La molletera de Antequera

O de un tipo de pan árabe blanco y poco cocido elaborado artesanalmente

Ahí seguimos en el empeño de que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y definitivamente nos nombre pregoneros de alguna fiesta de raigambre mundial, nos lleven luego a los toros y de paseo por las tabernas adyacentes a la Real Maestranza, ya encargamos hasta trajes de flamenca.

Mientras tanto y gracias a una ardua labor en defensa de la tortilla de patatas ya conseguimos que los vecinos de Villanueva de la Serena nos inviten a inaugurar una escultura dedicada a la tortilla, ¡descorreremos la cortinilla cual princesas del pueblo! Y acá seguimos, sumando puntos para que si Antequera le dedica una calle o avenida a su mollete, nos tengan en cuenta para el “corte de cinta”.

Bien es cierto que mi hermano Álvaro y yo llevamos muchos años desayunando café, zumo, jamón y chorrazo de aceite de oliva sobre un mollete recién tostado, que se dice pronto. Los recibimos periódicamente y cuando nos lo curramos y bajamos algún kilillo, el premio es empujarse un bocata de mollete tostado relleno de zurrapa, manteca colorá, salchichón o mahonesa, bonito, guindillas y anchoílla en salazón, que es una mezcla prodigiosa.

Como las rubias, nos gustan todas, pero éstos que elaboran Andrés y Maite en su despacho de pan, rompen la pana. Lo que en un comienzo fue una especialidad local, se extendió de Antequera a Sevilla, pues bares y hornos empezaron a demandarlos para los desayunos de los señoritos y las grandes ciudades se engancharon al asunto molletil.

La segunda generación se incorporó al negocio panadero y Virginia y Andrés chico se preocuparán en el futuro de cuidar la esencia de este pedazo de bollo hecho artesanalmente, sin conservantes, ni colorantes, ni preparados facilones para panadero. Para que ustedes entiendan, estos molletes son como el bollo de Heidi, se zampan de bocado por su característica miga blanca con textura suave, son esponjosos y tiernos por dentro y poseen una corteza fina y crujiente cuando se tuestan, así que son un pedazo de pan hecho para complacer, ¡arsa!

www.lamolleteradeantequera.es
precio aprox.: bolsa de 10 molletes, 5 euros

1 comentario en “La molletera de Antequera

Deja un comentario