ROBINFOOD / Dry martini + Ajoblanco + Fritura de pescado malagueña

Archivado en: Robin Food TV

DRY MARTINI

Ginebra seca
Martini blanco seco
Aceitunas
Hielos
Corteza de limón

En este vaso mezclador verter la ginebra y el Martini y remover rapidamente para que no se nos agüe.
Exprimir sobre la copa unas gotas de limón extraídas de la corteza y adornar con una aceituna fresca.

AJOBLANCO

200 g de almendras peladas sin tostar
2 dientes de ajo
0’25 l de aceite de oliva refinado suave
50 ml de vinagre suave
3 migas de pan blanco (cateto)
Clara de huevo Gorrotxategi
Sal
1,3 l de agua

Moler la almendra hasta dejarla muy fina, tanto que parezca mazapán.
Una vez picada, añadir la miga de pan blanco que ha estado en remojo + vinagre + clara de huevo + sal y un poco de agua.
Añadir aceite poco a poco hasta conseguir una pasta consistente, ayudados por una batidora.
Agregar agua suficiente y corregir de sal y vinagre si hiciera falta.

FRITURA DE PESCADO MALAGUEÑA

Pescaito fresco
Harina tamizada
Aceite de girasol
Sal

Sazonar el pescado.
El secreto del pesado es que tiene que estar un par de minutos en la harina, bien enharinados. Quitar el exceso.
Poner el aceite al fuego hasta que esté humeante y muy limpio.
Freír los pescaitos en el aceite de uno en uno y durante escasos segundos: echar primero la pescailla, después el salmonete, luego los boquerones en manojito, y por último las puntillitas, que es lo que más mancha el aceite.
Presentar de forma ordenada.

8 comentarios en “ROBINFOOD / Dry martini + Ajoblanco + Fritura de pescado malagueña

  1. Miguel

    Grandísima Andalucía y grandísimo el programa de hoy. El pescaíto frito tendría que ser Patrimonio de la Humanidad.

    Cada día al volver del trabajo, como dirías tú David: el blog de Robin Food me ilumina la existencia. No me pierdo una receta y el fin de semana la churri alucina.

  2. carlos rodriguez

    buena pinta, si señor, pero no por desprestigiar a mis amigos malagueños, pero si quieres pescaito frito bueno aqui en sevilla, unos barbos del guadalquivir en adobo, unas «pavias» de bacalao o unos «boques»fritos…botellita de manzanilla o de fino helada…y ya me puedo ir «a por tabaco» (morirme). los malagueños lo que bordan es el espeto, vamos y la fritura, lo de antes era broma, y ese pescaito, sobra para mañana y no te digo nada, se pica un pimiento, un tomate, una cebollita, se desmiga el pescado, todo, se aliña….y tienes una tapa, pintxo o como te salga a ti de llamralo pa matarse.
    un saludo campeon, si quieres tengo una receta que me gustaria saber si sabes de donde proviene, la hacia mi padre, el murio pero yo la sigo haciendo, la pena es que no se su origen. Es como un roux en escabeche, con boquerones fritos…en fin si te interesa dimelo, te la mando y a ver si sabes de donde viene. un saludo de un chicarron del sur(de mas de 130 kilos.)

  3. cuchillero

    Cosa buena, buena. Me ha encantado el procedimiento y las proporciones del ajoblanco, sopa fría medieval divina. En cuanto al «pescaíto» frito, poca broma, en Málaga es donde saben al margen de los espetos. Lo del aceite, estoy con el girasol, pero para muchos eso es una herejía en Andalucía, patriotismo desmedido el suyo. Cada cosa tiene su aceite y estos dos tipos saben de lo que hablan. Por eso recomiendan aceite suave para el ajoblanco, sea esto lo que quieran decir.
    Besos David

  4. El Lute

    Que bien nos lo pasamos hace 2 años en Marbella, que rico el pescaito, esas sardinitas en la playa ensartás en esos palitos de madera mhhhhhhh, joer me se hace la boca agua.

    Buen ajoblanco, y mejor pescaito. GARROTE!

    Por supuesto, ese dry martini, por favor como me gusta, probaré esa ginebra.

  5. Jesús

    Hola a todos desde el Sur ¡Cómo me gusta ver esas notas de color andaluz en la cocina de la parte del mundo que sea, incluida la de Euskadi! Gracias, David por ese carácter tuyo y ese corazón cubierto de buena enjundia fundente. Lo del aceite es un tema peliagudo para los andaluces, cierto. Yo personalmente prefiero usar un aceite de oliva virgen extra de 0,2º (Sí, virgen extra, sí; nada de refinados), pero eso es algo que depende del gusto de cada cual, claro. En cualquier caso, si el pescado es fresco y se hace bien, como en el caso del programa de hoy, el resultado tiene que ser necesariamente acojonante. ESperando estoy a que se vaya el frío para empinarme un dry martini así de bien hecho. Carlos, a ver si nos invitas a pescaito frito de la costa sevillana, miarma. Es cachondeo, eh? Salud a todos ¡Viva Monteverdiiiii!

  6. merxe

    Ya sólo reponeis… para cuando un programa en vivo y en directo? Se os echa en falta!

Deja un comentario