Marqués de Caceres 2004

caceres

O de un vino que es como una institución, desde Sevilla hasta Bangkok.

Está allá donde vas, en la cima del Kilimanjaro, en Bangkok, a diez mil metros de altura en un vuelo transoceánico o sobre la barra del bar más pichi que puedan imaginar. Piensen en su restorán favorito,  ¿lo tienen? ¿ya está? La próxima vez que vayan pregunten y seguro que lucirá en su carta de vinos, amarrado con uñas y dientes: Marqués de Cáceres, para servirles.

La historia de esta casa arranca a finales de 1960 cuando su fundador, Enrique Corner, con la inestimable ayuda del gran Emile Peynaud fijó su localización en una preciosa finca de Rioja alta. Ya sabrán que la variedad de uva tinta más extendida por aquellos pagos es el Tempranillo, al que acompañan algunos viñedos de Garnacha y Graciano, cepas típicamente españolas que se encuentran, con diferentes nombres, por toda nuestra geografía. Marqués de Cáceres asegura el suministro de su fruta visitando a pie de viña a un buen número de agricultores y pequeños propietarios que se extienden por excelentes fincas. Glup-glup-glup-glup… llenen la copa y verán que en nariz huele ligeramente a refresco de cola, probablemente por el envejecimiento oxidativo al que lo someten; es un clásico, un vino muy amable que no marca excesivamente la añada -ya saben, “hasta a mi abuela le encanta, de hecho es el único vino que bebe”, les dirán-.

Los taninos son muy redondos y no tienen mucha persistencia en boca, se pierden a la velocidad de un hombre-bala -rápido y con estallidos-.

Nunca falla, es un valor seguro que no defrauda y este 2004 es una de sus reservas más suaves y fáciles de pimplar. Si lo ven por ahí, disfrútenlo al modo de “aquí te pillo, aquí te mato”, pues no tendrá mucho recorrido, este año o el próximo, como mucho. Ojalá me equivoque, por pedorro.

Bodegas Marqués de Cáceres

Ctra. Logroño s/n

26350 Cenicero

Tl.: 941 454 026

www.marquesdecaceres.com

Precio: 13 €

4 comentarios en “Marqués de Caceres 2004

  1. Paco

    ¡Que feliz me has hecho!. Cuando voy con prisas y quiero un vino tinto sin mirar más es el que siempre elijo aparte de las ocasiones en las que lo elijo porque sí. Y digo lo de feliz porque al leer lo de «un valor seguro» nos hemos reido un rato, porque siempre estoy con esa frase en la boca cada vez que digo algo de este vino. Me alegra que coincidamos en nuestro parecer amigo De Jorge (y mío, je,je).

  2. Paco

    No te preocupes y no me eches en falta, porque todos los días estoy un poquito por aquí, al tanto de todo lo que nos cuentas. Un abrazo.

  3. heber a artigas

    Escribo desde Montevideo. Tengo una botella de Marqués de Cáceres (tinto) del año 1993. Me la han querido comprar. Cuál puede ser su precio de venta. Muchas gracias.

Deja un comentario