La Bomba Bistrot

la-bomba-bristot_1O de un estilazo culto pero fresco y espontáneo.

Cocina “gourmand”
Los platillos de Christophe se queden pegados al morrete y agarrados a la memoria.

La cocina es veneno venososo que una vez que ha entrado en vena se instala y habita en cuerpo y mente por los siglos de los siglos, adueñándose de cada órgano vital con virulencia inusitada. Pensarán que exagero, pero prueben a hacerla compañera inseparable de sus vidas y verán la dimensión del asunto. Fíjense hasta dónde llega el arponazo que lo último que pierden los pueblos conquistados y sometidos, según dicta la historia, son sus hábitos alimentarios y sus costumbres al fogón. Pueden olvidar su lengua, los altares y dioses antes los que rindieron cuentas y hasta perder sus tierras, pero llevarán consigo siempre paladar y olfato que les permite perdurar contra viento y marea.

la-bomba-bristot_4

Christophe Pais es uno de esos tipos a los que el veneno de la gastronomía le comió los adentros, sin piedad ni paliativos. Así que a pesar de dedicarse al sector financiero, se pateó medio mundo visitando los mejores garitos del planeta, buceando en todos los libros, revistas y producciones televisivas del sector habidas y por haber, adorando a las enormes testas galas que tanta patria hicieron, los Robuchon, Alain Chapel o Ducasse. Un buen día abandonó el horror de los números y se metió en el barro de este mundo tan puñetero y suicida de la restauración, así, con dos pelotas y un madero colgandero, para trabajar feliz como un descosido a todas las horas del día, pues no hay mejor oficio que el que se suda con vicio. Esto es así, aquí y en Guayaquil.

la-bomba-bristot_3

El menda lerenda, junto a la adorable Cristina Querol, jefa y señora de la sala, abrió hace algo más de dos años un precioso y coqueto local, en el que se mastica buen gusto y luz a raudales. El garito, decorado al estilo clásico de un bistró francés, cuenta con enormes ventanales que dan a una agradable terraza cubierta junto al parque, perfecta para sentirse el marajá de Kapurthala.

Reconoce el propietario que todos los amantes de la gastronomía que se dedican a cocinar para otros desean dos cosas fundamentales: por un lado, tener una firma propia, un estilo reconocible en definitiva, y segundo, guisar regularmente platos que se recuerden y dejen huella en los que los prueban, asunto sin duda que es auténtico Santo Grial de todo los que aspiran a hacer vibrar al torpedo de turno que ese día se sentó en su mesa.

la-bomba-bristot_6Nuestro chef ha conseguido ambos objetivos, su cocina es todo menos una cocina de ensamblaje con pretensiones, al revés, se agradece su bravura surgida del combate entre el cocinero y el alimento. Un estilo culto pero fresco y espontáneo, que se forja atizando fuegos y sartenes a cuatro manos, sin perder nunca el resuello. Sus platillos están requetebuenos, y eso es la bomba, nunca mejor dicho, pues logra que muchos de sus platos se queden pegados al morrete y agarrados a la memoria.

Su pollastre asado es monumental, un bichejo que crían los hermanos Rovira en su finca Els Casals de Barcelona, engordado en semi libertad con cereales y cocinado de forma concienzuda para ofrecer un platazo que se te va la olla, unos muslos y pechugas de carne melosa con un toque de pimienta de rechupete. Se acompaña de patatas fritas crujientes y una ensalada tersa de lechuga y cebolletas chapó.

la-bomba-bristot_2

En esta casa el producto es siempre lo primero, por eso currelan con un plantel de proveedores campeones: Pescaderías Coruñesas para la cesta merinera, Higinio Gómez en las aves y caza o Cesáreo Gómez para las carnes, así que descuiden, que pida lo que se pida, será bien gozoso. ¿Y qué comer ahora? Pues corran y zámpense los espárragos blancos de Luis San José, son los últimos de la temporada pero con la técnica que les aplican al fuego están de muerte. Deliciosas también las piparras y judías verdes fritas, el gazpacho de centolla, el tártaro de ostra gabacha o las ostras simplemente al natural o con salsa Diablo del mismísimo Robuchon.

la-bomba-bristot_5Gustan a rabiar las croquetas de jamón ibérico, pura crema, y la butifarra fresca a la brasa, acompañada de trinxat de col y patatas. Entre los pescados, en pleno verano, un lujo el salmonete rojo al estilo de Niza y si tenemos más hambre que Carpanta no le hagan ascos al arroz de rape, cigalas y espinacas.

No se vayan sin probar postre, la legendaria Paulova está para morir pecando, pero si desean algo más ligero harán diana con las fresas “Mara des bois” con helado de mascarpone y migas crujientes o el nuevo sorbete de manzana verde con licuado de Vodka y cava, ¡viva Rusia!

Si andan espabilados en la elección podrán disfrutar del espectáculo de trinchado de un ave en vivo y en directo en plena sala o de cómo se aliña un tártaro con suma delicadeza, ¡cosas que en estos infumables tiempos modernos son de no creer!

La Bomba Bistrot
C/Pedro Muguruza, 5
28.036 Madrid
Teléfono: 91 350 30 47 / 629606995
http://www.labombabistrot.com
Email: info@seleccionmediterranea.com
Días de cierre: Noche de domingo y noche de lunes

COCINA Sport elegante
AMBIENTE Modernito
¿CON QUIÉN? Con amigos / En pareja / Negocios
PVP: 45-50 €

Deja un comentario