ROBINFOOD / Blanqueta de ternera + Arroz blanco

Archivado en: Robin Food TV

BLANQUETA DE TERNERA

1 Kg de carne de ternera blanca para guisar en un pe
2 zanahorias
2 cebolletas o 1 cebolla grande
1 puerro
1 hoja pequeña de laurel
1 ramita de tomillo fresco
1 pizca de vino blanco
300 g de champiñones pequeños, lavados
1 pizca de mantequilla
1 pizca de zumo de limón
Agua

Para la salsa:
1 pizca de harina
1 pizca de mantequilla
10 cl de nata espesa o en su defecto nata líquida
1 yema de huevo
Sal y pimienta molida

Trocear la carne en pedazos
Meterla en la olla + agua + zanahoria + cebolleta + puerro + laurel + tomillo + vino blanco + sal, cocer 1 hora. Desespumar.
Mientras, pochar los champis limpios en una sauté con mantequilla y unas gotas de zumo.
En una olla añadir mantequilla + harina y hacer un roux que espume y cueza sin colorear.
Añadir el caldo hirviente y dejar que la salsa hierva suave 10 minutos.
Mezclar nata + yema, añadir a la salsa.
Meter la carne y los champis.
Salpimentar.

ARROZ BLANCO

1 taza de arroz basmati
2 tazas de agua
1 pizca de mantequilla

Lavar el arroz perfectamente en varias aguas (como hizo ricardo kabuki).
Cubrirlo de agua y arrimar al fuego medio 5 minutos.
Luego suavizar y 10 minutos más.
Tapar y dejar reposar cubierto unos minutos.
Añadir la mantequilla y mezclar.

Con este arroz acompañar la blanqueta.

11 comentarios en “ROBINFOOD / Blanqueta de ternera + Arroz blanco

  1. Jose

    Fantastica la ternera!

    Creo que alguna vez te lo he comentado, tengo una hija celiaca y existen maravillosas harinas de maiz que ligan las salsas igual que las de trigo. Me gustaria que lo comentaras porque asi este tipo de personas no se sienten «diferentes» y pueden ver que hay salidas igual de validas para ellos.

    ¡Gracias!

  2. cuchillero

    El concepto es similar a los curries indios, no hay que olvidar que curry es una corrupción de la palabra india para salsa. Claro que ellos no pondrían nunca ternera y lo especiarían mucho mas. Por lo demás la cocción del arroz es a la japonesa igual que para el sushi aunque no has puesto basmati en lo que nos has preparado por mucho que la receta así lo diga. Es una receta muy viajada y muy rica sin duda.

  3. Miguel

    He visto que has utilizado, ya en varias ocasiones, la nata doble. Sólo he encontrado nata con 35.1% de M.G. ¿Se podría utilizar ésta o Créme Fraîche en lugar de la nata doble?

    Saludos.

  4. cuchillero

    Este hombre no contesta nunca porque pasa de todo y está muy bien así. La nata doble o double cream como se dice en otros lares tiene casi un 50% de materia grasa. La crème fraîche es otra cosa porque está fermentada pero puede servir muy bien porque no se corta con la cocción.

  5. Amapola

    Me ha encantado tu despedida del programa…
    ¡¡¡¡Viva el bocata de chorizo pamplona!!!!

  6. joxemari

    kaixo david,
    soy un forofo de tu programa y mi hobby es cocinar en la sociedad para todo pitxi!!!!!!!!!!!!
    como no me da para visitar los grandes templos culinarios giputxis, ba hire programa jarraitu eta asko irakurri,batez ere zure lagun minaren liburuak, martinenak.
    al grano, hace unos meses te mande un mensaje pidiendote ke en uno de los programas hicieses esos calamares de los domingos o esas gambas a la gabardina excelsas de algunos bares o las bolas de marisco o picantes. Llevo tiempo investigando y no hay cojones, no me acerco ni de coña.
    y la oferta sigue en pie fritoei buruz egiten badek programa bat, oiatzungo plazan estatua bat egingo diat ecuestre, y si hay ke mover el udaletxe pues se mueve, ke aki tenemos mucho garrote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    zorionak eta segi horrela

    joxemari

  7. Iñaki

    Pues el diccionario La Cocina de Larousse (el que es mas pequeño y va con fotos, con prologo de Martin Berasategui) yo si que me lo he leido de cabo a rabo y lo conservo en la mesilla de noche para las noches de insomnio…

  8. Una ET en Euskadi

    ¡Qué pena no poder ver el programa en directo! Me cuesta tener tiempo para ver el video, siempre lo dejo para después y se me van acumulando. Pero sí te escuché hace un rato en la radio y envié propuestas porque QUIERO LOS DOS LIBROS.
    De todas formas dejo una duda para que me la conteste quién quiera: Recién hablaste de hacer un caldo con la piel y espinas del pescado y luego colarla ¿Cómo queda si trituramos la espina y la piel y no colamos el caldo? ¿Será demasiado graso?
    Gracias
    Bibiana Fernández (la NO chica Almodovar)

  9. jose

    este tio es un genio,pues cocina muy bien y es simpaticon el peazo de marica,la cocina es la mediterranea total lo cual es de agradecer,yo ya cocino con recetas suyas para los amiguetes y se chupan los dedos igual que el

Deja un comentario