O de un bocado que invita a pecar sin desmayo, de probar y alucinar en estéreo.
Saturio Hornillos es soriano y aterrizó en Lekeitio por amor a su mujer y para criar a sus mellizos junto al mar. Panadero de primera, arrancó con su nueva aventura abriendo despacho de pan en 1996, que complementa hoy con un obrador en Gizaburuaga. Hornea casi una veintena de panes de corte clásico, los de toda la vida, elaborados con harinas de gran calidad. Destacan sus hogazas de diez cereales, el de naranja, el de huevo, arándanos o la “top model” más estilosa de su colección, la hogaza de maíz, que no tiene rival ni parangón en todo el país. Para su confección emplea harina de Luis Acillona, el molinero de Errotabarri, en Gamiz. Saturio hace una masa madre con esa harina y la amasa con harina de maíz, agua y sal, fermenta dos veces y bolea la masa a mano, como un verdadero campeón. Hornea con leña navarra de haya -el mismo combustible que emplea La Mañueta para freír sus churros- y el resultado es un pan color yema de huevo, intenso, con aroma muy pronunciado, ligeramente ácido y una corteza crujiente que invita a pecar sin desmayo. Si se les olvidó a qué sabe el pan verdadero, aquí tienen una oportunidad para reencontrarse con su sabor y su perfume, corran a Lekeitio y alucinen en estéreo.
Tahona Bikiak
Pl.Ind.Okamilka- Fase II – Local 3
48289 Gisaburuaga – Bizkaia
Tl. 946842079 – 690 622 439
bikiak@terra.es
Crédito fotográfico by Lobo Altuna
Sueño con un buen pan de maiz. Desde que lo comía en Holanda todos los dias cuando estudiaba alli, no he vuelto a probar uno igual. Uhhhmmm, qué aroma, aún me acuerdo… Tendré que ir a Lekeitio… o a Utrecht!!!
Voy a menudo a Lekeitio y todos los dias compro el pan que hacen en esta tahona. Tanto el de maiz como el normal son panes de categoría por las harinas que utilizan para hacerlos. Si vais por Lekeitio no lleveis pan. Comprarlo allí.
Qué bueno, David, gusto leer cosas así. Justo he pensado en ir a visitar a Saturio para la nueva web solo de pan que estoy preparando, hay gente así hay que darles cancha y que se los conozca hasta en Sebastopol!!! Y que viva Rusia ;)
Elena, por toda Galicia se hace un estupendo pan de maiz.En las Rías Baixas también suele tener la corteza gruesa y crujiente, y es el acompañamiento ideal, casi imprescindible, de las sardinas a la brasa. Un saludo, David, y en tu caso hablar de pan de millo sin recordar tus orígenes ( o genes ) gallegos, ya te vale, tio.
si lo acompañas con esto, puede ser increíble..
Pues tendré que ir a la tierra de mi padre yo también, mi lado izquierdo es gallego!!!
ibán, monstruo! besos!
por cierto, no sabéis lo feliz que nos hacéis con todos vuestros comentarios! intento lanzar luz y positividad por la tele, sí, pero la cosecha de buen rollo que se recoge en este blog es la monda lironda! impresionante! viva la puta vida! salud!
Si alguien fuera tan amable de darme la dirección en Bilbao de una panadería, obrador o tienda de ultramarinos que despache pan de verdad, en la modalidad que sea, me hace el tío mas feliz del mundo…
ese pan no hay quien lo coma y tu como cocinero dejas bastante que desear como clown muy entretenido eso si para comer pan de maiz galicia o asturias ese saturio tiene pinta de aquello
bueno se ve que solo admites alabanzas y solo por decir la verdad borras mi comentario yo lo que prepara el cocinero este no lo comeria y lo del panadero tampoco es mi opinion
jajajito guapetón, qué atrevida es la ignorancia, ¿no te parece? Un besito…
Excelente pan, la pena es que no lo tengo cerca de casa.
Sin ganas de menospreciar su pan (que no conozco y probablemente sea fabuloso) pero por ahora, como el pan de maiz galego (Broa) no e probado ninguno. Puede que sea cosa del paladar, pero para mi gusto exquisito.