ROBINFOOD / Fricandó de ternera + Pan tumaca con anchoas

Archivado en: Robin Food TV

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS

800 g de carne para fricando (tapapalana).
6 cebollas en cortadas en brunoise.
6 zanahorias en brunoise.
Ajo picado.
Laurel/romero.
3 c/s de tomate frito o de mata.
1 jarra pequeña de vino tinto.
2 l de jugo de carne.
Harina/sal/pimienta.
Setas (rosinyol, carrereta, etc).

Salpimentar la carne, enharinar y freír en abundante aceite sin que nos coja color, reservar.
Sacar el exceso de aceite que pueda haber y en la misma grasa empezar a hacer un buen sofrito con la cebolla, el ajo y las hierbas aromáticas. Cuando la cebolla esté bien sofrita añadirle la zanahoria y dejar pochar bien, cuando haya sudado bien el sofrito añadirle el tomate frito y dejar pochar media hora.

Agregarle la carne y añadirle el vino tinto y reducir.

Añadir el caldo y dejar pochar durante media hora aproximadamente.

Cuando casi tengamos la carne hecha, saltear las setas y añadírselas para que todo haga chup,chup, a fuego suave durante unos 10 minutos.

PAN TUMACA CON ANCHOAS DE LA ESCALA

Pan tipo payés.
Ajo.
Tomate maduro o de “colgar”.
Anchoas de la Escala.

Tostar un poco el pan por ambos lados.
Frotar con el ajo y empaparlo con bien de tomate.
Depositar encima las anchoas de palamós.

28 comentarios en “ROBINFOOD / Fricandó de ternera + Pan tumaca con anchoas

  1. Elerizo

    Cágate lorito… un día más… Y eso que acabo de comer.

    Enhorabuena por otro programón.

  2. Jose

    ¡Qué mal se pasa delante de una cámara cuando no se tiene costumbre! Y tú encima metiéndole caña… Pero es que hay gente que no se lleva bien con la cámara, yo incluído… Este gran cocinero me recordaba un poco a Pedro Subijana. Mira que haría programas de cocina, y nunca se le notó – al menos yo lo recuerdo así – cómodo. En ese entonces me gustaba cocinar, pero no sabía nada de alta cocina. Luego, cuando supe que era el cocinero de Akelarre, flipé, no me cuadraba esa timidez ante la cámara con el garrote que hay que tener para llegar tan alto. Claro que ahora ya sé que no tiene que ver una cosa con la otra… A Martín también le ha costado un poco desatarse, pero le va cogiendo gusto… Y la receta, mundial, va directa al recetario.

  3. Jose Luis

    Hola,soberbia la receta de hoy,pero ¿que tipo de carne es? Es falda,rabadilla,tetilla……..Atentamente,
    un amante de la buena cocina.

  4. Merxe

    El Fricandó tradicional, se hace con «moixernos», y normalmente la «llata» pero como todas las recetas se puede mejorar con las setas que sean. pero lo que está claro es que el pan con tomate aunque se pronuncie «Tumaca» es «pà amb tomàquet»

  5. El Lute

    Genial el programa, como todos, pero este Xabié es coxonudo. Vaya gruiso rico. la carne es falda, o tapa, la pides así e la carnicería y ya saben. Que envidia me ha dado veros con ese pan tumaca y el porrón. Otro 10 David.

  6. Belén

    Perdona por la «vulgaridad», David, pero, ¿podrías explicar en tu programa alguna recetica buena de sopa de pescado hecha con preparado de ése congelado? Pa’los pobres… Gracias.

  7. Josefa María Setién

    Hola David: Estupendo el guiso del catalán (lo experimentaré).Muy bonita la estampa de los dos con el porrón (casi desaparecido)
    Ayer te «oí» en la SER con Gemma Nierga y otra periodista. Estuviste muy bien. Muy natural. Tan relajado como en tu programa de Robin Food.
    ¿Admites una sugerencia?. ¿Porque no nos haces una ZURRUKUTUNA?. La última vez que oi hablar de este plato – tan popular entre nosotros- fué a Menchu Gal y hace ya muchos años.

  8. Marycruz

    Hoy tambien programa para disfrutar,me apunto las dos recetas.Se me ocurre que para el pan tumaca,podíamos emplear los famosos tomates confitados(es que me quedaron riquíiiiisinos,yo voy a probar.David si te parece un disparate dímelo,pero como tú siempre nos da cancha diciendo que hagamos como queramos pues eso,yo a experimentar.Un besazo

  9. carma

    Catalana de nacimiento y adoptada en esta tierra, totalmente de acuerdo con Merxe. El fricandó es típico con moixernons, y son faciles de consegir deshidratados. Me encanta la cocina vasca y lo natural que nos explicas, ya he hecho varias de tus recetas y todas hasta ahora molt bonas!!
    Algunas son la bomba calórica pero no hay nada perfecto, tu casi te acercas…
    Un petonet

  10. Antonio

    Con el porrón os he visto un poco flojitos. Con el resto: sin palabras, un escándalo. Gracias otra vez…

  11. Nacho

    Que pintón! Lo probaré sin duda. Yo que soy patatómano creo que a este plato no le vendrían mal unas pataquiñas fritas cortadas en dados, se podrían echar al final a la olla para que se empapasen de la salsa 4 minutos.
    Enhorabuena a David por el programa. Me gusta mucho y veo los videos al llegar a casa del curro.
    saludos de un gallego desde Madrid
    Nacho

  12. iñaki

    mundiales una vez más…
    ya estáis en la barra de favoritos cabrones!!!
    un saludazo y garrote.

  13. Joan

    Apaaa David!!!!

    Hoy he disfrutando viendo las cosas que haveis preparado. Ha estado perfecto. Los dos platos muy ricos.

    En Catalunya hay sitios increibles para comer. Es como comer en tu casa. Visca el pa amb tomaca i el all i oli!!!

    Visca la terra!!!
    Saludos

  14. mohena

    Enhorabuena por la receta y por todo el programa por supuesto!!Grandes fichajes haces.Lo unico que seguro que tu ama te ha echado la bronca por mancharte la camisa de vino…Menudo accidente con el porron,menos mal que habeis cortado porque al volver tenias la camisa como de vuelta de Sanfermines.<Gora San fermin!!!Gora Robin Food

  15. Marycruz

    Ramón, para bajarte el video metete en Tunes,esta a la derecha de esta página(aparece David con antifaz y apuntando con un chorizo)una vez metido no tienes más que seguir las instrucciones,suerte.

  16. Ger

    Gran programa. Creo que he desarrollado dependencia. Una dosis diaria de buen rollo y recetas con garrote.

    Hoy he hecho fricandó para dos días y me ha quedado rico rico.

    Aupa David! Saludos desde Valencia.

  17. Jorge

    Para Ramón:

    Para bajar el video (y con gran calidad por cierto) dale al enlace que pone RSS justo debajo de la receta. Cada lunes actualizan los de la semana anterior. Tienes hasta el 28/05.
    Saludos

  18. Jordi

    Buenas David!

    Muchas felicidades desde Catalunya, es un placer ver todos tus programas gracias a este magnífico blog. Mi más sincera felicitación.

    Sin embargo no puedo despedirme sin añadir que bautizar algo tan tradicional como el «Pà amb tomaquet» con algo tan vulgar como «Pan tumaca» me produce dolor de ojos. Por favor, pon antes «Pan con tomate» que al menos es una traducción correcta del nombre original.

    Si, sé que parece un poco tocahuevos pero empiezo a hartarme de ver en demasiados sitios eso del «Pan tumaca» y parece que le vayan a cambiar el nombre.

    A seguir así campeón. Tienes un programa de diez, muy superior a todo lo que hacen por Catalunya que hay una falta de gracia y saber culinario que parece mentira.

    Gora Euskadi! Visca Catalunya!

  19. cuchillero

    ¡Cómo somos los catalanes de quisquillosos! Sí, «pan tumaca» es una especie de onomatopeya de pà amb tomaquet pero es que por todo el país uno lo encuentra escrito así, que ni siquiera es castellano. ¡Qué le vamos a hacer!¡Pan tumaca oye pues! Lo del fricandó os ha quedado de muerte, dos formas de cocinar sublimes, la catalana de salsas pardas y la vasca de ingrediente sublime. Los moixarnons, senderuelas, son mas populares en este plato de aire francés mal que le pese a alguno de «la seva». Una variante es con colmenillas que también puede ser. Por fin, la llata, ni idea de como se dice en castellano pera va junto a la culata, cadera, melosa y típica para estos menesteres.
    Soy grandes los dos, os quiero.

  20. Jordi

    Pues que quieres que te diga, yo cuando veo escrito «pan tumaca» me queda muy claro que no tienen ni pajotera idea como se hace un buen Pà amb tomaquet.

    Y ya que estamos, la expresión es «ser de la ceba», no de «la seva». La usamos para referirnos a los que no renunciamos a la lengua e identidad propia de los catalanes.

    Un saludo.

  21. cuchillero

    Me encanta que venga un jordi para explicarnos lo que es ser catalán. Ya ves que pà amb tomaquet va sin comillas y lo de la «seva» sí. Es para ambientarnos con lo del «tumaca». Yo no renuncio a nada pero tampoco me cabreo con los que no saben hacer algo cuando ponen toda su voluntad. Tranquil, jordi, tranquil.
    Por cierto, no es pajotera idea, es pajolera, ¿en que estarías pensando? ¡Bon profit amic!

  22. spainsur

    En la receta dice que, para 800 g de ternera es necesario 2 l. de caldo. He guisado 1 Kg y no he llegado a gastar un litro.

  23. Laura

    Un plato genial, con combinaciones de alimentos muy acertadas, sinceramente considero que las anchoas tienen mucho sabor y aportan al pan tumaca ese recurso, pero da mas juego una loncha de jamón ibérico que aporta calidad y sabor a un aperitivo que sin duda alguna es una apuesta segura. Gracias por la aportación y por la documentación tan detallada y estructurada.

Deja un comentario