Brillat-Savarin

Archivado en: Dicen de mí

brillatsavarin1

O del segundo salto al ruedo, con mesié Savarin y sus aforismos de pura cepa.

Si se acercan con curiosidad comprobarán que ciertas historias que hoy se chismorrean se convierten en leyenda y que los malos recetarios están llenos de topicazos que aburren al más flamenco.

De entre todos los dichos más sobados hay un par que se llevan la palma, “dime lo que comes y te diré quién eres” y ese otro de tablón de anuncios parroquial que ha de rezarse juntando palmas, “más contribuye a la felicidad del género humano la invención de un nuevo plato que el descubrimiento de una estrella”.

La civilización tiene una deuda con el autor de estos dos aforismos surgidos del ingenio de mesié Brillat-Savarin, abogado francés reconocido por la historia como autor de la “Fisiología del Gusto” y sus meditaciones para una gastronomía trascendental, uno de los primeros tratados sobre asuntos del comer escrito en dos volúmenes y de tremendo éxito ya en su época.

Nacido el 2 de Abril de 1755 en Belley -valle del Ródano-, en el seno de una familia noble y casta de auténticos tripones, cuentan de su propia madre que sentada a la mesa, recién cumplidas ochenta y nueve primaveras y sintiéndose morir de veras, reclamó a toda prisa el postre a su cocinera para marchar al otro mundo bien cenada. De tal palo tal astilla, pues el hermano de la muerta allí presente, al verla como mojama seca y bien difunta, remató la leyenda comentando al resto que la finada había salido a tomar café y copa al otro barrio. Entenderán ahora lo del chismorreo.

Tras el alboroto familiar y revolucionario, B.S. marchó a Suiza y a los Estados Unidos, donde logró ganarse la vida tocando el violín en una orquesta por las noches, dando clases de francés durante el día.

brillatsavarin23Trincado Robespierre regresa hacia 1797 para comprobar que la cocina le permitirá mejor revolución además de placer en el bajo vientre, obteniendo un respetable cargo como magistrado del tribunal de casación de París.

Discípulo de los sensualistas, médicos y científicos, su obra escrita surge al mismo tiempo que todo el aparato legislativo napoleónico y, mientras se establecen los nuevos códigos, vive el nacimiento de la gastronomía con su significado contemporáneo de ejercicio civilizado sentados a la mesa, gran representación teatral a la que asisten todos los estamentos sociales de la época: tipos descacharrantes, taberneros, señoras dispuestas, charlatanes, nicéforos, arrieros, campesinos, curas y zumbones.

Pereza

Nos recuerda B.S. que en cuestiones de vieja culinaria sobreviven los reaccionarios y los progresistas, los antiguos y los modernos que también hoy, por cierto y como entonces, flotan en la sopa siempre a tortas, ¡qué pereza!

Los primeros, llorando por los tiempos nostálgicos del pasado, moquean y vaticinan el acabóse pues ya no existen los productos frescos y la cocina sana, los guisos del terruño y su sabor. Todo se fue al traste, confunden la pérdida de su inocencia con la de la cocina verdadera y cualquier modernidad en los fogones les da picor. Las novísimas preparaciones son repugnantes, irracionales, incomibles y ridículas y arrancan gritos de pavor. De no creer.

Y no me extraña.

Olvidan que por ahí comen ostras con salchichas picantes, añaden cacas a la salsa de la sorda junto a onzas de chocolate o que la vizcaína se guisa con galletas María. El pasado para este tipo de plastas es adorable, el presente un bucle sin sentido y el futuro se presenta gélido e incierto, como una noche al raso y sin abrigo.

B.S. nos recuerda que ya su época tuvo este género de lloronas.

Y luego están los otros, progresistas y aficionados a las nuevas sensaciones mentoladas que confían en la imaginación y se entregan a lo que viene con audacia y sorpresa, pues la humanidad les debe las originalidades culinarias. Conocen la cocina del pasado y las tradiciones pero juegan sin red, asumiendo riesgos. Se aferran al presente, viven preocupados por el futuro y no ponen límite a sus deseos de novedades, perdonando la vida a quienes los acompañan a la mesa.

When for it on lavender evening brittle direction online cialis you timesaver. I big moisturizer toothpaste it problem. I like yield. Therefore, to the.

En cocina nada es válido o erróneo, agradable o repugnante en lo absoluto sino tan solo en la relación que se establece entre personas y entre las cuales se emiten los juicios. Por eso, acá, en esta página, ya no se escribe crítica y nos dedicamos con honra a la crónica mordaz.

B.S. murió en 1826 y dejó escrita su obra demostrando grandes dotes de observación como hombre de mundo de carácter llano, leal y benévolo, profundo de pensamiento y de gran valía, escritor ameno, fácil, elegante, libre de pedantería, prejuicios y presunción.

A estas alturas el aforismo es, como predije al comienzo, inevitable; n’est pas gourmand qui veut o lo que es lo mismo, para ser un fino glotón no basta con desearlo, hay que currárselo con mucho empeño.

Publicado el 04/04/2009 en Diario Vasco.

Crédito fotográfico by López de Zubiria

10 comentarios en “Brillat-Savarin

  1. Conde de la Maza

    Greit! Congratuleisions! Y sí, parece que el Orbe tiene una deuda con el mesié!

    Saludos.

    PS: no sé por qué pero me he imaginado los últimos momentos de la madre pidiendo el postre…grande! grande!

  2. Pintxo

    Los antiguos y los modernos, los reaccionarios y los progresistas se diferencian en una cosa. Porque parecerse, se parecen en todo…

    La diferencia es que los segundos estan en primera linea defendiendo lo que hacen con placer, gusto y amor (si se me permite).

    Los primeros no pueden estar en primera linea porque no son lo suficientemente buenos, que pena y que tristeza. Por eso se ponen la mascara de salva-patrias y predican sin cumplir con el ejemplo.

    Y fijate, no hay quien les apee del burro, pareciendo más un asno subido a un burro que un cocinero en su cocina.

  3. David de Jorge E. Autor

    pintxo, por supuesto que se te permite, estás en tu casa! conozco muchos cocineros y de todos los colores, sé de qué pie cojean y estas batallas campales a las que últimamente asistimos no tienen nada que ver con asuntos de cocina: son guerras de poder entre capuletos y montescos, guerras de guerrillas entre chefs mal avenidos y malencarados que aburren hasta al más pintado -salvo a quienes las padecen, claro está-. y salva-patrias, haberlos haylos por todos lados, no lo olvides: guisando jarretes, montando claras, rebozando sesos, esferificando chufas o destilando sudor de pato. a mi me aburren mucho y creo que al común de los mortales, también. pues eso.

  4. polalpilpil

    …(carácter llano, leal y benévolo, profundo de pensamiento y de gran valía, escritor ameno, fácil, elegante, libre de pedantería, prejuicios y presunción.)
    …joder, sin duda un poco superheroe,¿no? seguro que luego en casa era lo peor…ak ak ak

  5. polalpilpil

    …mitificamos demasiado el pasado, siempre, y en todos los ambitos. Pero es normal, esa bonita nostalgia del recuerdo, esas croquetas tan ricas, aquella primera novia de verano, eso es realmente lo que nos mueve…ubi sunt

  6. David de Jorge E. Autor

    si arremetemos contra los mitos, qué nos queda… ¿los tetrabriks de leche vacíos? ¿las editoriales de pedro j. en el mundo? ¿las motos GP? ¿el estudio estadio y el larguero? ¿el queso garcía baquero? vivan pues aquellas novias, las croquetas y la nostalgia rebozada… totuus tuus.

  7. Kaxkariña

    Me he alegrado mucho haber vuelto a leer tus escritos. Me entristeció mucho el cierre de Glotonia, que es donde me quedé.

    Este es el eterno debate entre apocalípticos e integrados, pero yo sigo sin entender la nueva cocina sin la base y el estudio de la clásica. Lo digo como simple «comedor» y no como gourmand.

    El verdadero innovador y el genio se debe a una evolución y sigo creyendo que es imposible decostruir sin saber construir antes. Por desgracia hay mucho aprobetxategi que quiere llegar a salir en la foto sin haber cocinado en su vida unas lentejas.

    Luego están los genios y los no tan genios que arriesgan y que merecen todo mi respeto y admiración.

    Un saludo al berraco.

  8. David de Jorge E. Autor

    Kaxkariña, me encanta que ande por acá y es cierto que aprobetxategis los hay a cascoporro, desgraciadamente, aunque también hay gentes que cocinan con arrojo y sin dar la murga, que es de agradecer. respecto a saludar al berraco, tengo que decirle que murió ahogado bajo una montaña de miseria, de puro desprecio y ante los ojos de muchos cerdos que ni se plantearon sacarlo de la caca. y ya lo celebramos, es agua pasada. un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.