ROBINFOOD / Bollos de cardamomo + Galletas de centeno, miel y especias

Archivado en: Robin Food TV

BOLLOS DE CARDAMOMO

390 g de harina
210 g 
de leche (atención a la capacidad de absorción de la harina)
75 g de azúcar
75 g
 de mantequilla
9-12 g de levadura fresca (3-4 g de levadura seca de panadería)
4,5 g de sal
1 cucharada de postre de cardamomo molido

Para el relleno (trabajado hasta hacer una crema)
60 g de mantequilla
60 g de azúcar moreno húmedo
40 g de almendra molida
1 cucharada de postre de cardamomo molido

Para decorar,
Huevo, azúcar perlado, azúcar blanco, cardamomo molido, almendra fileteada, al gusto.

Se funde la mantequilla en leche caliente. Cuando esté a temperatura corporal se deslíe la levadura. Se incorpora el 75-80% de la harina y se revuelve con una cuchara de madera grande durante unos 5 minutos, hasta que coja correa.

Se incorpora el resto de la harina y se pasa a la mesa para amasarlo hasta que esté liso y brillante. Se deja fermentar hasta que casi doble el volumen. Se estira con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina y se hace un cuadrado de masa de menos de medio centímetro de grosor.

Se untan 2/3 con una fina capa de la crema de relleno. Se dobla la masa con una vuelta simple de hojaldre y se hacen tiras de masa transversales (por el lado más corto), tendrían que salir unas 12-15, incluso más si la masa es fina. Se dejan reposar 10 minutos y luego se anudan.

Se deja fermentar hasta que doble en volumen, se pincela con huevo y azúcar perlado y se hornea a unos 220º durante 12-15 minutos.

GALLETAS DE CENTENO, MIEL Y ESPECIAS

170 gr harina centeno (originalmente blanca; vale también integral, sencillamente serán distintas galletas)
90 harina de trigo
200 gr mantequilla en pomada
65 gr azúcar
35 gr miel
1 huevo
3 gr sal (1/3 cucharada postre)
1 cucharada postre colmada jengibre en polvo
1 cucharada postre colmada canela
1 cucharada postre Royal

Mezclar los ingredientes secos menos la harina de centeno. Incorporar la mantequilla y trabajarla hasta que quede una pasta fina. Incorporar la miel, el huevo y la harina de centeno. Trabajar brevemente la masa hasta que quede suave y formar un par de bastones de unos 3 cm de diámetro. Dejar en la nevera al menos durante un par de horas, puede ser toda la noche.

Precalentar el horno a 175º. Cortar los rollos sobre rodajas de 1 cm de espesor. Disponerlos en una bandeja de hornear antiadherente o con papel de hornear. Hornear en el centro del horno unos 15-20 minutos.

41 comentarios en “ROBINFOOD / Bollos de cardamomo + Galletas de centeno, miel y especias

  1. Ibán

    Una cosa importante; en el vídeo no usamos toda la cantidad de ingredientes que indica la receta para los bollos, sino la mitad (!). Simplemente hay que dividir por dos (o bien, hacerlo todo, pero saldrán dos placas y más bollos) :)
    ¡Viva Uppsala!

  2. Alba

    Ayer en cuanto me enteré de que Iban Yarza iba a volver al programa me dije: ¡No me lo pierdo!
    Y una vez más me ha dejado con la boca abierta y unas ganas locas de hacer ambas recetas.
    Los bollos tienen una pinta…brutal, sólo de imaginarme el sabor y el aroma…..Por cierto, ¿dónde compráis vosotros harina de centeno y cardamomo? Que sean de calidad, porque en su día conseguí cardamomo pero no tenía ni aroma ni «ná».
    ¡saludos!

  3. vero

    Yo ayer cuando vi que Ibán volvía a regalarnos un programazo junto a robin food, salte de alegría!

  4. babeando me pones gordo cabron

    Aunque no te escriba tanto, te sigo atento. Los garbanzos con callos y morros del otro dia….. que te voy a decir……como para hacerte diputado general de Bizkaia vitalicio. Me conmueve que ademas te postules como «prudente con las cantidades»…. totalmente de groucho Marx. Vaya cuadrilla que estas montando Chicote, el Pingue, Arruabarrena, Yarza, la Leti, el Zeberio…… Estos si que son Los Galacticos. Tomate un Frenadol con txistorra y patxaran y si te pasara el catarro atoan. Eutsi goiari gordaco!!!!!!

  5. Diego

    Una vez más fantástico! Increíble la forma de explicar de Ibán, transmite tranquilidad, pero sobre todo ganas de hacer estos recetones. A ver si nos animamos y nos quitamos el miedo a hacer pan y galletas en casa!

    Viva Uppsala!

  6. Jordi Roges

    Estos bollos son los que estaba esperando,queria una receta alucinante,el otro dia compre semillas
    de cardamomo peladas,hacerlo cuesta bastante,las compre aqui aquihttp://www.365bcn.com/2012/01/05/cardamomo-pelotari-en-productos-parami/
    Cuando aparece Iban Yarza…Tachin Tachin..los hornos se ponen en marcha,como le gustan las
    masas y esplicarlas,disfruta un montonazo se le nota y nosotros babeando como niños
    Pues tomo nota que estas caen….ya lo huelooo…

  7. Marisa biarritz

    simplemente !divino! como siempre…
    veo que tu manera de explicar las cosas nos gusta a todos y es que lo haces de verdad con palabras tan simples que nos lo pones a nuestro alcanze, aun para todos aquellos que empezamos con estas cosas maravillosas del pan y los pasteles!!! gracias Iban y un beso para ti y David que siempre nos hace felizes con su cocina y rodeandose de personas tan unicas como tu! viva robin f!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Maritxu

    Mundiala, beti bezala!
    David!!!, ¿qué haríamos sin tí? Qué invitados nos traes, lo de este panarra es pura pasión y nos la contagia, cómo se explica, si parece todo facilísimo…
    Propongo una sección fija con este artista, semanal ó como tú veas, que estamos deseando aprender a hacer pan y bollos en casa, gracias, bicos!

  9. Puy

    Un programa total, me encantan las recetas, sobre todo las del panadero. Tengo un problema para encontrar los distintos tipos de harinas. Aupa que os seguimos impacientes.

  10. David de Jorge E. Autor

    buenas! tengo que deciros que programas como el de hoy y vuestro entusiasmo son la mejor gasolina para seguir liándola parda hasta el infinito y más allá! iban es un portento de la naturaleza y yo un privilegiado por hacerle de pinche y teneros a todos vosotros atentos, como tigres de bengala! todo esto es un sueño que va camino de las 500 entregas! viva rusia! viva el chorizo de pamplona!

  11. El Lute

    ¡ Que barbaridad ! este hombre enseña siempre, es un peazo monstruo del pan y la galleta. Este si que es el monstruo de las galletas. Prontisimo las hago.

    ¡ VIVA ZAPATA !

  12. Maritxu

    David,
    cuando cocinas tú sólo estamos igual de atentos y entusiasmados,tú eres un portento de la naturaleza y nosotros, unos privilegiados de ver tanta alegría de vivir y cocinar, a por los 1000 y viva tú!

  13. Miss Migas

    ¡Qué fenómenos! Me quedé con la pizza rápida pero estos bollos de cardamomo ya me los he apuntado.
    Los REyes me regalaron el libro de Dan Lepard, traducido vía el maestro Yarza, y esta mañana justo he hecho las galletas: un pasote!!!!

  14. Hakan/Onsala

    «Kanelbullar» es mi favorito. Lo mismo sin cardemomo pero con canela…

  15. el pingue

    Te voy a perdonar, por ser tú, que hayas enseñado a hacer sopas de ajo de centeno a los suecos. Pero por ser tú, vosotros, que sí que sois grandes majos.
    Abrazos

  16. pasaba por aquí

    Cada vez que aparece Iban le meto caña al horno. Hacéis buena pareja. Ojalá dure mucho.
    David, no te cortes y métele mano a la masa. Sólo te quedas pegado las cien primeras veces. Yo debo ir por la siete o así.

  17. Edilberto

    Muy bien Iban, la próxima espero que hagas sin falta un buen hojaldre y un buen cruasán, que delicia poder sacar a las mañanas del horno un buen cruasán recién hecho, ya reposado de la noche anterior, encender el horno media hora antes de desayunar y ya, y untarlo con esa especie de gelatina o mermelada barnizándolo para que quede bien brillante, y acompañarlo con un buen chocolate o con el café. Madre mía, eso si que es vida, con semejante desayuno nos costaría menos despegarnos de las mantas, sin duda.

  18. Edilberto

    Muy bien Iban, la próxima espero que hagas sin falta un buen hojaldre y un buen cruasán, que delicia poder sacar a las mañanas del horno un buen cruasán recién hecho, ya reposado de la noche anterior, encender el horno media hora antes de desayunar y ya, y untarlo con esa especie de gelatina o mermelada barnizándolo para que quede bien brillante, y acompañarlo con un buen chocolate o con el café. Madre mía, eso si que es vida, con semejante desayuno nos costaría menos despegarnos de las mantas, sin duda.

  19. Noema

    Qué bien me lo he pasado con el vídeo, oye. Hoy me huele la casa a cardamomo que alimenta, aunque los que alimentan de verdad son los bollos, justo además con la llegada de la nieve. Ahora leo el comentario de las dos bandejas, ejem, tengo bollos para rato, así que he probado a congelar una tanda, a ver qué pasa. Un saludo ;-)

  20. jhon wayne

    Que gustazo de recetas, las vamos a preparar para llevarselas a unos amigos. Gracias otra vez por iluminarnos la sexistencia.

  21. Alba

    Gracias Jordi!!
    Pero soy de Bilbao….He mirado por grandes supermercados de aquí, y no encuentro ni la harina de centeno ni el cardamomo por ningún lado…. :( ¿alguna sugerencia?
    Cada día estoy más enamorada del trabajo de Ibán, y de nuestro gran David. ¡auténticos cracks!

  22. Ibán

    Alba, mujer, en una metrópolis interplanetaria como Bilbao no es difícil encontrar esas cosas.
    Harina de centeno encuentras en cualquier tienda bio o herboristería. Por ejemplo, Kresala en la calle Jardines del casco viejo, vende harina de centeno Rincón del Segura (suelen tenerla integral, puedes tamizarla si te apetece). Cardamomo encuentras desde el corte inglés hasta cualquier tienda india de la zona de San Francisco. Por ejemplo, en la calle Hernani, arriba del todo, casi tocando con la calle San Francisco misma.
    Ese olfato de panadera ;)

  23. trini

    hola!!! saludo al programa de robinfood i el incrible iban me encantais como haceis las cosa dificiles fciles un abrazo

  24. Alba

    Eskerrik asko Ibán!!
    La última vez que estuve en el Corte no tenían :( Pero miraré en la tienda que dices de la calle Hernani. Y para la harina…¡Kresala! No sé como no se me había ocurrido antes, si voy de vez en cuando…(venden un mousse de setas que se te cae la baba).
    Pues este fin de semana me pongo a ello, que tengo unas ganas de probar tu receta … ;) Cada vez hago más cositas de ese tipo en casa, alguna ya la tengo en el blog colgada, te invito a pasar y que las veas. ¡Saludos y gracias!
    Alba (Gozoa eta gazia)

  25. Juan

    Especias de excelente calidad y muy bien de precio, podéis encontrar en una tienda que se encuentra frente al Casco Viejo de Bilbao, justo al otro lado de la ría nada más pasar el puente de la Ribera (peatonal); hay un cartel luminoso en el que anuncian muchas de las especias que puedes encontrar. Es una maravilla de olores que te envuelven nada más entrar. Además con un trato muy amable.

  26. Miren

    Juan, ¿sabes si en esa tienda que dices, tienen buenos currys, entre otras especias?, porque estoy interesada en la cocina condimentada con diversos sabores, pero no encuentro variedad ni calidades que estén al alcance de cualquiera. Te agradecería que me contestases. Un saludo.

  27. Juan

    Sí, Miren,currys inglés, hindú, rojo, de categoría,así como una amplia gama de especias, inimaginables de encontrar ni por lo más remoto, en un comercio tan distante en kilómetros de la cuna de las especias, como son los países árabes y Oriente, y que no le tienen nada que envidiar, pues yo he visitado algunos de estos países y la verdad es que muchas de las especias que veía dejaban mucho que desear. De verdad, que si eres una amante de los condimentos no te defraudará. La dirección es Muelle Marzana 5 – 7. Ah, y si te gustan también los tés e infusiones, encontrarás gran variedad también. Un saludo.

  28. ANE MIREN

    Soy una enamorada de los panes, y desde que vi los programas con Iban, ya he probado a hacer hogaza con masa madre, pan de molde y bollos de cardamomo. Y todo me ha quedado genial!! Supongo que mejorable, pero las explicaciones son tan claras que se hace fácil ponerse a ello. Mila esker estoy entusiasmada con todo esto. Una pregunta, se podría hacer pan de molde, por ejemplo, sustituyendo la levadura fresca por masa madre? Cual sería el equivalente en gramos?

  29. Bashusha

    Buenos días David: me encanta tu programa los invitados que sueles llevar como Iban Yarza y Martín Berasategui y otros que no son tan asiduos también.
    También te felicito por lo bien que estas llevando el régimen sigue así campeón.
    Un saludo muy afectuoso de una malagueña que se quedo prendada del programa.VIVA RUSIA JIJIJI

  30. oihane

    Los hemos preparado hoy., estaban muy buenos Muchas gracias por la receta y los consejos

  31. paqui

    Hola David me encantan tus programas, en especial cuando esta Iban Yarza (me gusta mucho el pan), podrías preguntarle si se pueden congelar las masas, y si es así en que momento de los levados? Y la masa de bollos y roscón ? Gracias.

Deja un comentario