Queso de oveja Ronkari

queso oveja ronkari

O de un queso con garrote.

La quesería navarra Enaquesa fue constituida en el año 1975 como resultado de una iniciativa de una Caja -pocas veces, pero los bancos de vez en cuando hacen algo constructivo-, y dos cooperativas de ganaderos de Navarra y Guipúzcoa, convencidos de la salida que tendrían los quesos de altos vuelos elaborados dentro de la Denominación de Origen Roncal, recogiendo siempre la tradición de una forma concreta y antigua de elaborar quesos por parte de los pastores de este valle.

El tiempo les ha dado la razón y uno de sus productos más emblemáticos es este Ronkari, un queso de oveja elaborado con leche cruda de oveja latxa y navarra que está brutal.

Como la gran parte de los quesos de la zona del hermoso valle pirenaico del Roncal, la pieza muestra una gran textura y un sabor sideral, con enorme personalidad. Es un queso recio, con garrote, pronunciado, ligeramente picante, pero muy mantecoso al paladar porque tiene muy buena materia grasa.

Uno le pega un bocado y el gustazo se le queda pegado al paladar durante una eternidad, ¡qué delicia!

Los quesos de esta zona se suelen elaboran de forma totalmente artesanal, siguiendo un rito celosamente guardado en tradiciones que se transmiten de padres a hijos desde la noche de los tiempos, luego es el clima quien les acaba de otorgar el punto óptimo de curación, que acaba de redondear esos quesazos fuertes y secos que son la bomba.

La Denominación Roncal fue la primera que se concedió en España y sus quesos suelen ser piezas de auténtica pureza pura, ¡como hay un dios!

Garmesan, Grupo TGT
Polígono Industrial Erletxes , s/n – Plataforma A Nave 6
Galdakao 48.960 Vizcaya
Teléfono: (34) 944 56 54 62
Pagina Web: www.quesosgarmesan.es
Email: garmesan@grupotgt.es
P.V.P.: 16-18 €/Kg.

2 comentarios en “Queso de oveja Ronkari

  1. Ana Mari López

    Ayer compré Queso Ronkari en una prestigiosa tienda gourmet de Bilbao y tenía grumitos blancos duros (la primera vez que los he notado en este queso).
    Habitualmente consumo Queso Ronkari, nos encanta a toda la familia, pero encontrar esos cristales duros no nos ha gustado nada. He leido que es normal en los quesos muy maduros pero no estábamos acostumbrados a encortrarlos en Ronkari.

Deja un comentario