Crónicas de Aldabe (8)

por

txangurros1

O de que ya están aquí las crónicas de Aldabe, en su octava entrega por fascículos.

Aquí les traigo una nueva entrega de las crónicas sabatinas del vicio y el despendole, cuya nueva jornada arrancó a la hora del aperitivo, pues acudimos al estreno de la casa hendayesa de uno de nuestros apóstoles, monsieur Aitzol, catedrático de la tubería, el bidé y la llave fija.

Para hacer aún más hambre de la que ya tenemos habitualmente y por naturaleza, nos citamos en la irunesa Plaza de España a las 13:00. Sobra decir que enseguida encontramos una terraza en la que descansar nuestras almas al abrigo de unos vinos y unas cervezas bien fresquitas. Transcurrida una hora, más o menos, recogimos nuestra “trompa” mañanera y salimos con apetito hacia la comida.

merluzarebozada1Los privilegiados invitados fuimos Maguila, José Mari, Alberto, Jaime, Edu, José Ángel, Aitzol y el que esto escribe, Bolo, para servirles.

Una vez instalados en la mesa y servidas las copas, dio comienzo el convite con una buena fuente de foie gras mi-cuit y pan tostado, guarnecido de extraordinario jamón curado de pato francés “con estudios” y almejas en salsa verde.

Cuando menos lo esperábamos, entró en escena el “carrusel” deportivo de la parrilla, un festival de productos a la brasa, cigalas y langostinos como bellos y hermosos representantes de la mar y unas chuletas de vaca acompañadas de pimientos rojos asados y algún magret de pato tostado con su grasita, regado con vinos blancos y tintos de especial finura.

De postre se nos obsequió con una cuajada o mamia artesana de rechupete y bajamos el festín con cafés y copas de alta graduación.

Nos acomodamos en un sofá de piel bovina para ver el partido que enfrentó al Real Unión contra el Celta de Vigo (resultado final 2-0), y echamos una siesta del copón de la baraja.

Pues eso. Octava crónica.

Comensales. Maguila, Buta, Tejas, Jaime, Alberto, Jesus, Iker, Aitzol y un servidor.

Prolegómenos. A las 20:15 salimos del domicilio hendayés en dirección a nuestra hermosa localidad irunesa para dar comienzo con las labores propias de la cena habitual en la sociedad Aldabe.

Una vez arribados al bar, tuvimos noticias de que Jesús y Aitor estaban ya de compras así que no nos quedó otro remedio que esperarles tomando unos refrescos “on the rock’s”, ¡somos sufridores natos!

cartas1Llegados de la compra, partimos en animada cuadrilla hasta la sociedad y empezamos la preparación de la cena, abriendo boca con unas tapitas de morcilla frita, que abren el apetito cosa fina.

De entrantes. El menú se abrió paso con unas anchoillas al ajillo para picar, seguidas de un jugoso salteado de espárragos, gambas y queso.

De segundo. Dimos cuenta de tonelada y media de solomillos de cerdo asados al horno con puré de patata artesanal a rebosar de mantequilla.

A estas alturas he de recordarles la cena que tuvimos la semana pasada, que no reseñé aquí por pura vagancia y por tener una agenda pelín complicada; viajé a Lyon, la ciudad del salchichón, la cabeza de ternera hervida y el Beaujolais nouveau.

Dicho menú consistió en un poco de salmón ahumado y boquerones para picar, txangurros al horno, rodaballo asado, carne asada y postres a la altura, panchineta y tarta de manzana artesana donadas para la causa por Ainara S., esposa de uno de los comensales, mujer brava hasta la “paparra”.

Cafés. Pasamos acto seguido al saloncito a tomar café expresso y copazos.

De postre. Helados mantecados, tutti-frutti y nata. Tarta Comtessa. Fruta.

Bebida. Como animales de costumbres que somos, Viña Real, Blanco Marqués de Riscal, Sidra helada y kalimotxos.

Partidas cruzadas de mus y tertulia inteligente.

Salida de la sociedad 02:25

Mención aparte merece el festival carnavalero con el que nos obsequió el Sr. Viana.

Vuelta al ruedo y para casa.

Hora de arribada: dato no disponible.

Seguiremos informando.

Crédito fotográfico by Bolo.

5 comentarios en “Crónicas de Aldabe (8)

  1. Maguila

    Ofendido quedo de no constar en los asistentes a la cena (despues del fiestón hendayés). Desde luego…. vaya forma de hacer crónicas; olvidandose de los comensales!

  2. David de Jorge E.

    Bolo, eres un champion vaya festival! jeje qué hambre da leerte! salud!

  3. Elena

    Esto es como el eurovision de la comida, concurso a ver quien come mas y mas apetitoso!!!. Por no habrar de los integrantes de los banquetes!!!

  4. Josefa María Setién

    Supongo que habláis de Aldabe de Irún.

    Hace más de cincuenta años, «Bolo» era Zabala, que tenía una herrería en la calle Travesía. Era un auténtico bidasotarra con un sentido de humor inteligente y socarrón.

    !Que menú! Deja pequeño al de «La Boda de Kattalin» un cuento de Luis de Uranzu, cuyo final al describir los licores decía:
    Anis de Teodoro Picabea y Ron de Jamaica fabricado en Lesaka por Fanfurrio.

    Seguid así. Ondo izan.

Deja un comentario