Quesos y mantequilla La Jarradilla

Queso y mantequilla La Jarradilla

O de unos quesos que valen un potosí.

La historia de la Jarradilla es la de tres generaciones de ganaderos de los Valles Pasiegos que se dejaron la piel en el campo, alimentando y cuidando a las vacas como a reinas moras, para obtener una leche morrocotuda con la que, muchos años después, comenzaron a hacer unos quesos con esa esencia de sabor antiguo que vale un potosí.

Fue a finales de los ochenta cuando se produjo esta “vuelta de tuerca” que le darían a la ganadería Manuel Diego, Candelas Diego y, el marido de ésta, Felipe Martínez, transformando la leche de sus vacas en el queso que elaboraban para consumo propio en la cocina de casa.

Las riendas del asunto las lleva hoy la hija, Gregoria Martínez, una quesera con formación académica, acoplada a los tiempos modernos, que ha mamado en casa el oficio desde que nació, lo que aporta uno de esos legados que no se pueden pagar con dinero.

Actualmente elaboran unas criaturas tremendas: un queso fresco en versión rústica del queso de Burgos que está fetén, el llamado Braniza, una crema de queso con un puntazo ácido de aúpa, el queso Pasiego, que es de pasta blanda, con ricos sabores lácticos y de mantequilla y que es excelente para fundir y el Divirín, de pasta blanda y con la corteza enmohecida, con una chicha más profunda y notas de champiñón y tierra, con esa impronta de queso de alta montaña que mola cantidubi.

Prueben a mezclarlo con unos huevos revueltos o sobre rebanadas de pan tostado para que forme una crema que es el colmo del vicio. La mantequilla de la casa también es de nota muy alta. ¡Viva el queso, redios!

Ganadería Quesería 
La Jarradilla
Barcenilla, 246
Tezanos de Villacarriedo 39.649 Cantabria
Teléfono: (34) 942 590 342
Pagina Web: http://quesoslajarradilla.com
Email: hola@quesoslajarradilla.com
Mantequilla PVP: 4.50 €
Quesos: de 1,50 a 8,50 €

Deja un comentario