Galo de Curral Vila de Cruces

galo_1

O de un gallo de un color intenso, firme y con un sabor del copón.

galo_2

No es porque uno sea medio galego, pero cierto es que en tal paraíso crecen unos productos atómicos como pocos.

Galicia fue desde tiempos remotos una tierra especializada en la crianza de aves en tantos corrales y casas de labranza, bajo unas condiciones artesanas y con un reducido número de animales para garantizar su éxito.

El paso de los años provocó el progresivo abandono de esta práctica, pero hace más de dos décadas el Ayuntamiento de Vila de Cruces lideró distintas iniciativas para recuperarlo. Actualmente se ha instaurado el Plan de Cría Certificada Artesanal del Galo de Curral de Vila de Cruces, que abarca la crianza del gallo de corral en 75 municipios para la obtención del producto a partir de la raza autóctona gallega, la raza Mos.

Las aves vivas se crían en granjas con menos de 400 bichos, al aire libre, con grandes espacios para vivir como marajás y con una alimentación natural a base de cereales recolectados en las propias explotaciones.

A los nueve meses se sacrifican y el resultado son unas carnes únicas, de un color intenso, firmes y con un sabor del copón, con una grasa infiltrada apetitosa y una piel finísima.

Al ser bichos que anduvieron a sus anchas e hicieron mucho ejercicio, atesoran una proporción de magro muy alto, así que tanto sus pechugas como las alas y muslos cunden de lo lindo.

Simplemente asados no tienen parangón, pero si se animan a guisarlos con mimo, el delirio está asegurado, nos los zampamos en una cazuela estofados al vino tinto y vimos París en cinemascope.

Vicogalo
Sociedade Cooperativa Galega
VICOGALO S COOP.GALEGA
O Cobo – Merza, 27-C
36580 – Vila de Cruces
Teléfono: (34) 618 080 679
Pagina Web: www.vicogalo.com
Email: davidsueiroquinteiro@gmail.com
P.V.P: 20 euros/kilo.

Deja un comentario