Un chef entre fiambres

Archivado en: Alíñame el día

O de un apunte escrito por Pol-al-pil-pil a propósito de un cementerio.

Ya es un rito para mi, desde que llegué en marzo a París, ir una vez al mes al cementerio de Pere-Lachaise, para honrar a un muerto. No se trata de Jim Morrisson, al que todo el mundo le deja botellas vacías de güisqui y cigarrillos encendidos, ni Edith Piaf, ni Balzac, ni Delacroix, ni Modigliani. Yo voy a visitar a Antoine Parmentier, al que le llevo una patata y le doy las gracias por introducir en el consumo humano mi alimento favorito.

Es divertido, voy, me siento cerca, saco un libro de mi mochila, una cerveza fresquita arropada por una bolsa para que los guardias no me multen y me quedo unas horas viendo pasar a los turistas que flipan al ver patatas encima de una tumba. Algunos se percatan de quien es y le dedican unas sonrisas fugaces, también he conocido algún cocinero que se acerca, la toca, observa las plantas de patata que hay plantadas alrededor, admira la placa y se va unos metros mas abajo dónde descansa Brillat-Savarin, otro grande. Algunos me preguntan, ¿qué haces, aquí, leyendo?, a lo que ya se han respondido ellos mismos, pero yo les digo que espiritismo, porque estoy muy loco. Otros están perdidísimos, ya que el cementerio es grande, lleno de caminos y además van con el plano del revés buscando a Oscar Wilde, que está en la otra punta.

Parmentier fue un farmacéutico del siglo XVIII y principios del XIX, introductor al consumo humano de la patata, que hasta entonces era alimento no permitido y solo apto para animales desde que Pizarro lo trajera del Perú. Hay que decir que ya era consumida en las diversas guerras que hubieron en Europa e incluso en Italia ya eran apreciadas, pero los franceses se apoderaron de la historia y ahora la entendemos de esta forma. Jodidos franceses, siempre hacen lo mismo. Lo digo con cariño, no vaya a ser que me guillotinen.

En Francia, la palabra parmentier hace referencia a cualquier plato dónde la patata sea la protagonista, como por ejemplo el hachis parmentier, que es carne desmenuzada o picada intercalada con capas de puré de patata y gratinado. Está para que te tiemblen las piernas.

Si algún día visitáis París y tenéis tiempo, no hay motivos para no hacer una visita a este cementerio, es muy bello, lleno de árboles y tumbas de lo más florido. Os recomiendo que no compréis ningún mapa, acercaros a las casetas que hay en la entrada con un guardián aburrido, soso y barba de dos días y pedirle uno de la mejor forma que conozcáis en francés, nunca con monosílabos, típico de las gentes de la Península. Map, si, uno, no, más, olé… es muy facil pedirlo, ¿esque vus avé an map siiivupleeeé? Es importante que remarqueis el siiivupleeeé, les encanta, y una vez os lo den, la cosa no ha acabado todavía, teneis que decir, mersí bocú, orbuár, bon jurné mesié. Y ya vereis que de esta forma la vida no es más bonita, pero así sabrán algunos franceses que no todos somos unos trogloditas monosílabos que no hablan francés.

Y recordad que es un cementerio, no Port-Aventura, no se puede chillar a la tita Luci como en Salou.

Un abrazo a todos y hasta la próxima.

Escrito por Pol-al-pil-pil

13 comentarios en “Un chef entre fiambres

  1. Loren Herrero

    Muy bueno el post, en mi proxima visita a Paris no me lo pienso perder.

  2. el pingue

    En el barrio de Fulham, Londres, hay un cementerio donde la gente va a merendar, a charlar. Yo entre otros, alguna vez fui cuando vivía por allí.

  3. El Lute

    ¡¡ oh la lá !!, la France… es 3 jolí..!!

    Los de las patatas chip le deberían hacer un monumento a este señor, perdón mesié, y en tdos los baretos donde se hacen las bravas tener un escudo con orlas del mismo mesié por dar tanta vida los fines de semana con este aperitivo que no falla nunca…a partir de ahora las patatas bravas deberían llamarse bramentier picantes…y olé !!…

  4. josep

    Pol Pol Pol …. tanto por descubrir , tendre que dejar un par de horas la lujuria para perdernos entre lapidas . GENIAL .

  5. vdo

    En mi visita a la ciudad nos quedó pendiente honrar a Parmentier…
    Mas que loco estas grillado!

    Salut

  6. Madre orgullosa

    Pues si,si,muy orgullosa de pol,que puede decir una madre de un hijo como este? a veces llorar de alegria y otras por estar un poco grillado,pero contenta de que le ponga un par de cojones a todo………….petons

  7. imma

    Hola, Pol. Senzillament GENIAL!!.
    M´ha encantat aquest escrit i també la Oda al croissant que publiques en una altre lloc. En aquesta última, has aconseguit que aprengui a assaborir millor cada croissant que menjaré a partir d´ara. I en aquest escrit del cemintiri Parisenc, m´has donat la oportunitat d´adquirir nova culturilla.
    Felicitats per escriure tan bé. Només apte per ments amb un intelecte amb sentit d´ironía propi d´aquelles intel.ligents.
    Records. …Imma

  8. Víctor M.

    Eres un crack tio. Sé que llegarás muy alto en este mundo de tanto sacrificio (según como se mire y quien lo mire). Un gran abrazo desde Málaga de un amigo que te admira. Cuidate

  9. Consol

    Pol, tens cops molt amagats tant amb aquest escrit com amb el del croissant ens has deixat bocabadats.
    Moltes felicitats per tot el que estas fent que tinguis molta sort i algin dia esperem poder menjar croissants fets per el Pol,

  10. FAMILIA CAPDEVILA VILAPRIÑÓ

    Para Pol con cariño,amor y las vistas de Tamariu.
    La Mar Mediterránea con olor,sabor y color desencadendo un sinfin de sentimientos, recuerdos y mejores deseos para ti.
    Un sobrino y primo singular,tenaz,sin olvidar tu capacidad de crecer,de crecer en tu interior conectado a este mundo que perteneces y te pertenece… 5 minutos de lujuria en la tumba de Parmentier y otros 5 de gula degustando los croissants… recuerda querido sobrino que cada dia es importante realizar 5 minutos de algun pecado capital…
    Besos, hasta luego

  11. margot

    Ole por tu post Pol.
    Me ha encantado la clase de francés que nos has dado ;))
    Y a la Madre de Pol,decirle.
    Ole la madre que lo parió!!!
    Me has hecho reír cuando has dicho…
    Llorar también por estar un poco grillado. ja ja.
    Los genios no lo serían sino tuvieran ese toque de locura.
    Luego podemos disfrutar todos de su arte.
    Besos

  12. iago de dios

    orale poL!!
    me he leído un par destos, posts o cómo se llamen, ja sas que esto d’interenet jo no stik massa al dia.
    bueno la qüestió es que me entretingut molt, me rigut, i me imaginat a la perfecció la teua cara desenkaixada al estil grito de munch o al teu chef allarganseli lo kap fins on ets tu. bonissim!!
    res has pensat en dedikartei an aixo deskriure llibrets. :P
    espero ke tot te vagi de lux, un abrasso desde bcn/la comarca.
    fins aviat!!
    ooo

Deja un comentario