Patxaran Olañeta

patxaran-olaneta

O de un patxaran suave y topa agradable.

La historia de los Olañeta como licoreros reconocidos es larga y fructuosa. Ya en 1.910 José Luis Olañeta Múgica, oriundo de Elgeta, creó junto con su cuñado una empresa que exportaba una gran cantidad de vino.

En los año 20 llegó el momento clave al contratar los servicios de un reconocido licorista de Burdeos que le dio al asunto un garbeo de cuidado, adquiriendo los socios unos conocimientos sobre la elaboración de licores finos que resultó fundamental.

Así en 1.936 se crearía la empresa Licorera Vasca, ya con José Luis solo al frente del tinglado y con el tiempo distintas generaciones de la familia han mantenido el espíritu de su fundador, apostando por la especialización y la excelencia como bandera.

Fíjense cómo son las cosas, la primera vez que José Luis puso endrinas en maceración fue allá por 1936 y hoy la empresa sigue elaborando un solo tipo de patxaran, siguiendo al dedillo la tradición familiar.

Lo importante, ayer y hoy, radica en la selección de la fruta, una endrina que no esté en su punto exacto de madurez nunca producirá un patxaran fetén.

Este está bien rico porque es totalmente natural, tiene un saborazo casero de aúpa y se percibe el mimo con el que está hecho.

La cosa es sencilla, la endrina una vez seleccionada es introducida en los depósitos de maceración junto con el agua, azúcar, alcohol y anís destilado.

El anís, al estar elaborado también por ellos, se funde con la fruta que no veas, consiguiendo que todos los elementos bailen al “agarrao”, sin intrusos innecesarios.

Después sólo queda esperar a que todo se mezcle con tiempo y paciencia, para filtrarlo finalmente hasta en tres ocasiones, sin que se produzcan decantaciones.

El resultado, un patxaran suave y tope agradable. ¡Chin chin!

Licorera Vasca Olañeta
Paseo de Egiburuberri, 19
Errenteria 20.100 Gipuzkoa
Teléfono: (34) 943 510 285 – 943 340 282
Pagina Web: www.licoreravasca.arrakis.es
Email: fabrica@licoreravasca.com
P.V.P.: 8 €

Deja un comentario