ROBINFOOD / Angulas tradicionales + Kokotxas de bacalao con berberechos y cebollino

Archivado en: Robin Food TV

ANGULAS TRADICIONALES

500 g de angulas
3 c/s de aceite 0,4º
½ diente de ajo fileteado
¼ cayena picadita

Calentar una sartén antiadherente.
Echar el aceite, el ajo y la cayena.
Cuando baile bien el ajo, añadir las angulas y remover con una cuchara de palo.
Tenerlo más o menos 2 minutos, justo hasta que se calienten bien, servir en cazuela de barro (que estará caliente gracias al calienta platos) o en plato hondo caliente.

KOKOTXAS DE BACALAO CON BERBERECHOS Y CEBOLLINO

1 diente de ajo picadito
75 g de aceite de oliva
200 g de kokotxas pequeñas de bacalao fresco
30 berberechos
50 g de vino blanco o txakoli o albariño
1 cucharada sopera de cebollino picado
1 punta de cayena
Sal

Purgar los berberechos en un bol con agua.
Se pone en una sartén amplia con el vino blanco los berberechos con tapa y se tiene en el fuego hasta que justo se abran. Con ayuda de una espumadera se retiran todos los berberechos a una bandeja congelada o un bol de cristal frío (esto es para que pare la cocción y no se nos queden cauchosas) y se separa la carne con cuidado.
Reducir hasta que queden 2 cucharadas soperas de jugo.
Con este jugo ligaremos las kokotxas.

Se calienta en una sartén el diente de ajo picadito + los 75 g de aceite de oliva + 1 punta de cayena. Cuando el ajo empieza a bailar añadir las kokotxas frescas de bacalao y dejar que se hagan, aproximadamente unos 4 minutos, 2 por cada lado.
Retirar todo el aceite y echarla a una tapa sacada de la cámara para que enfríe un poco el aceite.

Ligar las kokotxas con este aceite, como siempre dando movimientos de vaivén hasta que forme un pil pil y a la vez verter el líquido de los berberechos.
Por último y cuando está ligado añadir las carnes de los berberechos (justo que les entre el calor) y el cebollino picado y a servir.

19 comentarios en “ROBINFOOD / Angulas tradicionales + Kokotxas de bacalao con berberechos y cebollino

  1. luis

    Se nota que estais de fiesta bandidos,,por eso habeis hecho una receta rápida para zamparla pronto eh?.
    Que tengais una buena TAMBORRADA y saludos.
    Aupa Donosty!!!

  2. Mertxe

    Diría que David, más que «Tolón», es Goliat, i, junto a «Tilín»,o a otros, o por libre,nos da clases de cocina aliñadas con culturavariopinta y simpatía: aderezo que funciona.
    Y, al otro lado, todos como bobos, pero buenos alumnos, aprendiendo…en eso consiste la felicidad: disfrutar los buenos momentos!

    Ojo, con tanta fiesta que se jode la dieta…

  3. IDOIA BEREAU ZAPORTA

    ADEMAS ME HA GUSTADO PORQUE LE HABEIS HOMENAJEADO A MI GRAN PROFESOR DE PELUQUERIA JUAN MARI ABAD. GORA DONOSTIA!!!!!!!!!!!!!!!

  4. El Lute

    Joer que envidia envidiosa nos habeis dado a todos, con esas angulas, la madre que os parió, y el resto de mortales con gulas de surimi…., bueno, la fiesta de Donosti lo vale. GARROTEEEE!!

  5. Tirofijo

    Una lastima que ultimamente ya no utilizes una de tus mejores frases.. «Señoras y señores, el el culo..»

  6. Jesús

    ¡Ole ahí! Una vez más Martín haciendo magia. Envidia me da de no estar de fiesta con vosotros, julais ¡ Viva Robin! ¡Viva la F.A.I.! ¡Salud!

  7. Feeer

    ¡Vaya cara de clavo teneis, pillines, que ayer seguro que hubo perfume a raudales!

    Me acuerdo con cariño de un piropo que me echó un buen amigo de Donosti, cuando fui la primera vez a pasar alli la noche de San Sebastián, y es que me dijo que era «el madrileño mas donostiarra que habia conocido», todo esto con un pedal del copón, claro está…

    ¡Aupa Donosti!

  8. Aupa Baraka

    Vaya, no sabia yo que las angulas se cuecen antes…, dicen que las matan con tabaco, lo cual lo ignoro, pero lo de cocerlas antes no lo habia oido en mi vida…, yo creia que se cogia un puñado y a la sarten, sin pasos previos…, en fin, cosas de uno de la generacion de las «gulas» como soy yo.

  9. Ramón Bilbao

    Qué envidia!! Está claro que sabéis disfrutar de la vida.Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que te regalaban un puñado de angulas al comprar una buena merluza de pincho….mmmmm. No quiero seguir. Carpe Diem hermanos!!

  10. jpreta

    Feliz fiesta de San Sebastián¡ Tengo la misms duda que Aupa Barak. ¿Cómo las cueces (agus con sal, sin) y por cuánto tiempo?.
    Un saludo y felicidades por el programa

  11. Alex

    Hola fieras desde Catalunya!!! Habeis dicho que las angulas ya estaban cocidas y lo habeis explicado gamberrotes!!

  12. María Landaburu

    Hola David:
    Como sugerencia me gustaría que hicieses unas rosquillas tradicionales, unos días antes de San Blas para llevar a bendecir, ya que he perdido la receta de mi madre.
    Las de mi madre eran poco engordantes y muy duritas por fuera. Creo que llevaban poca grasa. Exqisitas!!!!!!!!!!!!!
    También me gustaría que hicieses más recetas light, ya que aunque me gusta mucho lo que haces no lo puedo ni probar porque estamos casi siempre a régimen.
    Viva Rusia y un abrazo
    María

  13. Manolitocucharas

    Lo de las kokotxas lo probaremos tan pronto podamos! lo de las angulas será más difícil por los precios y los tiempos que corren…. Sigo viendo los programas pendientes y cada vez estoy más enganchado!!!! Viva tilín y tolón!!

  14. Javier

    Hey hermanos! lo de la angula es otro caso más de la tristísima e irresponsable situación a la que estamos llegando con los productos de nuestros mares. Me gustaría dar una idea ¿por qué desde estas páginas no se lucha porque no se vuelva a pescar una angula hasta que sus poblaciones sean estables? Es una burrada enorme lo que se esta haciendo, joder!

Deja un comentario