Quesería La Solana (Gamoneu del Valle)

queseria-la-solana

O de un queso que nos pone cantidubi.

Nos encontramos ante un quesazo recio, con un sabor de aúpa, de los que llenan la boca de mil sensaciones y levantan la boina para gritar bien alto, ¡viva la vida, leches!

De leche precisamente saben lo suyo los de la quesería “La Solana”, regentada por Isabel Valle y John Simón, hija y yerno de un antiguo linaje de pastores procedentes de Següencu, en Cangas de Onís.

La pareja elabora este excelente “Gamoneu”, denominación que recibe una de las variedades más apreciadas en la producción quesera de Los Picos de Europa. Se trata de un tipo de queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con floraciones de penicillium en sus muslos, queso del copón a todas luces.

Gasta pasta dura y firme, ojos de pequeño tamaño, su corteza atesora un color peculiar debido al humo que le confiere ese tono tostado tan chulo, que luego durante su estancia en cuevas o bodegas, al ir poblándose de hongos, se transforma en tonos rojizos, verdosos y azulados.

Pero lo importante está en la chicha, tope mantecosa, con ese regustillo de humo, un puntito ligeramente picante y ese final persistente a avellana que nos pone cantidubi.

Si meten la pinocha descubrirán ese aroma a humo limpio e intenso que aumenta a medida que madura.

Una sola cuña para rematar una comida como dios manda es gloria bendita, pero con pan crujiente y un pellizco de miel, se convierte en pura pirotecnia Zamorano… ¡chium-chum-pim-pam-pum!

Quesería La Solana
(John Simón Jones y Mª Isabel Valle Díaz)
El Pindal, Nieda
Cangas de Onís 33.559 Asturias
Teléfono: (34) 985 94 77 71 – 659 292 882
Pagina Web: http://www.queserialasolana.es/
Email: queserialasolana@hotmail.es
P.V.P.: 23 €/Kg.

Deja un comentario