Ponche Segoviano

O de un ponche jugoso y delicado.

Segovia es tierra de sierras nevadas y una ventisca que cura jamones colganderos, atesora chorizos, cochinos, judiones y trufas bien gordas escondidas bajo tierra. Allá tienen acueducto romano y el mayor número de hornos de asar que puedan imaginar sus mentes calenturientas.

Pero de lo que puede presumir también Segovia es de albergar en su Plaza Mayor una mole catedralicia de proporciones romanas y dos pastelerías que se baten el cobre por defender a capa y espada la manufactura del mejor ponche dulce de la ciudad. El Alcázar y Limón y Menta, situadas a escasos metros la una de la otra, elaboran la golosina siguiendo el patrón tradicional.

En el caso de la última, consiguen un bizcocho esponjoso a rabiar manufacturado con harina, huevos y azúcar, que una vez empapado de rico jarabe, rellenan de pecaminosa crema pastelera y cubren de una fina y morisca capa tostada de mazapán.

Es jugoso, delicado, y a pesar de tener los mimbres para ser una verdadera bomba dulce de relojería, aguanta el envite como un toro noble, pues es de fina mordida e invita a darle un bocado, y otro, y otro más.

Con un té, una taza de café o buen pelotazo de orujo de hierbas, es pastel de raigambre viejuna que se planta bien airoso en estos tiempos modernos que vivimos y que hace las delicias de jípsters, pijoteros, pajilleros, mozos desgarbados, ejecutivos o corredores de media maratón, lo que significa que los grandes clásicos nunca mueren. Si pasan por ahí estas Navidades háganse con uno echando leches. ¡Larga vida al ponche segoviano!

Pastelería Limón y menta
Isabel la católica, 2
40.001 Segovia
Teléfono: (34) 921 462141
Página Web: http://www.pastelerialimonymenta.com
Email: pastelerialimonymenta@gmail.com
Ponche individual P.V.P.: 3 €
Ponche para 4-6 personas P.V.P.: 12 €

2 comentarios en “Ponche Segoviano

  1. albTotxo

    ¿Patrón tradicional? El ponche segoviano no es un postre tradicional segoviano. Lo creó El Alcázar y como tuvo mucho éxito todas las demás pastelerías de Segovia lo han imitado con más o menos éxito.

    Los de El Alcázar tienen registrada la marca y han mantenido varias agrias polémicas con los de Limón y menta, alguna de las cuales ha acabado incluso en los tribunales. Para mí el mejor sigue siendo el original, aunque reconozco que a nivel comercial los de Limón y menta les dan 100 vueltas, lo cual tampoco es difícil, porque los de El Alcázar no destacan precisamente por su simpatía ni por su visión de negocio. Si se mantienen donde están es porque tienen un producto excepcional.

  2. Luis Puche

    Ciertamente, es mucho mejor el de Limón y Menta que el de El Alcázar.
    No se puede vivir de una fama, que posiblemente fuese merecida, descuidando el producto y la atención al público.

Deja un comentario