Turrón de Capuccino

Hay localidades que destacan por su singularidad y que al pronunciarse hacen que salivemos como guarros al alba, pues si les digo Getaria, al momento se verán sacudidos por el olor a parrilla y ese humillo que perfuma rodaballos, cogotes y meros con el inconfundible hábito del refrito de aceite de oliva y ajos. Por el contrario, si les refiero la localidad guipuzcoana de Beasain se estremecerán con el sabor y el olor de sus morcillas, que perfuman en invierno nuestra lumbre e iluminan el rabillo del ojo y las alubias con la alegría de la matanza, las cebollas y la sangre.

¿Y si centramos la jugada en la dicharachera Tolosa? Algunos referirán a Pedro Elósegui, su ilustre notario que dios guarde muchos años, aunque muchos otros cantarán de corrillo la bondad de las especialidades que nos ofrecen sus tascos, huertas y mercados, a la sazón chuletas asadas, pimientos confitados hasta desfallecer abatidos sobre bandejas de porcelana blanca o alubias rojas con sus sacramentos.

Pero si hay algo que destaca el carácter tolosarra es su habilidad confitera y la pasión por el dulce, que los golosos buscamos como zombis en sus establecimientos. Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de una familia dedicada desde antiguo al oficio de pasteleros, pues desde bien crío correteó entre chapas, masas, hornos y las mangas pasteleras de su padre, el gran José Mari Gorrotxategi, al que los vascos deberíamos reconocer algún día su gran valía, pasión y dedicación por endulzarnos la existencia.

La joya de su casa sigue siendo ese bocado dulce de almendra y yema que ahora se llama “Gorrotxa”, las tejas caramelizadas o sus legendarios turrones, que en estas fechas ofrecen nuevos sabores que nos ponen los pitones más duros que la mojama de Barbate.

Así, alucinarán con el de capuccino, nueces de macadamia y pistachos, elaborado con un chocolate perfumado que envalentona la mordida y pone los ojos en blanco, pues cada tarisco es como pegarle un sorbo a un buen café y te sientes feliz de golpe y porrazo.

Precio aprox.: 9,85 € – tableta 250g
www.rafagorrotxategi.eus

Deja un comentario