Mantecadas Salinas

O de la historia de un happy end distinto al de las peluquerías chinas. 

Es el drama de muchos artesanos, todo la vida dedicada a una pasión, absorbidos hasta el cogote y más allá, afilando la técnica como si de un cuchillo japonés se tratara, y al llegar el momento de la santa jubilación, no encontrar quién recoja el testigo. Game over, sefiní. Eso es lo que parecen dictar los tiempo actuales y la historia de Paulino Salinas, el último propietario de una pastelería tradicional de Tudela (Navarra) donde se elaboraban desde 1870 las pecaminosas mantecadas Salinas. A dios gracias, esta vez la historia tiene happy end bien distinto al de las peluquerías chinas: unos jóvenes consultores de Pamplona, deciden que un producto de elaboración artesanal tan reconocido no puede pasar a mejor vida y acuerdan con el bueno de Paulino adquirir la patente y la fórmula de la golosina, incluyendo la maquinaria con la que se venían elaborando desde hace más de 130 años, además de su asesoramiento, fundamental para la buena marcha del negocio.

Podemos prometer y prometemos, que diría el ex presidente Suarez, que el producto sigue siendo fetén, tuestan las avellanas y las criban para eliminarles la piel con paciencia conventual, se procede luego a la molienda, mezclar el azúcar, tostar y refinar la harina y finalmente cuecen y estuchan a mano como se hizo siempre. El resultado, un sabor atómico y una textura de una delicadeza inaudita, casi tocino, ¡ñam, qué vicio! Como todo producto verdadero que se precie, la chicha está en la materia prima: manteca de cerdo de Guijuelo, avellanas de Lérida y harina de productores locales navarros. Por gustar nos flipa hasta la caja, con una de esas filigranas de azulejo que adornan cualquier rincón de casa palaciega, ¡una chulada!

Mantecadas Salinas
C\ Joaquín Beunza, 6 Bajo
Pamplona 31.014 Navarra (España)
Telf.\Fax: +34 948 960803
Pagina Web: http:// www.haciendasalinas.com
Email: mariajose@haciendasalinas.com
– Caja cartón metalizado de 330gr: 11 -13€
– Envase metálico de 390gr: 21-23 €

5 comentarios en “Mantecadas Salinas

  1. Carmen

    Qué alegría que sigan existiendo! Antes sus cajas tenían la misma decoración, pero eran de hojalata, preciosas. Yo todavía tengo una, donde guardo lápices.

  2. Carlos

    Antes todo el volumen de las cajas estaba ocupado por mantecadas. Ahora van alojadas en moldes preformados que aloja individualmente cada mantecada. Ocupa mucho volumen de modo que cuando abres la caja te llevas un disgusto enorme. Te encuentras con una tercera parte o menos de lo que antiguamente había en cada caja.

    Mucho menos peso y el precio más caro. Una pena que no puedan hacer un precio más atractivo.

    Casi merece más la pena comprar Polvorones Felipe II, hechos a mano y numerados como si una obra de arte se tratara, que van a precio de oro, pero no de diamante.

    El cliente potencial de este producto es alguien que ya lo conocía «de siempre».

Deja un comentario