Patatas de Chía

patatas-chia

O de unas patatas que son gloria bendita.

Sentimos adoración por la papa, una buena patata es casi como un huevo, origen del universo, y la combinación de ambos ingredientes no podía más que acabar en la apoteosis máxima, oséase, en tortilla de patatas. Esto es así.

Pero no todas las patatas son orégano, ni campo, ni orgasmo. Las que les traemos hoy a colación, están de puturrú, no en vano esta variedad ha sido tremendamente apreciada por los habitantes del Valle de Benasque, en Huesca, durante siglos.

Este tubérculo se siembra a los pies de la sierra de Chía, a una altitud de unos 1.200 m y para su cultivo se han recuperado las técnicas tradicionales, utilizando tracción animal en la mayoría de sus labores, ¡alucina, vecina!

Fuera por esto o por lo otro, la patata tiene un sabor del copón y una textura prieta que vale un potosí, dicen los entendidos que debido a la altitud, el microclima y esas técnicas ancestrales de cultivo.

Así las cosas, los habitantes de Chía, que no pasan del centenar, crearon en los últimos tiempos la asociación de productores para garantizar la autenticidad del producto y su proceso y para no perder una variedad noble y propia de la zona.

Además el asunto se está consolidando como complemento para las economías ganaderas, cosa que en los tiempos que corren suponemos que se agradecerá.

Por si estos no fueran suficientes motivos para sacar pecho, la distribución se realiza a través de un centro de integración socio laboral local, que se responsabiliza de comercializarlas.

Los de Chía se lo están currando de lo lindo y sus patatas, simplemente asadas al rescoldo de las brasas y regadas después con un poco de aceite de oliva y sal gorda, son gloria bendita.

Patatas de Chía
C/ Afueras
Sesué 22.467 Huesca
Teléfono: (34) 974 553 546
Fax: (34) 974 553 855
Pagina Web: http://patatadechia.es
Email: patatadechia.elremos@guayente.info
Bolsa de 3 kg. PVP 3,90 €
Saco de 25 kg. PVP 25 €

1 comentario en “Patatas de Chía

Deja un comentario