Cremositos del Zújar

cremositos-de-zujar

O de un queso imperial a todas luces.

Durante un porrón de tiempo la explotación ganadera de la raza Merina en la Comarca de La Serena, proporcionó beneficios tanto a ganaderos como a la cabaña ovina. Aquellos vendían lana y leche, y éstas mantenían el valor de la comarca ya que se trata de una raza autóctona.

Un negocio fructífero para todos, pero hete aquí que, como nada dura mil años, a partir de los años noventa del pasado siglo, la lana de estas ovejas comenzó a perder su valor y el precio del cordero también sufrió una depreciación con respecto a otras cabañas. A esto se sumó una fuerte sequía que por aquellos años azotó la comarca.

Es entonces cuando se empezó a elaborar queso con el fin de paliar las pérdidas, y lo que en principio parecía una desgracia resultó una auténtica bendición porque los quesos de la Serena son ricos hasta decir basta.

Este queso, en la antigüedad, se elaboraba artesanalmente, dentro de las propias fincas y durante la estación de primavera. Se solía guardar en tinajas de barro con aceite para que durase todo el año. Si el año era caluroso el queso se volvía más untuoso. A este queso se le empezó a denominar torta, ya que el queso se “atortaba” por este exceso de calor.

Hoy en día encontramos tortas de la Serena de bien distinta factura, los Cremositos del Zújar están fetén, elaborados únicamente con leche cruda de oveja merina y coagulados con cuajo vegetal procedente de la flor del cardo.

Presentan tres tipos de textura, desde la blanda, casi fluida, con una corteza fina y sensible, la llamada “asentada”, tope cremosa y untuosa, con una corteza algo más robusta y la dura, de complexión más “heavy”. En cualquiera de ellas el sabor es de escándalo, con ese puntito de amargor final que es la repanocha en verso.

¡Queso imperial a todas luces!

Natur Ser
Carretera Ex. 104, Km. 21,100
Campanario 06.460 Badajoz
Teléfono: (34) 924 85 22 01
Pagina Web: http://www.naturser.com
Email: info@naturser.com
P.V.P.: 15,95 €/Kg.

4 comentarios en “Cremositos del Zújar

  1. MARIA

    Riquísimaaaa!!! tanto como nuestra apreciada Torta del Casar.
    Me encantan todas tus recetas, pero esa hamburguesa extremeña que hiciste, no me quedaré con ganas de probarla!!! :)

  2. Amparo

    Yo soy de una localidad cercana a la comarca de la serena, aunque vivo en Barcelona, esta buenísima y la suelo pedir en esta web iberdelicatessen.es me la mandan a casa en un par de dias

Deja un comentario