Bretxoliva

Desde muy chico me he puesto morado de aceitunas, banderillas y todo tipo de encurtidos. Cenar de lata ha sido algo muy habitual y todavía hoy se me ponen los pelos como escarpias cuando toca, de ciento en viento, pegarse tales homenajes. No encender el fuego y manchar pone muy palote y es un planazo esa visión de una encimera llena de latas de mejillones, sardinillas, pepinillos, olivas, paté baratero, cebollitas, zanahorias o coliflores en vinagre pringadas con aceite de oliva virgen extra y empujadas con vino y pan reciente.

Me gusta más lo vinagroso que a un tonto un sonajero y por eso el puesto del mercado de la Bretxa de los amigos Manuel y Aurelia es un auténtico paraíso en la tierra, por la calidad de las golosinas expuestas y por el nivel de profesionalidad, atención y amabilidad de sus propietarios, que se desviven para que te vayas para casa con tu bolsa de olivas y tu botellita de aceite más contento que un percebe. Los sheriffs del negocio arrancaron la aventura bastante desorientados en 2012 y poco a poco se han hecho los amos del condado, pues inspiran confianza y saben lo que se traen entre manos, aprendieron de lo suyo escuchando a la clientela y siguen a rajatabla esa máxima de traerse hasta la orilla de la playa todas esas olivas y aceites que se elaboran mar adentro.

Es difícil decidirse por alguna de sus más de setenta variedades de aceitunas encurtidas o su ya casi centenar de etiquetas de aceite de oliva de las más diversas denominaciones, de entre las que destaca como una Brigitte Bardot inconmensurable el verde esmeralda “imagine”, que es un picual elaborado en Jaén que está para echárselo por la cabeza todas las mañanas antes de salir de casa. El cocktail de olivas que pueden llevarse es una fiesta, tanto o más que sus anchoas y su pulpo de elaboración artesana, las conservas de calidad y las gildas o los matrimonios que preparan. ¡Larga vida a Bretxoliva!

Mercado de la Bretxa – puesto 17M
Tel.: 661663897

Deja un comentario