Mesón Bidea Berri

bidea-berri_1

O de un garito con mucha casta.

Un garito con mucha casta que todo pichichi conoce ya como “el andaluz”.

Lo soñaba de joven y a medida que me hago viejo, pelma y los inviernos se me antojan eternos, con más razón si cabe me reafirmo en mi empeño: quiero pasar parte del año en Andalucía, el refugio de la eterna alpargata, paraíso luminoso y feliz que te vitamina y mineraliza en cuanto asomas el morro por sus serranías. Me gusta el olor de sus naranjos, su aceite de oliva grueso y explosivo, la luz de su atardecer y el descaro de sus mujeres. Como dijera Machado como ninguno, “Cádiz, salada claridad; Granada, agua oculta que llora. Romana y mora, Córdoba callada. Málaga cantaora. Almería dorada, Plateado Jaén. Huelva, la orilla de las Tres Carabelas… y Sevilla.” Y olé.

bidea-berri_2

Desde Morón de la Frontera, para más señas, proviene nuestro protagonista de hoy, Antonio, un sevillano saleroso y enérgico, que en 1992 empaquetó toda su cacharrería para hacer precisamente el camino inverso, venirse a Donostia a trabajar en La Venta de Curro, un establecimiento que hoy sigue en plena forma junto al estadio de Anoeta. El bueno de Antonio fue probablemente el primer cortador de jamón que tuvo la ciudad, pues apuró con maestría miles de patas de soberbio marrano, afianzándose en su quehacer en una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos, debido, entre otras cosas, a su derroche de simpatía y profesionalidad. Con el tiempo comenzó a rumiar la posibilidad de montar su propio negocio en familia, -le hacía especial ilusión asentar definitivamente los reales-, tropezando con el traspaso de la vieja cervecería Bidea del barrio de Gros. Así, que dicho y hecho, a rey muerto, rey puesto, el Bidea Berri se transformó en rincón sevillano hecho a su imagen y semejanza, un garito con mucha casta que con el tiempo todo pichichi conoce ya como “el andaluz”. Arsa.

bidea-berri_6

Así que, si como al menda lerenda, el tema sureño les pone cantidad, pásense por este mesón en el que Antonio sigue afilando sus cuchillos de lo lindo para sacarse de la manga unas raciones de ibéricos -procedentes de Extremadura, Huelva y Salamanca- que da gloria verlas, cortadas en su punto y de calidad superior. Le acompaña en la faena su mujer Mento, cocinera de fuste que aprendió en familia los secretos del guisado de campeonato, que lidia junto a Miriam en el fogón, mientras en la sala despacha su hija Celenia, pitando a todo gas al igual que Luis lo hace en la barra.

bidea-berri_3

No puede faltar en el picoteo la prieta gamba blanca de Huelva, bien cocida o la plancha, puro néctar marinero, las puntillitas, esos calamares diminutos y reventones que se zampan como pipas, las freidurillas o rica verdura bien fritita y por supuesto el revuelto andaluz, elaborado con tacos de ibérico y patatas, para jalarse un quintal de una sentada.

bidea-berri_7

Hay ensaladas diversas, otra tanda de revueltos con casi todo lo que puedan imaginar, unos pimientos asados que están de rechupete, y un rabo de vaca guisado a fuego manso durante horas que se vuelve mermelada en la boca. Para los paladares amarrados en la niebla y el verdín, nunca faltan propuestas clásicas de la tierra como el rape de ración asado, las anchoas o kokotxas, la merluza plancha, rebozada o en salsa verde, el bacalao ajorriero o carnes como el solomillo, el entrecot, las chuleticas de cordero, la costilla de ternera o la pluma ibérica, en diferentes versiones que se guarnecen según el humor del comensal.

bidea-berri_5

Antonio es bético hasta las cartolas, -mar que pierda…- así que cuando el equipo andaluz juega contra la Real Sociedad en Anoeta, en el Bidea Berri se monta la sarandonga padre, igual que los días que coinciden con la Feria de Abril, en los que corre el rebujito a mares y la gente se enchufla a ritmo de taconeo cañí. ¡Viva el sur y sus gentes! ¡Viva Camarón de la Isla y las yemas de San Leandro!

bidea-berri_4Mesón Bidea Berri
C/Carquizano 9
20001 Donostia
Tel.: 943 270 788

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Tasca
¿CON QUIÉN? Con amigos
PRECIO 40 €

2 comentarios en “Mesón Bidea Berri

  1. carlos

    mar que pierda no david…»Manque» es un arcaismo fromado por las palabras maguer, y enque, que significa aunque, «viva er Betis manque pierda» es decir «viva el Betis aunque pierda» es el unico himno de «anticompetitividad» que existe en el mundo, el curro-betis (por Curro Romero, torero de Camas, localidad de sevilla), Habia un Betico mayor que decia «fijarse si sere betico que me gusta el betis hasta cuando gana».

  2. carlos

    otra cosa, mucho revuelto, mucho gamba de huelva y mucho iberico…esto es para pegar el mangazo (cobrar lo que le salga del …)..¿un rincon andaluz sin serranito?¿sin «mantecaito»(bocadillo de lomo al wisky)?¿sin «piripi» (otro peaso de montaito)?..

Deja un comentario