ROBINFOOD / Cordero al chilindrón + Puré de patata

Archivado en: Robin Food TV

CORDERO AL CHILINDRÓN

1,6 kg de cordero lechal en trozos medianos.
1 cebolleta grande picada.
6 dientes de ajo picados.
50 g de jamón ibérico en daditos.
Vino blanco.
2 tomates maduros.
6 pimientos choriceros remojados en agua templada unas dos horas.
Aceite de oliva virgen.
Una pizca de sal y pimienta.

En una cazuela amplia dorar los trozos de cordero sazonados
Sacar el cordero a un plato en la misma cazuela, sofreír cebolleta + ajos + jamón
Sacar pulpa a los choriceros
Añadir el cordero, dar unas vueltas e incorporar vino + tomate rallado + choriceros y parte del caldo de remojo
Cubrir y guisar a fuego suave durante 40 minutos
Si se seca, añadir agua de remojo de los choriceros

Si queda corto preparo un puré de patata,

PURÉ DE PATATA

Pulpa de patata recién cocida, pelada y tibia.
Leche caliente.
Mantequilla fría.
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.

Machacar la pulpa.
Ligarla con la leche caliente y la mantequilla.
Salpimentar.

59 comentarios en “ROBINFOOD / Cordero al chilindrón + Puré de patata

  1. Eki

    Recetario de nuestro pais, «En Murcia… Pues de puta madre David, la pluralidad ideologica a la que se refiere amenudo el nuevo director de la etb, ya se ve que te la pasas por el forro de… Esos nosotros, nuestros… molestan, sabiendo que para muchisimos vascos, el recetario murciano…no es precisamente el de «nuestro pais». Si no quieres molestar, curratelo y dilo de otra manera mas diplomatica, y si tu eres español, pues viva españa, pero a mi, (o ya que te gusta hacer plurales…) a nosotros… no nos jodas.

  2. Eki

    Jo, ademas siendo de Hondarribi… del estado que tienes pasando 50 m el puente, nunca te he escuchado diciendo… en Burdeos, en Las Landas… Nuestro pais…

    Anyway, buena receta.

  3. Mª Nieves fernandez

    Me encanta tu programa y me gustaria nos des recetas pensando en la linea, con menos grasas, recetas que el condimento principal sean verdras, tambien que sean secillas y ricas

  4. Jorge

    Para Eki:

    Menuda cortada de rollo. Tienes 200 foros para exponer ese tipo de opiniones. Deja este espacio libre de esas mierdas.
    Este programa es la media del hora del día que me libera de todo y leer un comentario de esa índole aquí… no sé chico, no lo veo.
    Tu mismo.

    David, otro triunfo aplastante, la mejor semana de lejos, el final del programa ha sido apoteósico, a seguir así.

  5. gps

    #1 Joder Eki, ya son ganas de molestarse. ¡Viva rusia! ¡Viva todo lo bueno! Gozadores sin fronteras.
    El pintón de Avignon. Viva David de Jorge. Viva las guarrindongadas.

    Por cierto, David, ¿cómo que hay gente en contra de las guarrindongadas?. Anda que no tuvo que ser guarro ni nada el primero que se comió un erizo de mar, o un queso de gusanos… viva los guarros y las guarras ni te digo… FELIZ FINDE A TODOS LOS DE TODOS LOS SITIOS

  6. Maite

    Me ha encantado la receta de hoy. Estoy de acuerdo con Nieves, unas recetitas más ligeras nos vendrían de lujo. Y para complicarlo un poco más, ligeritas y para poder llevarnoslas a la playa, qué te parece el reto David?

    Y en respuesta a Eki, ¿Crees qué David cocina para joderte? Yo creo que no, igual que cuando dice «Gora Euskadi», tampoco intenta joder a su madre que es gallega, ¿verdad? Vamos a dejar de mezclar el tocino con la velocidad, David hace un programa de cocina por qué deberíamos de ensuciarlo con esas historias.

    Salud!

  7. El Lute

    ¡¡ Qué barbaridades hay que leer !!, las guarrindongadas, por favor, solo las que nos pone David.

    David, que grande eres tío.

  8. Josefa María Setién

    Quién ha dicho que la madre de David, es gallega?
    Marilen Eceizabarrena es de Irún.

    Por cierto David, no es por «xirikar» pero ¿que hago con el aceite de oliva virgen del puré de patatas?

  9. Drachenblut

    Me encantas David, ¡¿cómo me río contigo?!( y además aprendo) Por favor sigue así.

    Me sumo a GPS: » viva todo el equipo y los tomates confitados»

  10. Javi

    Hola David, soy un tio de 25 tacos de donosti y nada quería felicitarte por «Robin Food, atracón a mano armada» me encanta! lo veo todos los días y me descojono contigo, eres el puto amo!. Si es que a la gente buena se le ve a la legua. Se ve que eres un tio que sabe mucho y que disfrutas de la cocina, IMPORTANTE! Por lo que he visto has estado en los mejores sitios y no por mejores me refiero a los más caros, porque muchas veces los mejores son los más humíldes y lo habrás comprobado. Me gusta que introduzcas cierta culturilla que tenga que ver con la cocina, libros, pelis, música…jeje el otro día estuvo muy bien la mención que histe sobre Pierre Lotti. Y nada decirte que eres un tio grande! Que me alegras todos los mediodias. Lo único, si dijeses la mitad de palabrotas ya sería la ostia de programa! jejeje Un abrazo desde donosti.

  11. El Lute

    Josefa, dos cosas, el aceite se lo ha echado David a la vez que la mantequilla, un chorrete, y David siempre dice que es mitad gallego, lo que no se si es por madre, padre, o abuelos, pero siempre lo recuerda con orgullo. Enga.

  12. David de Jorge E. Autor

    lute, josefa, con mucho orgullo por supuesto: medio gallego por parte de padre y medio vasco por parte de madre, pues mi amatxo marilén es irunesa! viva irún! y un beso a TODOS los que escribís por acá, sois los putos amos! buen finde!

  13. Antonio

    Sin ver el programa, todavía, me apunto a la más dura crítica hacia los comentarios vertidos por eki. No me jodas!, mezclar politica con comida.Que mal gusto. Se te va a cortar la mayonesa. Y luego vas a tener un corte de digestión.
    Viva el mestizaje, David de Jorge y la Madre Que Me Parió!!!

  14. Antonio

    Despues de ver el programa de hoy me reafirmo en mi anterior post y tengo que decirte que no paras de superarte. Eres un puto crack. Go on, no pares, sigue, sigue.
    Como me he reido, lo mejor: tu exhaustivo análisis de la guarrindongada. Buen finde a todos.

  15. Gerard curto

    ke va ser un desyuno cordobes el pan con pulpa de tomate sí es el típico PANTUMACA CATALAN !!!!!!!!!!!!!!!!!! anda k el dry martini te ha afectado eeeeeeeee jajajaja

  16. Aupa_Baraka

    Gracias por el programa y por los momentos que nos brindas, disfruto mas contigo en este tiempo que llevas que con los 10 años que llevo viendo Canal Cocina.
    Con dos narices.

  17. Eki

    Alguna gente que comenta aquí son los putos amos, mi mensaje es para David, y solo le estoy pidiendo respeto para aquellos que no somos españoles. No se puede ser tan hipócrita de decir que en este foro no se debe hablar de política y luego inundar los comentarios sobre política… Contestaciones tachando de mierdas, barbaridades, cosas que son tan importantes para muchísimos vascos. El que habla de política, de literatura, cine y… gastronomía es Davis en su programa, si él hace un comentario político en este programa, como mínimo se lo comento si no me parece acertado. Euskal Telebista aunque sea financiado por la CAV, es la televisión de los vascos, sean navarros, de iparralde o las colonias americanas. A todos los vascos, sean nacionalistas españoles, franceses o vascos, nos une el sentimiento de que el país vasco es nuestro país. De ahí si se empieza a decir que España, Francia o los Estados Unidos es «nuestro país» se crea el conflicto. Yo he comentado a partir de lo que David a dicho en su programa, nada más. Y me sorprende que se tachen de mierdas, barbaridades… cosas que son tan importantes para muchísimos vascos. Es una falta de respeto imperdonable, luego se pide respeto para los nacionalistas españoles… si se quiere convivir en este país habrá que respetarse entre nosotros, y tocar menos las pelotas, si no se quiere la guerra, habrá que respetar eso, y no imponer y decirme o insinuarme a mí por ejemplo, que soy y tengo que ser español, y que mis sentimientos soberanistas acerca del pueblo vasco son mierdas y barbaridades.
    Hay gente que cree que en el foro solo se puede alabar a Davis… Wow David eres “La party, the fashion in the night, oh my god” ^^), el Lute por ejemplo, algún día David mirara hacia atrás y te encontrara lamiéndole el trasero. Decir semejantes estupideces, todo el que ha ido a Galicia o a Aragón sabe que sus gentes son maravillosas, pura raza, gastronomía y cultura excepcionales, aparte de pueblos hermanos, pero otros parece que tienen vocación de lameculos, y por decir que algunos no nos sentimos españoles tienen que irse hasta Rías Baixas para defender el nacionalismo español, aparte de que muchos galegos también sean nacionalistas está claro que nada tiene que ver una cosa con la otra…
    Gracias a Davis por no eliminar mi comentario y saber encajar las criticas, ya que no son más que eso. Y mientras David siga hablando en su programa no solo de gastronomía, yo por lo menos le seguiré comentando lo que opino de los libros que saca, de las películas, de política, de músicos, de mujeres… aunque parece que a muchos eso de la democracia, la opinión y la discusión, tan sanos y naturales, no les guste demasiado, solo el lamer traseros, seguro que extrañaran épocas pasadas.

  18. gps

    Eki, Eki… Lee a Jorge 22, porque no te enteras y a Antonio 17, porque lo de la mahonesa es muy bueno. Yo ni estoy a favor de lo que dices, ni en contra, ni todo lo contrario, es que (creo que como la mayoría) simplemente no hay nada de lo que dices en este programa y mucho menos en este foro…

    ¡Viva Eki! Viva el chilindrón vasco, el pilpil tailandes y las croquetas asturianas de camarones, las guarrindongadas, viva la comida que me gusta y la que no me gusta y a gozar, a gozar y a gozar hasta que no sepamos quienes somos, de donde venimos ni a donde vamos, ni nos importe…

  19. gps

    A TODOS LOS DE POR AQUÍ.

    PROPONGO QUE NOS PREPAREMOS PARA INUNDAR DE COMENTARIOS CON CACHONDEO TOTAL EL PROGRAMA DEL 21 DE MAYO: ¡TOMATES CONFITADOS! Y QUE DECLAREMOS ESE DÍA DÍA INTERNACIONAL DEL TOMATE CONFITADO.

  20. bbmolina

    que enorme eres! A por cierto la cocacola con leche condensada es un clásico que bien frío está de muerte! Saludos desde Leipzig!

  21. asier

    david, holan jarraittu, hamen danetiko eritzik, ta batez be, sukalde jatorra ta osasuntsua ikusi behar da ta, aupa rusia!!!!

  22. MaryCruz

    David a demostrado ser todo un señor puesto que no a censurado los comentarios que no le son favorables,detodos modos esto es un foro de cocina ,para politica hay muchos más por la «red»,nosotros a lo nuestro, que es hablar de cocina y aprender deliciosas recetas.David sigue como siempre que lo estas haciendo genial,y somos muchos@los que te apreciamo y seguimos,y como dice «YOMISMO»al que no le guste el programa que cambie de cadena,creo que con la TDT hay unas 80

  23. Cave canem

    Amigo Eki, con tanta bilis me temo este cordero al chilindrón te va a sentar a rayos. Creo que no asimilas que ya no tenéis la sartén por el mango ( nunca mejor dicho ) y que no podéis comprender que no hace falta ser un rabioso nacionalista para hacer un programa atractivo lleno de gracia. Limítate a disfrutarlo y no envenenar estos foros con tus opiniones políticas. Yo, soy navarro, no vasco, y así se sienten la mayoría de los navarros expresada su voluntad libremente en las urnas y también me podría molestar que nos englobes en tu idílica Euskal Herria, ¿pero sabes? eso me la refanfinfla. Insisto, estáis obsesionados con la pérdida del poder. Seguir pataleando, os queda una temporadita sin imponer «lo vuestro».

  24. Drachenblut

    ¡La que se ha formado por un cordero al chilindrón! Pásadmelo que me lo termino en cinco minutos y problema resuelto. ¡Qué tío más noble este David! Me estás enamorando cada día un poquito.

    Y qué cruz aguantar lo que hay que aguantar. ¡Viva Rusia!

  25. Belén

    ¿Qué pasa, que ahora se va a hablar también aquí de política, de vasquismo y españolismo? Venga, hombre, por favor… Ya vale.

  26. Eki

    La gente sigue siendo tan hipocrita hasta dar ganas de vomitar, no hay que hablar de politica aqui pero a un comentario le contestan otros siete. Que gente!
    Si no quereis hablar de politica, a pasar del tema y a callarse. Españolazos. No teneis ningun respeto, lo unico que dan ganas es de escupir a un español cuando se le ve por la calle, al final conseguireis la gerra indeseables españoles. Yo veo el programa porque me gusta la gastronomia, y porque es la etb, malditos españoles asquerosos.

  27. Drachenblut

    Eki, creo que nadie te ha faltado al respeto, sin embargo tú sí lo estás haciendo, ¿no estás reivindicando pluralidad? Pues quizás deberías buscar la palabra en el diccionario para darte cuenta de que es incompatible con que todo el mundo sienta, piense y exprese lo mismo que unos pocos (bueno, si te ofende, incluso que una mayoría). Al que opina distinto no hay que escupirle, porque de lo contrario todos acabaríamos bañados, ¿entendido?.

  28. Eki

    Y al navarro, aquien le importa que tu seas español, hay navarros que se consideran vascos, yo soy bizkaino, y?????? Despues elijo ser vasco, hay bizkainos que son españoles tambien, y hay gente de Baiona que son franceses y otros vascos. Como minimo da un poco de pena que los antiguos vascones no se consideren vascos, ya que de ahi viene el nombre, pero tambien hay mucho inmigrante… Si quereis hablar mas de politica estaremos aqui hasta el siglo 4000, y si no quereis hablar de politica en este foro a callarse todos. Yo lo unico que he echo es mandarle un mensaje a David, pidiendole respeto, respeto,respeto,respeto…para los que no nos sentimos españoles. Si no quereis respetar alla vosotros, pero luego no os extrañen las consecuencias.

  29. David de Jorge E. Autor

    buenas. en este blog que es mi casa, vuestra casa, no amenaza ni manda callar ni cristo, ni la guardia civil, ni la puta madre que parió al demonio, así que reine la calma. no toleraré una salida más de tono, una voz más alta que otra, pues en este lugar ha de reinar la buena cocina, la escritura luminosa, el comercio, el bebercio y el buen rollo. ale, pasen buen domingo.

  30. Arslan

    …lo que yo decía, la salsa bizkaina no lleva tomate…
    me voy a tomar un gintonic a la salud de todos…cabrones!!!

  31. Eki

    Gracias A David por poner orden, y aunque la critica iba dirigida a mi persona he de reconocer que me ha sido reconfortante y decir que David es un tio poderoso. Pedir perdon ya que me he pasado. Tambien por ultimo esperar que no se insulte mas, que se respeten las opiniones, y que no se califiquen de mierdas, barbaridades, si no te gusta vete a ver otro programa y contribuir con ironias de todo tipo a la negacion de la opinion de uno, ya hacen que uno se caliente, se sienta mal y cuando la bola va aumentando de tamaño a veces escupa cosas que no deberia ante esos ataques directos. Saludos.

  32. Juan

    Hola David. Me encanta ver tu programa a través de Internet y el tono tan natural y campechano que te marcas.
    Tengo penando su pecados medio cordero al chilindrón al lento calor que Iberdrola me cobra cómo si fuera traído desde el mismísimo infierno en marmitas de oro.
    lástima que en los Madriles en los que resido, todavía no he encontrado un lechazo churro como los que pacen por la ribera de La Esgueva (Creo que el único río de género femenino de la península).
    En esas tierras castellanas me nacieron y a esos pequeños lechazos levanto templos cada vez que puedo.
    Reconozco que el pimiento Choricero no es uno de los habituales de mis fogones, pero por las tierras del norte… se maneja que da Gloria Bendita.
    Ahora sólo me queda buscar un hueco más en el día a día para tener ese ciber contacto con esa sabiduría y buena gente que emana de tú sonrira.
    eskerrik asko… o como se escriba o diga… la intención es lo que cuenta… Gora tu tierra y viva el Lechazo Churro Pucelano.
    Gracias Mil

  33. Josefa María Setién

    Hola David: Gracias por tu intervención salomónica. A mi me interesa de tu blog, tu cocina, tus comentarios literarios y demás. No me importa tu opinión política.

    Eki y demás !lasaitu mesedez orrela ez degu ezerrerez aurreatzen!.

    Ahora una broma David (no nos llames más putos amos (nº 15), es el lenguaje de mis nietos pero que quieres…………. yo soy de la generación de tu madre y no me siento ni ama ni p….

  34. Eki

    Eskerrik asko Josefa… Niri ere ez dit Daviden politikarekiko iritziak ardura, bainan gure herriko sukaldaritza Murtziakoa dela estaean, «gure» horrek batzuei oroitzapen txarrak ekartzen dizkigu. Bere iritzietan enaiz ni sartuko, baina bera ere ez daitela sar nireetan. Ondorengoagatik barka iezadazu zuk ere, nire eritziak mierdas eta barbaridades direla esan dutenean zeharo berotu naiz eta. Ongi izan.

  35. Ger

    Qué bueno el chilindrón! Gran descubrimiento. Con lo famoso y sencillo que es y aún no lo había probado. Me quedo la receta. Exitazo!

    Genial tu programa. Nos gusta la cocina sin bobadas. Aupa!

  36. AMAIA

    MUY BUENO TU PROGRAMA. ME ENCANTA LA BATERIA DE COCINA QUE TIENES. DONDE SE PUEDE COMPRAR? ME DA LA SENSACIÓN DE QUE NO SE PEGA NADA EN ELLAS.

  37. bicho

    Esto, yo solo quería comer y casi me atraganto. A ver, chic@s, seguid los consejos de Jorge y disfrutad de la vida que son dos dias…. Con la cantidad de veces que he comido cordero (aunque es mucho mejor el ternasco) y nunca me había sentado tan mal.

    Ale, a disfrutar de la vida sea dónde sea que no es tan díficil

  38. Ana Bereziartua

    Todos los dias disfruto con tu programa. Al verte preparar cordero al chilindrón, me acordé de mi aitá pelotari Takolo, que tras jugar 20 años en el Euskal de Iruña, cantaba mientras se afeitaba:

    el corderico blanco
    que va en la procesión
    que vá en la procesión
    lo comen los mozorros
    después en chilindrón

    La pena que no puedo transmitirte la musica

  39. El Zoppo

    Hola David, el día que quieras comemos cordero al chilindrón en un pueblecito del pirineo aragones, cocina económica,con cazuela de barro, vino recio, mantecaos, hogaza preta, luego una siesta y paseo hasta O CUCULO para hablar de guarrindongadas.
    Viva eki, Viva los Vascos, viva España, viva Aragón. Y al que no le guste, que se venga para Zaragoza, que lo encorreremos a boinazos.
    Un abrazo a todos.

  40. Carmen

    Una preguntita: ¿en donde es que hay que apuntarse para lo de los Gozadores sin Fronteras?
    Desde Galicia,me planto donde sea.Hace muy poquito que sé de tu arte David, pero me tienes rendida a tus pies y a mi familia con estas recetas, ni te cuento. Lo dicho;sin fronteras y disfrutando que para eso estamos.

  41. murciano

    Viva el Zarangollo y los Paparajotes y viva Murcia (otra provincia del mismo país que el tuyo Eki jeje)!!
    Gora Euskadi, Viva Rusia y Viva la madre que pario a David!

  42. cuchillero

    Lo mas divertido del caso es que el chilindrón es aragonés de origen. Este es un blog de gastronomía, abierto, cordial y tolerante. Por favor no nos estreseis con otras cosas.
    David, eres genial por permitir tantísima libertad de expresión, pero quizás habría que ajustarse al guión: nos gusta comer.

  43. nelson viera

    muy buena la receta… tu programa buenisimo, siempre me muero de la risa, es muy devertido, fijate que en venezuela no hay muchos corderos pro en cambio los chivos si se consiguen que me imagino que tambien quedara bien bueno.adelante.

  44. Quierounancla

    Aupa Ahi! Aqui una vasca española que vive en Mexico Df desde hace más de siete años, y que te agradece David esas comilonas que me ando pegando y que les estoy regalando a los mexas por aqui. Brutales las recetas, las referencias y la cantidad de tacos que dices. La chilindrón siempre ha sido una de la especialidades de mi madre, pero probaré el tuyo y ya te contaré si has conseguido superar a mi madre Maribel que era famosa en Ñoñosti por su cocina de casa.

    ¡Viva cocinar!

  45. Fer

    Madre mía las tonterías que hay que leer por no llamarlas paletadas… Eso se cura viajando, pero con algunos ni eso es suficiente, saludos a tod@s los de bien, a los violentos que les den, viva mi tierra vasca!

  46. Pingback: Mapa de platos típicos de España | Cocina.es

  47. Asier Etxebarria

    Eki, das una imagen de lo vasco penosa. Me avergüenza que gente de fuera pueda leerlo.

Deja un comentario