Tabasco

tabasco

O del origen de una de las salsas más animadas y recurrentes.

Este condimento abandonado en todas nuestras despensas es de origen chicano, pero su comercialización a gran escala se la debemos a los norteamericanos. En la región de Luisiana se elabora hoy en día casi el 100% del tabasco que se consume en todo el mundo y en torno al delta del río Misissipi y sus marismas, se sitúan las construcciones de madera en las que el tabasco macera en grandes toneles, al estilo de nuestros vinos, almacenadas en inmensas lonjas. A ritmo de la música cajun local, suponemos. Según su grado de envejecimiento y el tipo de chiles empleados, se distinguen muchas clases distintas de la rabiosa salsa. Pero olvídense, aquí no encontramos ese lujo de variedades, no podemos tener de todo. Úsenlo; unas gotas de tabasco son imprescindibles en la elaboración del steak tartare, en la salsa de las patatas bravas o en un Bloody Mary bien fresquito.

Crédito fotográfico by Dshalock the Libertarian Emperor of America

7 comentarios en “Tabasco

  1. Melva.....canutera

    Con la venida, querido Deivi, amplio tu ristra de sugerencias. Buenisimo incorporado a un pincho de toda la vida, ese que no falta en las barras y que se presenta como un puzzle en el que encajan a la perfección todas sus piezas, a saber: el huevo duro con gambas y pegotón de mayonesa atravesado por palillo de madera. Hay quien inocrpora a la mayonesa unas gotas de tabasco y hay quien, directamente, riega el pincho con esta esencia emulando el rociado de un perfume. Pincelada indescriptible.
    Yo personalmente lo acoplo cada vez que me hago unos huevos fritos, unas gotitas encima de la yema le dan un toque «rojoygualda» que te pone, te pone mucho, jajajajajajajaja.
    ¡¡¡¡Que viva la tortilla de patata, y que viva los bares con pizarra y tiza»…..qué tiempos…..

  2. Mar

    A riesgo de recordar aquello de «caca rica est», yo adoro echarle unas gotas de tabasco al chocolate a la taza. Lo juro por quien haga falta, le da una vidilla inmensa. Me lo copié de unos chocolates con guindilla que me trajeron de Italia.

  3. David de Jorge E. Autor

    melva, ese pincho de mahonesa con huevo es la bomba de neutrones, es como el eslabón perdido de los pinchos que tuvo su máximo exponente en el que servía migeltxo, pili y iosune en la vieja bodega donostiarra: una montaña de patata cocida con bonito, huevo cocido y mahonesa chorreante… qué hambre, por dios! salud!

  4. David de Jorge E. Autor

    mar, eres una mujer SIC en toda regla (sensible, inteligente y culta), qué bandida! besos!

  5. Carmen

    Esta salsa es estupenda para limpiar los cazos de cobre y dejarlos relucientes. Es puro vinagre, y más fuerte que la kriptonita para devastar los intestinos.

    Quién no conoce a Dios donde quiera se anda hincando. Esa salsa está buena cuando no hay algo más como dices tú «que te aliñe el día». Un mexicano con buen gusto no se acerca a estas cosas. Habiendo tanta cantidad de chiles y salsas en este país esas cosas son «gringadas»

  6. David de Jorge E. Autor

    carmen viva pancho villa y sus secuaces, así se habla; dicho lo cual esperamos ansiosos algunos frascos de salsa picosa y chiles habaneros para retirar de nuestra alhacena los frascos de tabasco, ay madre! ándale!

  7. MONTSE

    …tengo un fan del tabasco en casa, lleva en el bolsillo de la camisa junto con el boli, el tabaco y todos los papelitos recolectados del día, un boli rojo que no es lo que parece, es tabasco para tenerlo siempre a mano…

Deja un comentario