Galleta de nuez

galleta1

O como dice makinavaja, «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, hay Dios…».

Lo bueno de pilotar esta bitácora y lanzar la buena nueva escribiendo sobre tocino con buen rollo y alegría flamenca, es que cuando menos lo esperas, entra por tu puerta la buenaventura, parece reflexión tibetana pero es verdad verdadera, recibes lo que proyectas, nada más y nada menos.

Por eso, un día vino a visitarnos un lector de nuestro blog, Pol-al-pil-pil, pastelero hecho y derecho que tuvo la gentileza de conectarnos con el paisaje de su noguera pallaresa enviando diferentes golosinas, tócate la minga Dominga.

¿Y qué hay en Sort además de nogales y bruja de la lotería?, se preguntarán. Pues un tipo llamado Jordi Rafel, pastelero y panadero en “La Lionesa” que moldea unas galletas que están de muerte. Juro que haber probado tan solo una de ellas -me comí la caja entera, qué pedazo de anormal que soy-, justifica todo el esfuerzo que acarrea mantener este blog que nos llevó hasta ellas, así que viva el Internete y su hermanamiento global de los pueblos.

Con las galletas aterrizó una carta que transcribimos para gloria de la humanidad y todos ustedes:

“Perdona por el retraso, ando liado con el trabajo cotidiano y las primeras nueces, la leña para el invierno, el finiquito del huerto, la conserva de tomate, etc., ¡de locos! Soy anti-publicidad, y de natural desconfiado con los extraños, más si encima son periodistas, pero después de ver tu blog me he caído del caballo y he visto la luz. En cuanto a las galletas, te podría escribir tres tomos como los del Larsson este que lee todo pichichi, pero me freno y te dejo cuatro apuntes,

1. somos, en la familia, panaderos desde 1857, año en que mi bisabuelo, relojero de Iglesias andorrano -oficio peor que un maestro de escuela de la época-, compró el horno comunal del pueblo (Sort).

2. los seis hijos del fiera, dedicados en cuerpo y alma al noble arte de levantar vidrio y abducidos por el espíritu de Pantagruel, se esparcieron por medio mundo en la época de entre-guerras; ya mayores -setenta u ochenta años-, se reunían una vez al año para comer -uno llegó a ser cocinero de Petain y De Gaulle-, disfrutaban como leones, masticaban y bebían hasta que, doblados, ¡arrancaban a llorar!; entonces, tía Filomena -noventa años por aquel entonces-, sacaba una botella de Oporto y una bandeja de galletas de nuez, ”¡vous-êtes, tellement, comme les enfants!», y se terminaban los lloros; desde entonces -yo debía andar por los cinco o seis años-, esas galletas y sus súper poderes me tuvieron hechizado, hasta que quince o dieciséis años atrás, con mi madre, reconstruimos la receta de tía Filomena, y aquí estamos.

3. el secreto de las galletas, si es que lo hay, a mi entender, son las nueces silvestres de nogales centenarios del país, pues nuestro río y el vecino, así como los valles, cogen el nombre de los nogales, noguera Pallaresa y noguera Ribagorzana; hasta los años sesenta del pasado siglo, las nueces -y las manzanas- fueron insustituibles en nuestras casas: se hacían tostadas, con pan y queso, miel, de postre, para desayunar y en las largas noches de invierno, junto al fuego, se comían mientras se contaban historias y los abuelos las pelaban; pero llegó el progreso y los nogales se talaron -aún quedan unos cuantos miles-, llegó la televisión y se acabaron las historias ante el fuego, los abuelos murieron y ya nadie casca nueces, hasta los restaurantes rodeados de nogales, compran nueces peladas de California.

nueces1

4. por esto, las «Galetes de la Noguera Pallaresa» se dejarán de fabricar en diez, quince años a lo sumo; las pagamos el doble de lo que cuestan las partidas foráneas -California, Eslovenia, Cáceres, India, etc.- y cada vez nos traen menos, cuatro abuelos y algún rasta, nadie más puede dedicar su tiempo a romper nueces.

5. nuestra producción depende por entero y exclusivamente de la climatología y los nogales; en 2005 no hicimos ninguna galleta, heló mucho en mayo del 2004 y los nogales perdieron la flor; en agosto del año pasado -temporada de máxima venta, junto a la de Navidad-, acabamos la producción, ya que la sequía del 2007 hizo escasear las nueces y este año, por el contrario, ha sido muy bueno, y el que viene se presenta espléndido, mucha agua en primavera -muchas nueces-, mucho calor en verano -nueces más gustosas-.

6. sólo las vendemos aquí en casa, gustosos las mandamos a cualquier punto del globo, ocho euros por caja más gastos de envío, una ganga; antes vendíamos en Barcelona y llegamos a vender en Bruselas, pero nadie entiende las peculiaridades que te he intentado explicar en esta carta -espero que tú si-; nadie cree que si heló en mayo, para la campaña de Navidad no hay galletas, por mucho que las quieran pagar.

Te agradecería me dieras la dirección o me pusieras en contacto con gentes y amigos sensibles que pudieran venderlas y entendiera nuestra idiosincrasia y aprovecho para invitarte al Pallars, escápate y ven a conocer nuestra tierra, gastronomía, paisaje, cultura, seguro que tienes materia para un chorro de reportajes, en concreto, cuando bajan los rebaños de la montaña, con las primeras nieves, y hacemos en casa una cena con los pastores que aún quedan y servimos carnero frío, pan con tomate, escarola, pimientos, carnero estofado, jigote de carnero y bebemos vino, vino y más vino, oporto de postre y galletas de nuez, claro, al lado del fuego y ¡sin televisor!.

Estás invitado a comer, beber y dormir tú y quienes vengan contigo. Tuyo, Jordi.”

¡Jordi & Pol, vivan vuestros cojones y vuestras santas madres!

¡Vivan las galletas de la Noguera Pallaresa!

¡Viva Prusia!

Jordi Rafel

Major 33

Tél.: 973 621 126

Sort-Pallars Sobirá-Lleida

Lalionesa1857@hotmail.com

Crédito fotográfico by Rubén Louzao

20 comentarios en “Galleta de nuez

  1. Javito

    Doy fe. Te acercas a la caja receloso de que sean una mas de esas pastas bastitas y terminas cepillandote la caja. Es cierto, lo juro.

    Cuando lees al jordi en cuestión, la gozas mas todavía. Yo no se explicar sabores con palabras, pero sentirlos como el que más y lo flipas, oye.

  2. Xavi

    Que gusto da comprarles productos a gente así, joder.

    Si es que cuando las cosas, además de con cabeza, se hacen con corazón no hay color!!

  3. polalpilpil

    …hombreeeee…que rico…como me gusta que se hable da mi pais, la Noguera Pallaresa, estoy tan contento…De verdad os lo digo, es una tierra increible, venid, porque vale la pena.
    sobre Jordi, que en sort lo llamamos xikurrí, un OLÉ de la ostia, porque tiene unas pelotas increibles de seguir haciendo lo que hace. BRAVO. Recuerdo cuando aun estava en el instituto y en la hora del recreo nos vendian pastas hechas por el, eran la ostia en bicicleta, unas cañas de hojaldre con crema brutales, pero lo que mas me gustaban eran sus SUPERDONUTS, alucinantes y alucinados los comiamos detras del instituo mientras fumabamos nuestros primeros porrillos…que gueno…
    muchas gracias david y enorabuena por el blog. Y a todos los lectores gracias por apreciar las cosas hechas con amor y un porque.
    adeu, merci.
    pol

  4. Marta Mendia

    David y Jordi, ahora mismo estoy saboreando una de estas deliciosas galletas cuyas migas me va a costar mucho sacar de entre las teclas del ordenador. Gracias a tus consejos, David, y a nuestra inquietud -en este caso ha sido la ama la primera en pedir unas cajas- iremos conociendo todos los manjares que no siempre encontramos en la tienda del barrio.
    Salud!

  5. David de Jorge E. Autor

    ostras que buena noticia! están buenas, eh?, peligrosas y adictivas, en un pis pas te jamas la caja, qué horror! un beso!

  6. Carmen

    El invierno pasado estuve en Sort, me recomendaron esas galletas, me traje 2 cajas y os juro que me he arrepentido de no traerme 2 docenas.
    Son las galletas más rica que he probado en mi vida, y es la opinión de todo el que las probaba.
    Desde entonces he estado buscando como poder conseguirlas y cuando he leido esto… me muero de alegría!!.
    Podrías mandarme cajas de galletas?? ¿que tengo que hacer?.
    Muchísimas gracias

  7. David de Jorge E. Autor

    carmen, justo abajo en el post tienes los datos de jordi rafel, le llamas o le escribes y se las encargas! fíjate qué fácil! salud!

  8. carmen

    Muchas gracias David, eso he hecho y amablemente me ha contestado y me las va a mandar!!! Estoy encantada, yo…y unos cuantos más!!!

  9. AMPARO PRIETO

    Vivo en Barcelona, tus galletas me parecen una delicia y no se donde comprarlas. ¿Podrias facilitarme alguna tienda?. Solo las he encontrado, de casualidad, en una charcuteria de Gran de Gracia.

  10. jordi rafel

    Amparo,actualmente estamos trabajando para conseguir un distribuidor serio para nuestros productos en Bcn;cuando lo consigamos cuelgo un comentario aquí mismo.Mientras,si quieres,te las mando a casa,solo tienes que mandarme un mail con el pedido.
    Saludos!!!

  11. jordi rafel

    Amparo,por fin!!!No pretendo hacer publicidad pero que ostias!!!Hemos conseguido un distribuidor serio en Bcn,y por lo pronto ya tienes galletas en «Alimentació Navarro»,c/Sardenya 506,en Gràcia-Guinardó,justo al lado del campo del Europa.
    Hasta luego!!

  12. Consol

    Las de nuez son muy buenas pero ahora teneis que probar el chocolate relleno de licor de cassis y otras galletas, entre otras cosas , tan buenas que hace nuestro pastelero y panadero preferido.

  13. joxe Arrizabalaga

    David:kaixo¡¡¡Eskerrik asko¡¡¡Mila Esker bihotzez¡¡¡Por lo del pan(P-a-n)Estuve kutkutxeando por internet lo de Ibán Yarza,me cambio la vida.Inmediatamente le envie los link a mi Madre que es una artesana de esto y se le caian las lagrimas,lo de la masa madre simplemente genial.
    Por otra parte te dejo dos titulos de libros que me parecieron increibles para toda la gilada(txabalada en argentino)1-«Diccionario del amante de la cocina»-Alain Duccase 2-«Los caserios»-La cocina popular vasca.Soy cocinero y veo con mucho desconcierto que las nuevas generaciones de «cocineros» estan mas preocupadas por la espuma de tortilla de patatas y no por hacer una buena tortilla de este noble producto que es la papa.Segi aurrera¡¡¡oso interesgarria zure saioa.
    VIVA RUSIA,ARGENTINA ETA ETXEKOANDREAK¡¡¡¡¡¡¡

  14. jordi roges lapesa

    Son super acojonantes……COMPRARLAS…..son un detallazo para regalar a los amigos y conocidos como agasajo…….INIMAJINABLE……

Deja un comentario