ROBINFOOD / Sopa de bocata de jamón + Bacalao confitado con vinagreta de mejillones

Archivado en: Robin Food TV

SOPA DE BOCATA DE JAMÓN

400 g de jamón cocido
100 g de jamón ibérico
40 g de mantequilla
3 g de ajo
750 g de leche
375 g de nata
375 g de agua
75 g de cebolleta
20 g de pan
Sal y pimienta

Además,

Flautas finas de pan
Lonchas de jamón
Perifollo

Fundir la mantequilla y rehogar el ajo y la cebolleta durante 4 minutos.
Añadir los dos tipos de jamón, el pan y seguir rehogando durante 4 minutos más sin llegar a dorar.

Verter la nata, el agua y la leche calientes, hervir y dejar reducir a fuego lento durante otros 7 minutos.

Triturar en la thermomix y pasar por un chino.
Servir en tazones y decorar con unas flautas finas de pan envueltas con unas lonchas de jamón y unas hojas de perifollo.

BACALAO CONFITADO CON VINAGRETA DE MEJILLONES

Para el bacalao confitado:

100 g de bacalao en lomo
Aceite para hacer y entibiar el bacalao
3 dientes de ajo
½ cayena

Para la vinagreta de mejillones:

450 g de mejillones
200 g de mahonesa
200 g de jugo de mejillón
5 g de vinagre de Jerez
1 vaso de sidra

Además, cebollino picado

Para confitar el bacalao:

Meter los lomos de bacalao desalado sumergidos en aceite de oliva a confitar con 3 dientes de ajo a fuego muy suave, sin que se superen los 80ºC para que no se reseque durante unos 8-10 minutos.

Para la vinagreta de mejillones:

Introducir los mejillones en una sauté con un poco de sidra y cocinarlos breves instantes hasta que se abran (poniéndole una tapa encima).

Recuperamos el mejillón de la concha y reservamos el jugo del mejillón.
Introducimos en una thermomix los 200 g de mejillón (ya limpio) junto a los 200 g de jugo, la mahonesa y el vinagre y trituramos durante 5 minutos.
Hecho esto pasaremos el resultado por un chino fino y lo reservaremos.
El resto de los mejillones se deja para el emplatado.

Emplatar el bacalao confitado con una base de vinagreta y con unos mejillones por encima. Rociar con un poco más de la vinagreta de mejillones también por encima, perifollo picado y un hilo de aceite de oliva.

13 comentarios en “ROBINFOOD / Sopa de bocata de jamón + Bacalao confitado con vinagreta de mejillones

  1. Juana Garcia Echeverría.

    Sensacionales las dos recetas ¡y que fáciles parecen de hacer!
    Una pregunta: Cuando han enfocado el jamón que se estaba pochando en la cazuela,parecía que había mezclados jamón ibérico y jamón cocido, aunque en la receta solo había ibérico. ¿Es así?
    Tiene que estar bueno de todas formas, desde luego.

  2. Juana Garcia Echeverría.

    Veo que en los ingredientes que pones en la cabecera viene nada menos que 400gr de jamón cocido, que en la tele no ha salido.
    Disculpas, todo aclarado.

  3. Juan Antonio

    Cierto! Como dice Martín: «Me hacéis pasar un rato muy feliz»
    Eskerrik Asko David!

  4. Jordi Roges

    Vinagreta de «MEJILLONES»sencillo y alucinante
    MMMMMMMmmmmmmmm…………….
    Buenisimaaaaaaaaaa………

  5. jon bengoetxea

    kaixo katxalote.desde que empezaste, como contigo todos los dias,y la verdad es que ya se me va notando.Disfruto enormemente contigo y con martin.Cocino un poco desde los 12 años y el otro dia me trajo muy buenos recuerdos Pdro Lezama de cuando yo rulaba por esos pueblos de dios haciendo bacalao,rabo, marmitako,etc.Como creo que me sera imposible estar contigo y conocerte,te mando esta receta para que me comentes tu opinion.En una cazuela de barro pequeña,colocar la base de patata confitada,encima cebolla potxada,encima 2 rodajas de foie y para terminar,una llema de huevo pasada por tempura yfrita encima.Tambien se puede hacer tipo pintxo en un volovan con huevo de codorniz.Un saludo y un abrazo.Soy de zornotza.

  6. Eki Iraizoz

    Os tengo que agradecer muchisimo,por nombra y recordar a mi padre Joseba Iraizoz,ESKERRIK ASKO.Y que a partir de mañana a la tarder volvera «CASA ALCALDE» abrir sus puertas al publico,con sus bocadillos de jamon,buenos vinos,cazuelitas y una buena barra de pintxos.ESTAIS INVITADOS.GRACIAS.

  7. El Lute

    Joer, hoy alta cocina en acción…que platazo el bacalao. Ya se como voy a homenajear a mi gente el domingo… y de entrada la sopa…de tomate de ayer..que esta no es de dieta.jajajaja GARROTEEEE!!!!

  8. Jose de Juan

    Tremendos los dos platos de hoy!…me guardo las dos recetas en sitio especial para hacerlas conjuntas en la proxima cena y quedar como un campeon (no pienso contar de donde vienen jeje que me quita todo el merito).

    El otro dia hice la ensalada de pimientos rellenos y el cogote a los 4 vuelcos y mis amigos todavia lloran de felicidad.

    ¡Que grandes sois!

  9. Bellotero

    Uno espera con ansias los jueves. Vaya dos platazos y vaya dos programazos relacionados con el Bacalao. Habrá que intentar ese bacalao.

  10. Marian

    Acabo de ver el restaurante que ha puesto en el 2010 Martin en Sevilla, lo ha comentado en el programa de hoy. He leído varios comentarios, y NO le ponen NADA bien. Con lo a gusto que veo tu programa David, hasta que llega el jueves, y el Martin lo estropea, NO tiene gracia alguna, que se dedique a cocinar.

  11. Antonio Pedraza

    Queridos amigos. Martín y David, es cierto que hay mucha gente en Andalucía os quieren mucho. Desde la parte que me corresponde, como Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería de Benalmádena, (Málaga)os diré que sois parte importante para nuestra escuela.
    Enhorabuena por todo lo que hacéis, sois unos campeones.
    Un abrazo con mucho garrote.

  12. antxon

    antes de ayer vi estas recetas en ETB SAT y me parecen estupendas, hoy me toca cocinar en el txoko y voy a ponerlas en practicas, espero que gusten a la cuadrilla, muchas gracias por tu programa que siempre abre el apetito y da muchas ganas de meterse en la cocina a enreda

Deja un comentario