¡Viva Rusia!

vivaRusia1

O de vivir con las botas puestas, un grito de guerra que nace de la entraña.

Cada una de las veces que he dicho “¡Viva Rusia!” en los últimos años, sé que al colega Iturbe se le iluminaba la sonrisa, pues alguna vez me confesó que se troncha de la risa cuando ve el programa.

No sé si todo el mundo lo ha escuchado alguna vez, pero entre sus recuerdos se mantiene intacta la rebeldía de ese grito dicho con el puño en alto. Por la década de los sesenta del pasado siglo, cuando fue mozo, no era fácil fluir con normalidad o entusiasmarse en el frontón vociferando “¡Gora Euskadi!”, de forma que muchos utilizaban un “¡Viva Rusia!” como alternativa a lo prohibido, pues ensalzar lo ruso poseía esa carga antisistema tan irritante para los más rígidos de sesera.

Hoy el grito no tiene el mismo significado para nadie, afortunadamente, pero las personas nos alimentamos de los recuerdos, pues yo mismo siendo chaval lo escuché cientos de veces en los bares a los más viejos con gran asombro, sin entender una papa. Los tiempos cambian y los vientos del este llegan fétidos, de tal forma que nuestro grito rebelde, hoy, no puede ser otro que “¡Viva Rusia!”, que invita sin molestar a vivir a calzón quitado, cocinando sin bobadas para no creernos las tonterías que todo el mundo cuenta. Cuando alguno nos caliente la oreja con milongas, toca descojonarse del mundo y lanzar un “¡Viva Rusia!” bien alto.

He dicho.

Crédito fotográfico by Luis Ramón Marín

Ilustración by David Navascues

65 comentarios en “¡Viva Rusia!

  1. gps

    Colocar este post en la nevera puede estar bien, pero tengo una pista que creo que te gustará más. No sé si ya lo habré comentado aquí antes, pues lo cierto es que cuando vi la foto pensé inmediatemente en Robin Food. Se trata de una fotografía de Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1944)que se pudo ver en una exposición de la Fundación Teléfónica (creo) y que hasta hace poco todavía estaba de gira por España. En la foto se ve una manifestación que abarrota una calle (no sé si un Primero de Mayo en la Gran Vía de Madrid) con una multitud tras una pancarta de lado a lado en la que se lee en letras gigantes ¡VIVA RUSIA!
    Localízala que te hará ilusión. Es la caña de foto y lo dicho… Viva Rusia. 

  2. Aupa Baraka

    Por cierto, quiza no sea el sitio ideal, pero leyendo el periodico Deia, amigo David te meten caña…., se al 100% que ya lo sabras, y se al 100% que te lo pasas por ahi, como yo, pero si hipoteticamente no lo sabes, un trozo del articulo dice (acerca de las audiencias de la ETB):

    Robin food mantiene bien el tipo de audiencias. Sin embargo, arrecian las críticas por el tipo de comidas que prepara David de Jorge, por los comentarios y por las formas de cocinar -probar directamente de una cuchara que vuelve a introducir en el guiso o meter el dedo-. Euskadi directo tampoco lo tiene sencillo en esta temporada. No tienen al mediodía a Karlos Arguiñano, pero sí lo tienen en su edición de tarde, y los fines de semana, presentados por Adela González, la competencia televisiva está siendo muy dura para un programa que es un resumen de los vídeos semanales.

    Todo el articulo aqui:

    http://www.deia.com/2010/11/02/ocio-y-cultura/comunicacion/etb-2-y-etb-1-registran-en-octubre-los-peores-datos-de-su-historia-77-y-17

    En fin, parece mentira que se metan con unos de los mejores programas de cocina que ha parido madre, como dije una vez, este programa me ha dado mas que 10 años con Canal Cocina.

    En fin, asi son las cosas.

  3. Eduardo Fernández Sánchez

    Desde las islas Canarias también te seguimos unos cuantos día a día, nos bajamos los vídeos desde itunes y si nos desesperamos mucho, los vemos directamente desde la página WEB.
    Para mi tienes uno de los mejores programas de televisión sobre cocina, y créeme, se me hace corto. Por ejemplo el primer número de los intocables era genial pero supo a poco y nos quedamos con ganas de saber más.
    Me gustaría que hicieras algo con hígado de vaca o riñones también, incluido la forma de limpiarlo, o sea…. tan bien como siempre lo has hecho.
    Con respecto a los comentarios de Deia, decirte que estás en tu casa, en tu cocina, que puedes hacer lo que quieras allí, y sí… en todas nuestras casas metemos la cuchara probamos y damos a probar otra vez metiendo la misma cuchara a nuestra pareja, hijos, etc…. Que no estamos en un restaurante, ¡joder!
    Lo que sí me da cierto repeluz es verte utilizar los periódicos en contacto directo con los alimentos, no sé…. probablemente sea inocuo, pero como el periódico que suelo leer en la cafetería está hecho siempre unos zorros y muy sucio…. pues eso, que lo asocio y me da repeluz…..
    Animo, sigue, aquí abajo estamos pendientes de ti, eso de «garrote» se está convirtiendo en habitual y hay que instituir de nuevo el Viva Rusia (misterio por fin desentrañado)
    Viva Rusia
    Viva Canarias
    Gora Euskadi

  4. juan antonio

    De casualidad he dado con este cocinero y laverdad es que me gusta su cocina, pero si me permite le haria una sugerencia, mire Sr. David, deje usted por favor de alzar los puños ni otros gestos que no vienen a cuento, estamos hablando de cocina que es lo que nos gusta y no desviemos atenciones o creamos malas interpretaciones. Gracias.

  5. Cansino

    Pues prefiero lo que hace a que otros canten o cuenten chistes en mitad de una receta y ni te enteres de lo que ha añadido o dejado de añadir, a mi tampoco me gusta lo que dicen los telediarios y no les mando mensajes diciendoles que no lo hagan, aqui cada uno a su bola, se supone que el director de el programa es el y el hace y deshace.

  6. BAXE

    aupa David eskarrikaso, pregunta respondida.Ahora no tenemos ese problema, si tienes que decir GORA EUSKADI lo dices sin ningun prblema, como puedes decir Gora Murcia, Canarias…,Gora ETC….el que quiere politizar que se meta a un puchero…..
    Me encanta que te chupes el dedo , que rechupetees la cuchara…. , que cojones esto es cocina de la buena, sincera y sobre todo cocina más NATURAL que un Yogur…..
    AUPA ORIO , GORA EUSKADI

  7. María José

    ¡Hola David! Desde Rosario, Argentina, mis genes vascos te agradecen tanta magia!!!!!! Un abrazo.

  8. Miguel

    Me divierte tu programa, pero qué quieres que te diga, lo de ¡Viva Rusia! es mezclar churras con merinas y me parece una soberana memez.

    Un saludo

  9. Jiturbe

    Mira, yo también me apellido Iturbe (y aunque no tengo nada que ver con tu amigo)en mi casa de los Iturbe se contaba que a mi abuelo José Ramón, volviendo en autobús de la Rioja alavesa a Vitoria le pusieron una multa por gritar : ¡Viva Rusia! O sea que debía de ser un grito bastante rebelde y no siempre exento de multa.
    Un saludo

  10. libertad

    Antaño, al gritar en las Vascongadas: “¡gora Euskadi!”, igual te jugabas una paliza,
    una multa o una temporada a la sombra: es lo que tiene la falta de libertad.
    Pero hoy por hoy, lo puedes gritar que no pasa nada: ni es provocador, ni mucho menos rebelde.
    Antes, al contrario, me parece más bién, un comportamiento lanar, que sigue la actual corriente totalitaria.
    Si realmente quieres ser, a día de hoy, provocador y rebelde allí, grita: «¡VIVA ESPAÑA!».
    Pero claro, lo que te jugarás es la vida: es lo que tiene la falta de libertad.

  11. julio arregui

    David, necesito tu teléfono para comentarte una sorpresa que quiero dar a una persona que apreciamos y admiramos los dos. La sorpresa sería de mi parte, de la tuya y de otra persona muy amiga vuestra. Quiero que me des tu opinión al respecto. Creo que te gustará. Perdona por no darte mas datos, pero no quiero que se joda la sorpresa.

    Mi teléfono 656792977

    ¡Viva Rusia!
    Julio

  12. Sonia

    He visto alguna vez el programa y tengo que decir dos cositas sobre él:
    Me parece bastante desagradable la manera en la que el presentador hace las comidas y sobretodo, no me parece lógico que siempre aparezca diciendo viva Rusia, un país que no olvidemos, sufrío una dictadura comunista en la que murieron 20 millones de seres humanos y miles sufrieron los castigos en los gulags. ¿Se puede decir viva a un país donde manda la mafia y donde la vida de la gente no vale nada? Vamos por favor, no hagamos mofa.

  13. OSKAR

    vamos a ver, tenemos que llevarlo todo a los extremos, al que no le guste que no mire, no es un programa para que le guste a todo el mundo todo lo que pasa en el preograma, ni mucho menos nos tienen que gustar todos los programas, el que sepa hacerlo mejor, que le eche cojones. GARROTE!!!!!

  14. anonimo

    Esta claro OSKAR que lo tuyo es la moderación, ya que existen formas más extremistas de eliminar las opiniones que no te gustan, ¿se te ocurre alguna?
    ¿Conoces a Voltaire? Una vez dijo algo que seguramente te parezca interesante: «No pienso igual que tu, pero moriria por defender tu derecho a pensar diferente»
    Y una última pregunta para OSKAR, ¿Te dejarías el postre simplemente por que no te gusta la guinda?
    Por supuesto que es dificil hacerlo mejor, pero para algunas personas este grandísimo programa tiene su guinda.
    Pero como dice Dani: «¡Como está el rebaño!».

  15. anonimo

    Hola OSKAR, no quería faltarte al respeto. Si te has sentido ofendido te pido disculpas.
    He releído a Voltaire y tienes razón: tiene un montón de «guindas» que no me gustan pero la de mi último comentario me parece al menos tan grande como David ;-)
    Solo quería decir que las críticas negativas también son necesarias, es más, pueden ayudarte a ser más grande y desde cierto punto de vista son las más positivas -botella medio llena-.
    Me explico: si de un programa culinario de «alta gastronomía doméstica» lo único que algunos ven como no positivo es ajeno a la cocina: ¡Como será dicha cocina!
    Bueno, algunos se meten con lo de «meter el dedito», pero yo no seré de esos: soy Robin Food hasta el tuétano… por meter que no quede.
    Los puntos en común de los que seguimos a David son más importantes -relativos a la persona- que los otros puntos -relativos a la sociedad, política y otras entelequias-.
    Lo que tenemos en común, nos une, pero lo que verdaderamente mola, es lo que nos diferencia, lo que nos hace individuos únicos. Y como ya sabrás, eso lo respeto hasta la muerte: es un principio de vida.
    En fin, que no me enrollo más.
    Un abrazo y aupa.

  16. OSKAR

    ANONIMO, NO ME HAS MOLESTADO, Y ME PARECE MUY BIEN TU LLAMADA DE ATENCION, ME DEJE LLEVAR POR LA CONTINUA LECTURA DEL «NO METAS EL DEDO», Y CREO QUE ME CANSE, POR LO DEMAS, TAN SOLO DECIR QUE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS ESTAN MUY BIEN, PERO CUANDO SE REPITE LA MISMA CRITICA INCESANTEMENTE, TERMINA CANSANDO Y DENOTA FALTA DE IMAGINACION.

  17. tacataca

    Me gusta muchísimo tu forma de hacer el programa, o quizás debería decir que me gustaba. Tengo todos los podcats bajados al ordenador y al ipod. Me compré tu libro y te leo todos los artículos en el DV. Realmente me parece que tienes una gracia y una facilidad de palabra extraordinarias. Pero en esta última serie de programas me vas gustando menos. Creo que ahora estás mas relajado y has perdido un poquito ese «respeto al espectador en general» que hay que tener. Así que te diría que te centres en lo tuyo que es, además de cocinar muy bien, explicar buenas recetas y ser una persona muy divertida sin meterse con nadie, ni utilizar expresiones un poco trasnochadas tipo Viva Rusia …. Se joven, se tu mismo, …

  18. juan carlos

    GENIO Y FIGURA,, TE DESCUBRI HACE POCO DESDE ARGENTINA,,,, DESDE YA EL NUMERO 1 LEJOS LEJOS DE LOS MEJORES COCINEROS SIGUE ADELANTE,,, Y OJALA ALGUN DIA TE PODAMOS VER POR ESTAS TIERRAS,,, UN ABRAZO

  19. Anna Cecilia

    No puedo negar que a veces te veo pelar verduras sobre un periódico y me recuerda a mi abuela, que te veo repasar un plato a servir con el mismo repasador con que te limpiaste las manos un minuto antes y me cierto rechazo. Pero tu desfachatez, tu sentido del humor, tu conocimiento del oficio me ganan y no puedo dejar de verte.
    Te queremos mucho y por mucho mucho tiempo unos gramos menos no nos vendrían mal. Besotes.

  20. nelson carvalho

    David: por casualidad vi tu programa hace ya algunos meses, y sinceramente me atrapo. Por tu forma de ser, se ve que sos amigo de los amigos, un tipo autentico.-
    Yo vivo en Uruguay (futbol,punta deleste, carne maravilosa y gente como uds. los vascos.-
    Si agun dia venis por mi pais, desconta que me gustaria conocerte personalmente.-
    Ahora que se que carajo queria dedcir……
    VIVA RUSIA.-

  21. El Lute

    Viva la Pavlova, Tchaikovski, el vodka..la balalaika…jajajajajaja, me había perdido yo este post…

  22. Soypersona

    Me encanta tu cocina, tu forma de enfocarla y realizarla.Tu sentido del humor y la estupenda imagen física que das. Pero cuando se respira el ramalazo político,hace que la cocina aparezca añeja, apagada y sin sustancia, como las ideologías que murieron en el XIX

  23. antonio bastos

    eres un tio grande….vale, es obio…pero eres un tio grande…hacia mucho tiempo que no me reia tanto como contigo
    soy un cocinillas y me encanta como cuentas las cosas como las vives una cebolla y un puerro..una zanahoria y un chuleton.no te mueras nunca y algun dia te invitare a comer…palabra

  24. Txelentano

    Kaixo, lagun.
    Al que no entienda que le den. Igual es que tienes que escribirlo en ruso para que se enteren: Decir ¡Viva Rusia! es decir ¡Viva la rebeldía de a diario!, sólo que más corto. Y al listo que suelta lo de que lo realmente rebelde en Euskal Herria es decir ¡Viva España!, sólo decirle que no, que decir ¡Viva España! siempre ha sido y siempre será lo mismo que decir ¡Vivan las caenas, viva la represión, viva la prohibición, viva la ilegalización, vivan los toros y que a los toros me lleves la minifalda, viva el Madrí y viva la guardiacivil!, sólo que más corto.
    Te dejo unas letras de Javier Ortiz, rebelde con mayúsculas y esdrújulas, y nunca suficientemente llorado:
    La rebelión de Lucifer.
    Ahora que la jerarquía eclesial vuelve a reclamar el sometimiento general a la voluntad divina, me viene al recuerdo la réplica satánica por excelencia: «¿Cómo que si Dios no existiera habría que inventarlo? ¡Al contrario: si Dios existiera, habría que derrocarlo!».
    Satán, príncipe de los demonios, se alzó en armas contra Dios pese a saber que su guerra era imposible. Dios, infinitamente perfecto, no podía fallar en la batalla. Ni siquiera podía verse afectado por arma alguna.
    ¿Por qué, sabiéndolo, se rebeló Lucifer contra Él, de todos modos?
    Por razones de principio, sin duda.
    Siguió el ejemplo de la primavera, que vuelve cada año a la carga, por bien que sepa que tras ella llegará el verano, y luego el otoño, y al final otro nuevo invierno.
    Satán nos dio el ejemplo: la cuestión no es vencer –objetivo imposible–, sino no darse por vencido.
    La valiente acción de Satán privó a Dios del gozo absoluto de la absoluta sumisión ajena.
    Gora Rusia!
    Gora Euskal Herria!
    Gora Herriak!

  25. Axier y Rocio la manchega

    привет (privet)amigo ya sabes que te seguimos desde Moscú y que hemos convertido a los ruskis en aférrimos seguidores de tu cocina. Un abrazo muy grande desde aquí tu querida Rusia de parte de Axier y Rocío. VIVA RUSIA!

  26. Alejandra

    Eres un auténtico crack, me encanta esa amalgama de profesionalidad y locura y disfruto muchísimo con tu programa. Te echaré de menos hasta Septiembre.
    Por cierto, ¡GORA SAN MARCIAL!
    ¡¡¡¡VIVA RUSIA!!!!

  27. Ramon

    AHA! AHORA COMPRENDO LO DE VIVA RUSIA,QIEN LO EXPLICA MUY BIEN ES TXELENTANO,YO TENIA QUE CANTAR EL CARA AL SOL POR COJONES, Y ME DABAN PEZCOZONES COMO NO FUERA A MISA,ECHALE HUEVOS,BUENO DE SOBRA SABES LO MUCHO QUE ME GUSTA TU PROGRAMA Y DISFRUTO CUANDO DICES, DE PUTA MADRE ESTA QUE TE CAGAS,SIGUE METIENDO EL DEDO,BUELVE A INVITAR A LA SEÑORA Y SU HIJO DISFRAZADOS DE MONJAS ME DESCOJONO CADA VEZ QUE VEO EL VIDEO,POR CIERTO LOS LANGOSTINOS ESTAN COJONUDOS,INSISTO PERDONAR MIS FALTAS ORTOGRAFICAS,GRACIAS Y VIVA RUSIA.

  28. forano

    PARA TXELENTANO, Creo que debiera explicarlo David de Jorge, Porque dice lo de Viva Rusia. Soy Tan vasco o más que tu Aunque viva fuera de Euskadi, mis padres tuvieron que emigrar cuando era un niño y siempre he sido bien acogido cuando he dicho que soy vasco. Por lo que me sabe muy mal el odio que teneis algunos al resto de los habitantes de la Peninsula Iberica, tenemos la misma cultura y la misma historia. Antes que los romanos los vascones poblaban muchas zonas de lo que hoy es Aragon Cataluña o Castilla y aún quedan muchos nombres y lauburus en pueblos de los Pirineos.

  29. Ileana Valdés

    Hola David;

    He visto apenas llevo poco tiempo viendo tu programa, te descubrí en twitter, yo vivo en México DF, así que no te conocía pero me atrapó tu programa es muy ameno además de que explicas bien la receta, también me gusta los programas de los jueves cuando cocina Martín Berasategui, yo trato de verte seguido por internet. ¡Viva David! ¡Viva Rusia!

  30. CocinaRadikal

    Tras leer varios comentarios, excesivamente serios, analíticos, políticos,etc… no puedo más que anunciar: ¡VIVA RUSIA! Ni Gora Euskadi, ni Gora España son más provocadores, sino que es discurso oficialista, masticado y dirigido ( a favor o en contra). Con el más puro sentimiento vasco de rebeldía (la magia de la gente de este pais) , que se caga en los convencionalismos y quiere tomarse un chiquito con gente alegre mientras se pregunta dónde ha ido el espíritu de Tijuana in Blue, vuelvo a gritar ¡VIVA RUSIA!
    Aupa camarada Jorge!

  31. julia Isabel

    acabo de leer que me tenias la mar de intrigada
    con lo de » viva Rusia» y el signifacado, por lo demas te diré que soy una joven de 60 que te veo todos los dias desde el sur de Francia por el canal internacional y que te adoro, no cambies nada, eres genial, te mando un beso fuerte.

  32. leon de siberia

    que pasa cachalote, no veo casi tu programa pero te suelo oir en radio euskadi de vez en cuando,te vea o te oiga me pareces la oxtia,tal vez ya has hecho antes pero sino aniumate con alguna comida rusa con producto ruso,y mejor aun hazte una fusion de comida rusavasca yo ya lo he hecho alguna vez y es genial

  33. ismael sales g.

    yo en vista de todos los comentarios de este post solo me queda decir

    VIVA RUSSIIAAAAA!!!!!!

    si e esa manera david , como la que escibes tu. con la intencion de deshacerme de que me digan o no que hacer con mi vida….. viva russiiaaa y la madre que nos parió!!!!

  34. miguel-valencia

    Buenos Dias.-
    No me sorprende nada el alboroto creado,me encanta.Como es natural hay gustos para todos y hay que respetarlos.-
    En cuanto a ti David eres » cojonudo » sigue asi por favor,asi nos has hecho desear que llegue el proximo programa,GRACIAS.-

  35. PapaCongo

    Eres un crack David , yo estudie cocina en la escuela ,soy cocinero y la verdad esque cada vez hay mas tonteria en la cocina ! volvamos a la tierra y al placer de ponerse hasta las tetas ! Viva rusia y que no nos engañen . ! se rien de nosotros , con su pitimineria … un abrazo desde ibiza !

  36. Armando Barullo

    Sin humor, la vida no es vida. Sin crítica, sin rebeldía, no existiría el pensamiento. Grandes pensadores de la humanidad se conoce que poseyeron un gran sentido del humor y fíjate que si eran críticos y rebeldes que alguno incluso murió debido a ello.

    David, como tú soy vasco con raíces galegas (voy muy a menudo por allá) y soy de tu edad (creo que te llevo un año y pico). No soy cocinero, pero sí cocinillas.

    Cuando vi tu programa por 1ª vez, aluciné: “¡Qué descojono¡… y encima aprendes mogollón de cocina. Este tío es lo mejor desde la mejor época de Arguiñano”, pensé. Es como cuando descubrí al Buenafuente, en castellano (¡lo que me he perdido en 8 años de programa en la tele catalana por no saber catalán!), que ha sido el mejor programa de la radiodifusión mundial. Ahora, estoy contigo, eres el mejor de la parrilla. Sin duda.

    En bodas familiares, mis tíos, mis primos… mi familia, como te digo, en bodas de familia, mi primo más mayor de todos, el patriarca de mis primos, el que a día de hoy está en los 58 tacos, para que te sitúes, siempre, en todas las bodas, desde la primera que recuerdo hace ya muchos años, hasta la última que fue hace un par de ellos, en el momento del baile, se remanga los pantalones hasta la rodilla, con un trago en la mano o sin él, con el puño en alto o sin él, va el tío y se pega un ¡VIVA RUSIA! Desde entonces siempre lo estamos esperando. En cenas de primos varias posteriores a aquella primera vez, somos un porrón, se ha convertido en el grito de guerra, de la familia. Para nosotros significa eso: fiesta, familia, cachondeo y un toque de rebeldía… complicidad entre los que nos queremos, en definitiva. En mi cuadrilla se ha acabado instaurado irremediablemente con el mismo significado.

    Nunca le he preguntado el por qué de ese grito. Imaginándome que vendría de su juventud y que algún posible ramalazo político podría tener, nunca me ha importado su significado. Hoy, por tu explicación, ya lo sé y no me parece ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Lo que importa es lo que para mi, lo que para ti, significa, que por lo que cuentas sobre tu colega será muy similar. Aquí no veo nada político. Veo guiños de complicidad.

    Imagínate en esa primera vez que te vi en la tele, después de ver un programa acojonante, cuando coges y te pegas tu ¡VIVA RUSIA! Para mí significó exactamente lo mismo que con mi familia, que con mi gente: “¡Joder, este cabronazo, o es mi primo, o es de mi cuadrilla!”

    No te conozco y te siento cercano.

    Sin más, cuídate, majo, ánimo con lo de bajar unos kilitos, que no sólo lo haces por ti, que también lo haces por los que te quieren; los que quieren que no casques hasta que no seas un abuelete cachondo que cuenta aventuras desternillantes.

    Agur ta Ikusi arte!

    PD: Hablando de Arguiñano, viste la entrevista, hace ya unos años, en el programa de Manel Fuentes, en la que contaba el día que esperando a su entonces novia en la parada del autobús, se cagó por las patillas (no lo encuentro en youtube y mira que lo he buscado). Junto con lo del famoso mineralismo de Arrabal en el programa del Sánchez Dragó, de los mejores “gags” de la historia de la televisión de todos los tiempos, sin duda.

  37. Viva Usa

    Pues a mi después de leer todos los comentarios y siguiendo la línea de desobedicencia y gamberrismo que se supone tan ideal e inofensiva, no creo que nadie se ofenda entonces porque yo grite VIVA USA, tal vez te hasta más resultado mediático.

    Por lo demás….
    DAVID ERES UN CRACK…

  38. Danielle

    iGora Euskadi! iViva Rusia!
    Muchas gracias David, no lo esperava menos de ti. Besos.

  39. Fausto

    Ay una frase muy popular en (Najera La Rioja ) ya que nos recuerda a Isidro Guevara VIVA RUSIA Y SUS SATELITES

  40. gaztea

    Que viva la buena cocina con buenos alimentos, que viva la gastronomía del norte, de Euskadi, de Castilla y León; que viva mi abuela vasca -y cocinera- por tanto cariño, saber hacer y buenos platos…

    ¡Viva Rusia!

    ¡Viva Robin Food!

    PD: muy bueno lo de añadir mantequilla al arrroz con leche, hace que quede más cuajado y refuerza el sabor de la leche, como a mi me gusta ;)

  41. Pingback: Operación bigote de gamba: cómo Robin Food cogió los kilos por los cuernos « Mondo Medico

  42. Daniel

    David, viva la cocina y la gran persona que eres, SIN CHORRADAS. como tú bien dices.
    Y que hablen de uno, aunque sea mal.
    y a todos los que les molesta tus artes en la cocina, a lo mejor éste no es su programa. Creo que no han captado la esencia del mismo. A ver en qué casa no se prueba la comida con la misma cuchara con la que se cocina, se limpia un fogón o un plato con el mismo paño, o se mete el dedo en la olla. ¡¡Viva el comer gambas con las manos chupando las cabezas!!. Me parece que algunos han perdido sus raíces y el Norte. A ver si nuestras abuelas o madres tenían toda una colección de utensilios en la cocina para el día a día. Eso me suena a CHORRADAS. Ejemplo: para hacer un buen salmorejo hay que usar un robot de cocina (como me dijeron a mí).Sí, como el que tenían hace cientos de años cuando inventaron la receta. Me descojono.

    Lo dicho. ¡¡¡Viva la cocina (y la vida) sin chorradas!!!

  43. Pingback: Operación bigote de gamba: cómo Robin Food cogió los kilos por los cuernos « Mondo Medico

  44. Joaquin Ventura

    Hola David yo te veo desde Bolivia y te digo eres un genio en la cocina muy natural.
    Desde la primera vez que vi tu programa me pareció excelente el único problema es el horario yo te veo por las madrugadas a veces no duermo por verlo ya es un año que lo veo y me fascina .
    Sigue adelante.
    ! Viva Rusia! .Hasta la victoria siempre venceremos.

  45. Ladis

    Tu solo esta bastante bien, pero cuando entra Berasategui es para apagar la tele. Es mas soso que la ensalada de acelgas

  46. FCO- JAVIER GALLOSTRA PEDEMOPNTE

    HOLA DAVID Y EQUIPO DE ROBIN FOOD , SOY UN FIEL SEGUIDOR (CATALAN JUBILADO) QUE EN VARIAS OCASIONES ME HE PUESTO EN CONTACTO PERO NUNCA RECIBI CONTESTACION. LLEVO VARIOS AÑOS SIGUIENDO EL PROGRAMA Y ANTES DE ELLO NO SABIA DONDE ESTABA LA COCINA DE MI CASA Y HOY MI MUJER ME PREGUNTA ¿CON QUE ME SORPRENDERAS ESTA NOCHE? DE COMIDA CLARO!!!!!.TENGO UN MONTON DE RECETAS QUE PROBAR TODAVIA PERO DE LAS QUE HE PROVADO LA Nº 1 POR VOTACION AMIGOS/FAMILIA ES EL RISOTTO DE CALABACIN Y JAMON DE PATO QUE EN SU DIA DIO MARTIN BERASATEGUI. HOY HE PROBADO LOS CALAMARES «CHOUPAS» CON BUEN RESULTADO DE SABOR PERO ME HAN QUEDADO SIN SALSA Y VEO EN LA FOTO QUE DEBERIA QUEDAR BASTANTE ENSALSADO.¿PODEIS DECIRME EN QUE ME PUEDO HABER EQUIVOCADO? .UN CORDIAL SALUDO

  47. Jaime

    Realmente he de decir que utilizar esto, ahora que sabemos las connotaciones que tiene, es posible que no sea demasiado adecuado. Parece que últimamente esta de moda en España mirar hacia atrás y ver lo mal que nos lo hicieron pasar, pero yo por lo menos prefiero mirar hacia el futuro y ver lo que quiero hacer para mejorar. Si quieres decir gora Euskadi, viva el país vasco o lo que quieras, no veo dónde está el problema.

    Aún así que sepas que en Zamora hay un chaval de diecisiete años que está estudiando problemas de optimización de derivadas mientras ve en you tube tu programa del día 13 de enero. Y que lo sigo religiosamente todos los días. Está la mama flipando con las técnicas tan sofisticadas pero sin caer en lo cursi que nos enseñas! Así que un saludete desde Castilla. Gora Euskadi, Zamora y viva España hombre.

  48. Begoña

    Aupa! Estoy encantada con tu programa, y contigo David.
    Nadie como un cocinero conoce su cocina y sabe cómo estan sus trapos, sus manos y sus cubiertos.
    Qué pruebas con una cuchara y la vuelves a meter el puchero… madre mía con el calor que hay dentro se matan todos los microbios!!!
    Que pelas las verduras en un papel de periódico… Este absorbe humedad y da menos olores en la basura.
    Que utilizas el trapo para diferentes menesteres…, tú sabrás de dónde lo traes y dónde lo metes.
    Que paseas a Rusia por la cocina… bienvenida sea cuando es una forma de identificarse, de ser diferente, de ser genuino. Es tu casa, tu cocina. Nos invitas a compartir, aprender cómo amar la esencia de la vida. La comida. Siempre con humor y de manera divertida.
    Has creado una gran familia, la de Robin Food, respetando a cada persona, cada forma de ser, cada forma de cocinar….. no a todo el mundo le gusta, y que, y que, y que……
    Señores. Cambian de canal.
    Muxus y GARROTE!!!!

  49. Vasco Aristizabal

    GORA EUSKADI!! VIVA RUSIA! un fuerte abrazo desde Jose Ignacio (Uruguay)
    Mis genes vascos te agradecen todo lo hecho David! Eskerrik asko

  50. Kika

    Matarme …. Acabo de descubrir el programa !! Y me encantaaa …. Y me encanta David …y como buena irunesa me encanta su viva Rusia !!
    Hora !!

  51. Esther

    No me suelen gustar los programas de cocina. No me gustan los cocineros que se ponen a contarte chistes en lugar de explicar lo que están haciendo y lo más importante ¡Por qué lo hacen! Sin embargo, tu programa era la conversación que cualquiera podría tener en su cocina mientras está guisando, explicas las cosas que haces y por qué las haces… Hoy te he descubierto, ¡Sí! ¡A buenas horas! ¡Y resulta que el programa se había dejado de emitir hace años! Que sepas que ha sido un disgusto que solo lo compensarás si el roscón que estoy haciendo siguiendo tu vídeo con Iban Yarza me sale bueno ;)
    Un abrazo y espero que todo te vaya bien.
    ¡Viva Rusia!

  52. Alguien...

    RUSIA ES NUESTRO CORAZÓN PERO ESTA WEB ES MÁS FALSA QUE MI PRIMA EN BR4G4S

Deja un comentario