Refresco de café “Suau Quim”

Refresco de cafe Suau Quim

O de un refresco rico de narices.

Por nuestros lares no es común pero en Cataluña, sobre todo en la zona de Tarragona, mucha gente habrá oído hablar del Suau, el Soldat o el Zuovo, que es como se le ha conocido siempre a este bebercio singular.

Se trata de un refresco que era muy popular sobre todo en la Ribera d`Ebre y que consiste simple y llanamente en gaseosa y café con azúcar. Si alguna vez se dan de bruces con él, échenle un buen trago, porque bien frío está rico de narices.

Al parecer el refresco se vendía embotellado con el nombre de “Zuovo” y durante décadas fue el refrigerio de cabecera de muchos abuelos de la zona, aunque tristemente en 1983 se dejó de fabricar.

Pero fíjense cómo son las cosas, que después de muchos años trabajando en hostelería el dueño del Bar Quim, de Benissanet, un tal Joaquín, debió de crear su propio Suau para complacer a su padre Mariano con aquel refresco que el viejo añoraba tanto.

La reintroducción del producto en la comarca fue un bombazo y a pesar de que el tipo cerró su negocio en 2000, sus clientes más fieles seguían yendo a su domicilio a que les preparase unos “Suaus” para pimplárselos en casa tan ricamente.

Visto los precedentes, en el año 2005, su hijo, Quim, se tiró a la piscina y se lanzó a promocionar al producto bajo el nombre que hoy conocemos.

La gracia del asunto, además del sabor y la chispa que tiene, es que el bebercio está presentado en botellas de tapón mecánico (como las antiguas gaseosas), y que es un producto artesanal bien noble.

Sólo hace falta conservarlo en la nevera en posición vertical y servirlo casi helado, que es como mola.

Si estamos con el día guasón no está de más añadirle unas gotas de ron o cualquier otro licor que nos ponga.

¡Viva el verano!

Refresco Artesanal de café “SUAU QUIM”
C/ Bonaire, 24
Benissanet 43.747 Tarragona
Teléfono: (34) 618 14 25 25
Pagina Web: http://www.suauquim.com
Email: suauquim@gmail.com
P.V.P.:  2 € – 2,50 € (botella de 33 cl.)

Deja un comentario