Aceituna de Cortijo

Muchos recordarán el viejo centro comercial Mamut y aquellas escaleras mecánicas que fueron las primeras que conocimos, ¡vaya tela! Las subíamos y bajábamos con los mismos sobresaltos que la Dragon Khan de Port Aventura y cuando nos sacaban de allá a gorrazos corríamos al bar a darle boleto a un bocata de jamón inmenso.

Más tarde inauguraron un colmado de encurtidos a granel y se nos abrió el cielo a los que comíamos aceitunas y pepinillos a dos manos, pues el vinagrillo debe de tener el mismo componente adictivo que las patatas chips y las almendras fritas, ¡si hay algún medico en la sala que lo explique!

He hablado muchas veces del puesto de Aurelia y Manuel en el donostiarra mercado de La Bretxa, auténtico paraíso en la tierra y la mejor embajada de Andalucía del norte de España. Si algún día la Presidencia de La Junta tiene a bien reconocer el mérito de quienes extienden las golosinas sureñas por el resto de la estepa, los colegas de Bretxoliva son merecedores de una condecoración.

No se puede babear más frente a su vitrina, llena de cebolletas, latas de escabeches y boles de aceitunas, pero si me permiten una recomendación no se priven de las aliñadas de cortijo, esbeltas y brillantes picudas de Jaén pringosas de tomillo, romero, pimiento rojo, ajo de Las Pedroñeras, pomelo y aceite de oliva virgen extra, puro y primigenio, ¡menuda maravilla!

Mercado de la Bretxa – puesto 17M
Tel.: 661 663 897
Precio aprox.: 12,50 euros

Deja un comentario