ROBINFOOD / Anchoas marinadas + Crema de chocolate blanco

Archivado en: Robin Food TV

ANCHOAS DEL CANTÁBRICO MARINADAS

1 K de anchoa fresca grande.
600 g de vinagre de sidra.
400 g de agua fría.
Una c/s bien colmada de sal.
Ajo picado.
Perejil picado.
Aceite oliva virgen.

Con antelación a la elaboración de esta receta tenemos el vinagre y el agua en el frigorífico porque de esta manera la carne del pescado resultará más firme y sabrosa.

Limpiar las anchoas si es que no nos las han limpiado en la pescadería. Quitarles la cabeza y las tripas con sumo cuidado para no dañarlas dejando la espina central intacta.
Si las antxoas están muy sucias de sangre pasarlas rápidamente por debajo del agua.

Preparamos la marinada con el vinagre, agua y la sal e introducimos las antxoas dentro.
Meter en el frigorífico y la tendremos marinando durante 7 horas dependiendo siempre del tamaño.

Pasado este tiempo comprobar el punto de marinado antes de sacar debiendo quedar la parte central ligeramente cruda. Tener en cuenta que el vinagre es un ácido y va a seguir trabajando.
Escurrir las antxoas y ahora sÍ quitarles la espina central e ir introduciéndolas, con la piel hacia arriba, en un tuper con un buen aceite de oliva virgen.
Si queremos podemos aderezar este aceite con ajo picado y hojas de perejil.

Presentar con una patata cocida tibia aderezada con perejil picado.

CREMA ACARAMELADA DE CHOCOLATE BLANCO

75 g de chocolate blanco.
300 g de leche entera.
100 g de nata líquida.
25 g de azúcar.
75 g de yema de huevo.

Encender el horno a 90-100º C.
Poner a fuego en una cacerola la leche y la nata a hervir.
Por otro lado, juntar en un bol las yemas de huevo con el azúcar y batir enérgicamente.

Retirar la cacerola del fuego y añadir el chocolate al líquido hirviendo.
Poner de nuevo al fuego y volver a hervir sin dejar de remover.
Echar ahora sobre las yemas con azúcar removiendo pero sin batir para evitar hacer espuma, retirando después la poca que haya podido formarse.
Rellenar los recipientes y cocer a horno de 25 minutos.

Retirar del horno cuando la consistencia sea temblorosa para comernos unos potitos bien cremosos. Dejar que se enfríen antes de cubrir con film y dejar reposar en el frigorífico al menos 4 horas.

Comerlos muy fríos pero no helados. Se pueden acompañar de una bola de helado o de una buena cucharada de granizado de whisky por encima.

17 comentarios en “ROBINFOOD / Anchoas marinadas + Crema de chocolate blanco

  1. Elena

    Vaya programón el de hoy, para variar…
    Me encantaría no trabajar para hacer vuestras ricas recetas todos los dias… Pero bueno, las guardo para los dias de fiesta y asi son mas festivos si cabe!!!
    GRACIAS.

  2. gps

    Viendo los consejos esto debe ser una barrabasada: mi abuela (creo que era truco de bar) hacía una marinada «expres» al contrario de lo que recomendáis. Una vez fileteadas calentaba el vinagre y las rociaba justo el instante que tardan en blanquearse, inmediatamente las escurría y las aliñaba con aceite, ajo, perejil y cebolleta. El caso es que el resultado eran unas anchoas blancas, tersas, nada ácidas, en fin, un viva rusia y kilos de pan para «fregar» la bandeja en la mesa.
    Yo pruebo el sistema de martin y conmparo…

  3. Marycruz

    Gps,si lo hacía tú abuela seguro que no es una barrabasada yo voy a probar,de todas formas el programa de hoy, como siempre,con el Dúo Dimamico en plena acción disfrutando mucho y aprendiendo,por cierto David las gracias no nos las tienes que dar tú a los blogeros, si no nosotros a ti y a tús invitados en especial a Martín,que ya sois como de la familia,por todo lo bien que lo pasamos viendoos.VIVA RUSIA,y seguir a sí con garrote.

  4. goio

    Soy un poco cocinillas y Martin ha sido siempre mi referencia.Escuchándole ó leyendo sus libros se aprende un montón, como en el programa de hoy.
    Sabiais que David tiene editado un libro de recetas que se titula A COCINAR?.Creo que es uno de los mejores libros de cocina, (didáctico,cargado de trucos)que se han editado.A mi como aficionado me ha ayudado mucho.
    Estos dos personajes cada uno por separado son la bomba pero si los juntas…es que…no se que adjetivo ponerle.
    David aurrera!VIVA RUSIA.

  5. Merxe

    Aqui por lo visto ya estoy fichada y eso que creo sólo he escrito un par de veces, pero sale mi ficha a punto para rellenar…bien, se aprende mucho con estos videos que no tienen desperdicio, me lo paso bomba mirando, escuchando, aprendiendo y encima me da la sensación de que estoy con amigos! Otra cosa en común, me encanta regar! Felicidades por el programa.

  6. Elena

    Goio, ese libro es una maravilla, es mi libro de cabecera con el que he hecho cientos de recetas. Ademas vienen las recetas ordenadas también por alimento y es una gozada ver qué puedes hacer un día con unas alcachofas; el libro te da un montón de recetas con ese producto, asi que no hay mas que elegir y ponerse el mandil!.
    Recomendado totalmente!!!. Hace poco lo vi en una librería.

  7. goio

    Elena, efectivamente, un libro muy recomendable al igual que el que han anunciado en el programa de hoy.
    Con relación a la estupenda receta de anchoas marinadas del programa de hoy, una humilde sugerencia: cuando se han desviscerado las anchoas, a ambos lados de la tripa quedan piel y espinas que pueden ser perfectamente desechables. Si recortamos estas pieles y espinas justo hasta que se toque el lomo habremos trabajado un poquito mas, pero el resultado merece la pena pues la estetica cambia totalmente.Haced la prueba.

  8. Ana

    No se si decirte una animalada como «Garroteeeee» o ponerme transcendental. No tienes ni idea de lo que significas para mí, has sido un empuje vital. Quizás por muchos comentarios en Twitter te hayas dado cuenta. Cada uno, en el desarrollo y evolución de su vida se da cuenta de quien le empuja, le inspira y arranca para mejor. Tú, con tu labor y Martín, por supuesto, otro grande, me has dado vuelta y media.
    No me pierdo ni un vídeo, eres muy grande!!!!!
    Gracias, gracias, y más gracias.
    Ana

    Pd: las galletas de nuez de puta madre y el chocolate de cassis que ellos me regalaron, puffff, insuperable.
    De tu mano se descubre lo que pensé que ya estaba perdido.
    Ahora sí, GARROTE!!!!!!

  9. iñaki

    un 10 para los dos…sois grandes y seguir así;por favor.
    un saludo y GARROTE!!!

  10. Jose

    ¡Qué ganas de pillar unas buenas anchoas! Esta semana habéis hecho dos recetas donde se consume pescado crudo o marinado. Echo de menos algún consejo sobre cómo proceder con los pescados a consumir en crudo: Creo recordar que los restaurantes están obligados a congelar previamente el pescado destinado a crudo para matar el anisakis. ¿Deberíamos hacer nosotros lo mismo en casa? ¿Supone una perdida importante en la calidad final del plato?

  11. Fernando

    Somos varios amigos que vivimos en Madrid y sus alrededores. Nos encanta tu programa y solemos comentar las recetas así como su puesta en marcha. Estamos encantados de contar contigo sobre todo en los tiempos que corren. Pero, mas alla de la comida que está de altura, con esas mini raciones, esas peceras donde abrebar el chacolí, lo que mas nos gusta es tu forma de ser, tu cultura y que cada observación tuya nos es de utilidad para mejorar nuestro nivel de iniciación en la cocina. Cuando nos tomamos un cafe contigo y con Martín, aceptamos la invitación. Garrote y perfume para todos

  12. Alberto

    Una pequeñisima cuestión. Yo a la hora de limpiar las anchoas les quito, tripa, cabeza y después la espina central y en la parte superior una pequeña espina que une los dos lomos. No la he visto quitar y para mi gusto le da un sabor más amargo a la anchoa.
    Hay alguna razón para no quitarsela?

    Ederra programa, benetan. Biba zuek!

  13. encarni

    hola, soy una bilbaina viviendo en EEUU me gustaria sber si la receta de las anchoas marinada se puede hacer tambien con la sardina pequeña ( soubiñas) las anchoas no las consigo.un abrazo .porcierto me encanta su programa pero hace unas semanas no lo puedo ver nos quitaron la señal de television internacional .besos un abrazo

Deja un comentario