Bogavante mon amour

bogavante

O de un bicho negro azulado, como una noche de secretos, pura incitación al placer.

Hasta por escrito la palabra bogavante me pone nervioso, imaginando el sabor de sus cachas cocidas. El que comercializa Viveros San Antón está de rechupete y es de gran calidad, pues José Luis y Javier Mendía llevan desde 1971, casi desde que el hombre pisó a la luna, dedicados a la explotación de moluscos y crustáceos. Nos cuentan que el bogavante europeo es un crustáceo decápodo marino, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud y posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento para salir “por patas” en un abrir y cerrar de ojos. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas que emplea para cortar y la otra, con fuertes dientes, la emplea para triturar -bien cocidas y con mahonesa están de muerte, ñam ñam-. El bicho es negro azulado con manchas claras y habita en refugios rocosos, rara vez lo encontrarán en profundidades mayores de cincuenta metros. Es un animal nocturno, por eso está bueno, es jotero, le gusta la farra y se puede encontrar todo el año, aunque el período más productivo oscila entre mayo y octubre. Provienen, sobre todo, de Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.

Viveros San Antón

Teléfono: 943 140 703

www.viverossananton.com

3 comentarios en “Bogavante mon amour

  1. Nacho

    Querido David ;

    cuando dices «imaginando el sabor de sus cachas cocidas» te refieres a sus cachas una vez pasadas por la plancha verdad?????

    yo soy de los que piensa que el bogavante ha de hacerse a la plancha siempre, y la langosta, cocida…¿cómo lo ves?

  2. Fernando

    En nuestra Pescaderia siempre se ha tratado con Viveros San Anton, y la verdad es que era una gozada entrar en el vivero viejo cuando era pequeñito, y ver a las necoras, los bueyes, las langostas… y ese olor a Mar… que recuerdos mas buenos.

Deja un comentario