El Luca

el-luca_1

La taberna de Sergio.

el-luca_5

Un tasco sin florituras y comida sin gilipolleces.

Si viajan ustedes de ciento en viento a los madriles y comparan su ambiente actual con el que recuerdan (aquél de cuando reinó Carolo), pensarán que la villa y corte ya no es lo que era. No quedan barquilleros con atuendo de chulapo y es difícil encontrar en el centro una tasca de vermú casero y aire de chotis.

el-luca_7

La capital del reino se ha reconvertido en una ciudad cosmopolita, de ésas que miran de tú a tú a Londres o Niuyor. Y al visitante foráneo le hacen falta buenos soplos y recomendaciones para no caer en primadas de turista. Ésas que nos ocurren a los provincianos cuando, después de mucho patear, acabamos entrando en el primer restorán que vemos, seguramente franquiciado y lleno de microondas.

el-luca_8

Para no pecar de Paco Martínez Soria en la gran ciudad, aléjense ustedes un poco del centro de la polis, cojan el metro hasta Legazpi y conocerán un barrio transformado pero con personalidad propia. Donde antes estaba el matadero municipal, la cárcel o el mercado de abastos, hay ahora un ambiente alternativo repleto de actividades culturales y los bares de servilletas grasientas y casquería han sido sustituidos por locales acordes al espíritu de la zona, es decir “arreglaos” pero informal.

el-luca_6

Enfrente de Matadero Madrid, punto neurálgico y creativo del barrio, está El Luca, paraíso tanto del turista connoisseur de pies cansados como de su abundante clientela local. Allí podrán reposar la nalga en su agradable terraza y llenar el estómago de combustible para proseguir con el paseo. El Luca es de esos sitios donde te hacen sentir como en casa, con un trato amable y simpático que se refleja en el carácter de su comida. No es de extrañar, puesto que es obra de un “salao” con mayúsculas, un campeón de la diversión culinaria y la frescura. De nombre, Sergio Fernández; de cara, si suelen ustedes ver la tele seguro que ya se la han puesto, porque desde hace años triunfa en la pantalla como un torpedo incombustible que derrocha simpatía y buen hacer a partes iguales.

el-luca_10Sergio, además de guisandero y “showman” catódico, es profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, asesor gastronómico, formador y no sé cuántas cosas más aparte de buenísima gente con el que te pasarías media vida de ronda. El Luca, abierto en 2009, traduce fielmente sobre el fogón su personalidad abierta y familiar. Empezando por una decoración sencilla pero moderna,  siguiendo con una carta plasmada en una divertida ilustración y terminando por un desfile de estupendos platos a un precio que se caga la culebra pitón del Serengueti. Siguiendo la máxima de que la buena comida es para todos, en el Luca podrán jamar a discreción, con calidad y en abundancia por un coste que pondría los pelos como escarpias a los hosteleros de la Gran Vía.

La carta, sin pretensiones ni florituras, es de comida tradicional con toques el-luca_9internacionales, ejecutada con el oficio de un tipo que se ha dejado las pestañas en este negocio desde hace mucho tiempo y que lo borda con una templanza muy torera. Lo mismo puedes elegir platos clásicos de regusto hogareño, como las croquetas de langostinos, el rabo de toro o unas papas “arrugás” de quitar el sentido, que optar por algo con un halo más creativo y sofisticado como la crema de yogur con vino o los “nuggets” crujientes de pollo con pipas. Sergio ha incluido el asunto “fast-good”, que como habrán adivinado, es comida rápida pero sabrosa y con productos de alta calidad. Si se tercia y tienen el día voraz, prueben ustedes el “hot-pork”, una especie de perrito caliente con longaniza fresca, cebolla caramelizada y mostaza, que es un pepinazo sideral, o la ya famosa “McLuca”, su hamburguesa de vaca, que está de rechupete.

el-luca_2

Si los comensales son más clásicos, no duden en pedir el bacalao confitado con tomate casero y all-i-oli, la brandada de bacalao gratinada, las carrilladas con puré trufado de patata, el bodrio, una morcilla que traen especialmente desde Jaén, o los espectaculares arenques marinados, que están para tirarse tres días llorando abrazado a una farola, que diría el bueno de Sergio.

el-luca_4

Postres cachondos y muy sabrosos como los pasteles fluidos, el todochoco.com o la tarta de queso con chocolate blanco y albaricoques.

Todo esto en raciones individuales y para compartir, con precios a partir de los cinco euros. ¡Y en pleno Madrid, oigan! ¡Ah!, última recomendación para visitantes esporádicos: es importante reservar porque como comprenderán, está siempre de bote en bote. ¡Viva El Luca y su equipazo!

el-luca_3

El Luca
Plaza General Maroto, 2
28045 Madrid
Teléfono: 914 73 54 47
Web: www.lucafactory.es
Cierra: Lunes

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Tasca / Modernito

¿CON QUIÉN? Con amigos / En familia
PRECIO 20-30 €

Deja un comentario