PerretxiCo

perretxico_1

O de una tasca del siglo XXI.

Josean y Estitxu ofrecen algunas de las tapas más exitosas del MarmitaCo.

La última vez que el azpeitiarra Josean Merino pisó el plató de Robin Food, hace apenas dos meses, cocinó con garbo algunos de sus pinchos siderales, mostrando entusiasmo desbordante y ese nervio del estreno, pues en pocas semanas abría las puertas de PerretxiCo, la taberna del MarmitaCo. Se trata de un local céntrico en pleno cogollito vitoriano, a pocos metros de la plaza de la Virgen Blanca, un garito arrebatador donde lo mismo desayunas que comes al mediodía, te regalas unos vinos por la tarde o unos buenos tragos con nocturnidad y alevosía.

Lo que antes fuera cafetería y después arrocería, se viste ahora de madera clara y cristal, una chulada repleta de vitrinas, a modo de panadería parisina, donde los pinchos lucen reventones a más no poder, pura lujuria señoras y señores; Nada más entrar uno se encuentra con este panorama y le da un flus, en uno de sus rincones van cocinando estos bocados al momento, a la vista del personal y es imposible no caer en la tentación.

perretxico-2

Quienes nos siguen de cerca bien saben que aborrecemos el pincho hortera y sobreactuado y que añoramos aquellas tascas que se quedaron para siempre pegadas a la memoria, por eso valoramos sobremanera los garitos tecnos que se lo curran de veras, pues deslumbran pero van siempre a rebufo de una cocina que pringa su playlist de sofritos, fondos, farsas y rellenos gustosos tope apetecibles, aplicando sentido común, estética y gusto fuera de serie en cada una de sus propuestas.

Merino no pertenece a saga alguna de hosteleros pero en su casa siempre se comió a pedir de boca. La amatxo, además de estupenda cocinera, surtía la despensa con buenos filetes de ternera, pescado de Zumaia, verduras del mercado de Ordizia, tartas de la pastelería azpeitiarra Egaña y toda clase de golosinas que condujeron irremediablemente al bueno de Josean a ejercer el oficio de guisandero, enriqueciendo a diario sus ansias de conocimiento sin fin.

perretxico_3Corran pues raudos y veloces al PerretxiCo y échense en brazos de este tipo saleroso y de su chica, Estitxu Pérez, vitoriana de casta que dirige el local con mano izquierda y sonrisa franca. Ofrecen algunas de las tapas más exitosas del MarmitaCo, el paraguas de queso de cabra y hongos con cebolla confitada, sabrosísimo brick similar a un capirote sevillano, la floración, que pronto entrará en carta y es una maceta a rebosar de sofrito y verdura en el que crecen tallos como por arte de magia o ese otro primor que es el pastel de morcilla de Beasain con bizcocho de zanahoria y naranja.

Entre las nuevas incorporaciones, adictivo a más no poder, está el frankfurt de euskaltxerri con mahonesa de trufa y berza, con un pan hecho en casa, especie de bollo crujiente que rompe la pana; El bikini ibérico de panceta y morcilla ibérica, mozzarella y mantequilla trufada, es de lo mejor que hemos zampado en tiempos, aún mejor si se escolta con ensaladas, de tomate con ajoblanco o escalibada con cabrales y nueces.

Si les va el frito, tírense en plancha al croquetón de mejillón tigre o pónganse morados con las de jamón y pollo, que también se sirven en raciones como las brutales patatas bravas, las rabas de chipirón o las pipas marinas, unos chanquetes fritos en cucurucho que se jaman en un abrir y cerrar de ojos.

Hay un menú del día que cambia semanalmente, con platos estacionales para chuparse los dedos, y los fines de semana por menos de veinte euros, uno puede construirse su propio menú de siete pinchos eligiendo los ejemplares recién hechos que ve pasar ante sus ojos, como si de joyas del Tiffany se tratara. Referencias muy atractivas de vinos por copas y unos desayunos atómicos con multitud de opciones acaban de rematar una oferta ágil e imaginativa.

PerretxiCo
C/ San Antonio, 3
Vitoria-Gasteiz
Tel. 945 137 221
www.marmitaco.es

COCINA Todos los públicos
AMBIENTE Tasca
¿CON QUIÉN? Con amigos
PRECIO Menos de 30 €

2 comentarios en “PerretxiCo

  1. Alicia

    Desde luego, una visita se merece, y si lo dices tú, David, pues no se puede faltar.

  2. Sally

    Espero que los horarios no sean como los del MarmitaCo, ahora cerrado ahora abierto..

Deja un comentario