Vinotinto

vinotinto_1

Casa de comidas con chispa deslumbrante.

Zampen y beban en la bella Málaga como el mismísimo príncipe de Bel-Air.

En Fuengirola el sol pega como el demonio y desde hace poco más de un año podemos disfrutar de un restorán que es un chute de frescura sin igual. José Antonio Flores, el sheriff de la barraca, se animó a abrir el establecimiento con la intención de volcar todo su mochilón, una experiencia de más de treinta años en el mundo hostelero, y poder contagiar también su pasión por el mundo vinícola a todo pichichi. El tipo, que tiene ojo de lince, fue a fichar para su recién estrenada “criatura” al cocinero con más nervio y fuste que uno pueda imaginar.

Conocí a Baltasar Díaz, andaluz de casta y tronío, cuando ejercía de jefe del banco de pruebas del restorán Martín Berasategui de Lasarte. Se tiró diez años por estos lares y completó su formación con el gran Santi Santamaria en Can Fabes, pocas veces he visto un chaval tan dotado para el fogón, creativo y resolutivo como pocos, un rayo en plena expansión. Al final le tiró el saborío de su tierra, no es de extrañar, y volvió para el sur, no sin haber conseguido antes una estrella Michelin en el ya desparecido Santo de Sevilla, que asesoraba Berasategui.

vinotinto_3En esta nueva aventura, tanto para José como para Balta, el producto es la obsesión, pues se recrean con alimentos con mucho sabor y propiedades intactas, porque lo demás es tontería supina, elaborando cocina sin dobleces, de la que cuenta verdades como puños, que diría Alfonso Guerra cuando se le iba la olla en sus momentos de ardor político.

La carta de Vinotinto, con el sello inconfundible de Balta, es todo un homenaje al maestro Berasategui y se intuye su impronta en cada recoveco. No falta uno de los platos más emblemáticos de Lasarte, el milhojas caramelizado de foie gras, anguila ahumada y cebolleta, del que algún notario tendría que dar fe de las raciones vendidas hasta el día de hoy en el mundo entero, ¡para flipar en cinemascope!

Son igualmente refinados y sabrosos otros primeros chiripitifláuticos, el arroz cremoso de chipirón y almejas con pulpo está como para comerse un quintal, la lámina de huevo frito con jamón ibérico, trufa y hierbas frescas aúna suculencia y sensibilidad y la ensalada líquida de vainas, marisco y aceitunas negras es como zamparse el mediterráneo a cucharadas.

Los pescados son todos muy apetecibles, con chispa y toques deslumbrantes. Impecable la merluza asada con jugo de algas, huevas marinas y toques refrescantes de jengibre, muy “jugón”, y el atún con coco, sésamo y aceite de vainilla es para anotarse “punto y minipunto”, ¡qué ricura!

¿Qué son carnívoros hasta las cartolas? Descuiden que aquí hay para todo parroquiano. Se salen la presa ibérica de bellota con crema de queso y membrillo o el taco de solomillo a la brasa con crema fina de patata y fiambre de cochinillo. Pero estando en la tierra más dichosa y soleada, ¡viva Camarón!, no dejen de probar la paletilla de chivo malagueño con ensalada de pimiento asados, ¡de traca maraca!

No se piren sin hincarle el diente a los postres, muy del sello Berasategui, livianos, frescos, irresistibles, los canelones de mango con mascarpone y “streusel” están de mojar pan y no parar o ¡divinos!, que diría Boris Izaguirre. Los lichis con piña, fresas con yogur y helado de naranja entran como un obús con este “torrao” que está cayendo.

vinotinto_2

El local cuenta con una terraza chula abierta a lo que antaño era la plaza del ayuntamiento, donde se puede picotear como un señor ministro y gozar a dos carrillos. Nunca faltan ibéricos de campeonato -jamón, lomo, chorizo o salchichón-, un surtido de quesos nacionales e internacionales de rechupete -Mahón, Cabrales, Zamorano, Reblochon, Morbier, Pont-l’évêque, Stilton, Pecorino o Gruyère-, anchoas del Cantábrico, terrina de foie gras hecha en casa y algunas que otras propuestas de tapeo más moderneta e igual de suculentas: espárragos blancos con vinagreta crujiente y caviar de arenque, cartuchos con tacos ibéricos, pinchos morunos, arepas de pollo y guasacaca, hamburguesas elegantes o lo que se tercie.

El garito es conocido en la zona por tener un repertorio de vinos que levanta a un muerto de la caja, son más de trescientas referencias donde encontraremos los mejores bebercios del territorio nacional, así como vinazos traídos desde Francia, Alemania, Sudamérica, Norteamérica o Sudáfrica, ¡chúpate esa María Teresa!

Así que si andan en bañador a remojo de vacaciones por la bella Málaga y quieren comer y beber como el príncipe de Bel-Air, en este local verán sus expectativas cumplidas, digan que van de nuestra parte, ¡como hay un dios!
Pescados, carnes y mariscos servidos como pocas veces se puede probar y con un

Vinotinto
Calle Alfonso XII
29640 Fuengirola (Málaga)
Teléfono: 952 473 371
www.vinotinto-online.com
contacto@vinotinto-online.com

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Modernito
¿CON QUIÉN? Con amigos / En pareja/ En familia
P.V.P: 50 €

Deja un comentario