Restaurante Baluarte

oscar-garcia_3Esencia soriana.


La cocina de Óscar García es un canto a la naturaleza, sin artificios ni bobadas.

“Voy camino Soria, / ¿tú hacia dónde vas? / Allí me encuentro en la gloria / que no sentí jamás…”. Lo recordarán muchos de ustedes, a finales de los años ochenta, el grupo Gabinete Caligari a través de este soniquete ponía esta ciudad castellano leonense en el punto de mira de todo pichichi. Esa hermosa localidad que conquistó el alma de titanes de la escritura como Béquer, entronizada por cierto en “El Monte de las Ánimas”, Antonio Machado o Gerardo Diego, entre otros, parecía salir de una especie de oscurantismo que hacía que mucha gente no supiera situar Soria ni por asomo, menos aún dar cuenta de sus múltiples encantos.

oscar-garcia_5

Porque sí, señores y señoras, Soria existe, al igual que Teruel, y es una ciudad esencialmente románica, romántica y poética, así como lo oyen, en un cóctel histórico de muy buena honda. Si se dan un voltio por la ciudad descubrirán que Soria es ruta literaria, leyenda y mucho más, porque ahí donde la ven, si uno quiere comer allá como un dandy enamorado y gozar de la explosión setera del otoño, no hay mejor lugar en el planeta, así de clarinete.

oscar-garcia_6

En Soria existe además un garito que por sí solo merece la visita a la ciudad, el Baluarte del amigo Óscar García es purita dinamita, un restorán ubicado en un edificio monumental del centro de Soria, donde uno puede llegar a sentirse como Carlos I en su retiro de Yuste, porque al halo regio se le une que te zamparías la carta de arriba abajo sin miramientos.

El bueno de Óscar comenzó su andadura en el restaurante Alvargonzález, en su Vinuesa natal, en el que curreló durante once años, pero en 2008, junto a su equipo, dio el salto con doble pirueta mortal para abrir las puertas de su propio local, uno de esos sueños que a muchos cocineros les ronda en la cabeza y que de vez en cuando se materializan.

oscar-garcia_2

Su espíritu inquieto y luchador, es un currela casta como pocos, y su apuesta incondicional por la cocina de la tierra, inteligentemente actualizada, le han llevado a estar en la cresta de la ola de los jóvenes chefs patrios y a recibir diversos parabienes, entre los que destacan los dos soles de la Guía Repsol y la distinción de Mejor Cocinero de Castilla y León en 2014.

oscar-garcia_8

Punto y raya. Vayamos al grano, ¿qué se encontrarán en el Baluarte? Pues naturaleza soriana en estado puro, que no es moco de pavo. Su trabajo de investigación con las setas, los hongos y la trufa negra de la tierra, aportando nuevas técnicas y formas de elaboración, merece un encendido aplauso, el tipo es capaz de crear platos estratosféricos con esta chicha sin igual, pero en su carta tampoco faltan nunca las excelentes carnes de la zona, quesazos, vinos, pan, la inigualable mantequilla y el Torrezno soriano, sí, sí, que también está de mordisco, así como hortalizas y verduras criadas en el huerto propio. Todo tratado con una naturalidad y pureza de sabores del copón, sin ese falso artificio tan asquerosamente en boga en los últimos tiempos. Su cocina es actual, delicada y armónica, nunca sobreactuada, que es la mejor manera de dar lugar a la sorpresa y la emoción.

oscar-garcia_7

Entre sus propuestas siempre hay imprescindibles que no se deben dejar pasar como su crema de tomate con caballa, sardina y albahaca, el canelón de rabo de toro con parmentier de añavieja y maíz, la merluza frita con brotes verdes, la paloma de tiro escabechada o los callos guisados a la manera tradicional.

oscar-garcia_1

Las fórmulas un poco más sofisticadas tampoco tienen desperdicio, ojo a la berenjena con gelatina de azafrán y dorada, al tartar de trucha de Ucero con remolacha y tomates secos, al ravioli de boniato y foie con crema de boletus o al cilindro de ciervo.

oscar-garcia_4

Terminen de explotar de gusto con los postres, peras con chocolate, torreznillo dulce con helado de romero, tarta de manzana con helado de vainilla… ¡ay, qué ricura, aunque estén tentados a relamer el plato como vacas, córtense un poco por dios!

Así que ya saben, “a la ribera del Duero, existe una ciudad/ a la ribera del Duero/ mi amor te espero”…

Restaurante Baluarte
C/Caballeros, 14 bajo (42.002 Soria)
Teléfono: 975 213 658
contacto@baluarte.info
www.baluarte.info
Cierra: Lunes

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Sport-Elegante
¿CON QUIÉN? Con amigos / En familia / Negocios
P.V.P: 60 €

1 comentario en “Restaurante Baluarte

Deja un comentario