Queso Monte Enebro

queso monte enebro

O de un quesazo para ponerse ciegos.

Lo probamos hace algunos años y nos pareció uno de los quesos de cabra más atómicos que se hacen en España, hace poco volvió a caer en nuestras manos y nos reafirmamos, pues la pieza, conocida por su forma como “pata de mulo”, sigue estando soberbia.

La historia de esta quesería está ligada al esfuerzo y al espíritu emprendedor de un hombre, Rafael Báez Bravo-Murillo, un enamorado del Valle del Tiétar, quien a punto de jubilarse tiró la casa por la ventana y sin que le temblase el pulso creó una empresa ligada a la actividad agroalimentaria.

En 1983 inició la fabricación del queso “Cabra del Tiétar”, utilizando como materia prima los ochenta litros de leche que le suministraban a diario los dos cabreros que había en La Adrada y con el asesoramiento de maestros de la talla de Enric Canut y Ramón Badía, que en asuntos queseros saben la repanocha en verso.

Tienen un queso fresco y unos quesos cremosos de cabra la mar de ricos, pero la joya de la corona de la casa, este Monte Enebro, es de nota.

Si acercan la pinocha descubrirán que huele a yogur ácido, setas, hierba, heno y avellanas frescas, aromas que te llevan a hincarle el diente ipso facto.

Entonces llega el despelote, la pasta, sin ojos, de un blanco reluciente, está recubierta por una corteza blanda de moho azul repleta de benditos microbios, el sabor, entre ácido y salado, es suave al principio y persistente después, con una acidez fetén, un final picante adictivo y una cremosidad espectacular.

¡Quesazo para ponerse ciegos!

Queserías del Tiétar
Ctra. CL-501 km. 22
La Adrada 05.430 Ávila
Teléfono: (34) 918 670 876
Fax: (34) 918 670 321
Pagina Web: www.queseriasdeltietar.com
Email: info@queseriasdeltietar.com
P.V.P.: 28-30 €/Kg.

Deja un comentario