ROBINFOOD / Sukalki

Archivado en: Robin Food TV

SUKALKI

1,5 Kg de zancarrón
750 g de patata
500 g de cebolla roja
500 g de cebolla blanca
100 g de zanahoria
75 g de blanco de puerro
75 g de pimiento verde
75 g de pimiento morrón
100 g de nabo blanco
25 g de ramillete de perejil
150 g de tomate frito
80 g de pimiento de piquillo
2 cucharadas soperas de pulpa de choricero de Zubia
40 g de vino de jerez seco oloroso
65 g de vino blanco
1,5 l. de caldo de carne limpio de grasa
2,5 l. de agua caliente
125 g de aceite de oliva para saltear la carne
125 g de aceite de oliva para pochar la verdura
100 g de guisantes

Troceamos la carne en trozos de 4 cm x 3 cm, la salamos y la salteamos en una cazuela, sin mover los trozos y con suficiente espacio para darles la vuelta, con los 125 g de aceite a fuego fuerte, seguido la retiramos y la reservamos.
En la misma cazuela, pochamos la verdura picada con otros 125 g de aceite de oliva, sazonar y la pochamos durante media hora aproximadamente.
Pasado el tiempo le añadimos el vino de jerez y el vino blanco, lo evaporamos, añadimos el tomate frito, los pimientos de piquillo, rehogamos durante 15 minutos más.
Añadimos el caldo de carne caliente y la pulpa de choricero previamente escaldados e introducimos los trozos de carne y cocemos todo durante aproximadamente 3 horas – 3 horas y media a fuego medio. Según vaya reduciendo la salsa, ir añadiendo el agua caliente poco a poco.
Transcurridos, retiramos la carne, trituramos en la batidora y colamos por un fino si se quiere.
Volver a meter la carne a la cazuela, añadimos la patata torneada previamente frita a fuego fuerte, y se incorpora al guisado para cocerla 15 minutos más o menos, los últimos 5 minutos añadiremos los guisantes.
Rectificar de sal, añadir una cucharadita de aceite de oliva virgen fuera del fuego y listo.

11 comentarios en “ROBINFOOD / Sukalki

  1. Aitor

    Se agradece muchísimo ese guiño a Bizkaia. Los concursos al aire libre son un bien a proteger y a adoptar en todos los sitios. Al igual que en las sociedades, sacando a los cocinillas de sus madrigueras, para recuperar, preservar y mejorar la cocina tradicional, para socializar, para compartir, para divertirse y en definitiva para disfrutar del lugar y de la gente del pueblo o de la ciudad al aire libre… en estos tiempos de meterse cada uno en su agujero es la mejor opción posible. Cocinar, comer y beber todo el mundo unidos y compartiendo la vida. Viva Robin Food ! Gracias a David y a Martin por vuestra generosidad.

  2. zurrunbillo

    La otra vez hice el conejo con dátiles de hace algunas temporadas y no me salió bien la verdad, se notaba demasiado el vinagre de jerez y la salsa me salió demasiado líquida, supongo que será que al ser 2 conejos en mi caso, también doblé los líquidos y la cosa no funciona así, otra vez será. Pero con el sukalki este prometo triunfar.

  3. Mirenbe Bilbao eta Izaskun Uriagereka

    Mungiatik, gure esker ona adierazi gura deutsuegu gure herria goraipatuz, Sukalkiaren errezeta lau haizetara zabaltzeagatik. Datorren San Pedroetan gonbidatuta zagozie biok gure Sukalki Eguna gugaz gozatzera. Gugaz, eta gure lagun ona dena, Kepa Freiregaz, gure herriko enbajadore onenagaz. Aupa Mungia!! Mirenbe Bilbao eta Izaskun Uriagereka, Kulturako Alkateordea eta Alkatea. Besarkada bero bat.

  4. zurrunbillo

    Por cierto, a tu amigo Eneko Atxa le han dado la 3ª estrella Michelin, Zorionak, todavía estoy salivando recordando su receta de «raviolis crujientes de rabo» que espero probar en un par de años, en nuestra ruta particular el año que viene toca Zuberoa (y yo feliz), pero la siguiente tiene que ser Azurmendi. Como ya comenté el 26 de octubre estuve en Berasategi y fue impresionante, la única pena que él no estuviera para saludarle y mostrarle mi admiración.

  5. El Lute

    ¡COJONUDO!, que cosa más rica, y que idea para estrenar este domingo mi cazuelita nueva. Lo poneis difícil toda la semana, porque iba a hacer el pollo relleno, pero lo dejo pal puente de diciembre, este domingo hago este morcillo.

    ¡VIVA ZAPATA!

  6. ESCUELA DE COCINA IBARRE

    GRACIAS POR ACORDAROS DE MUNGIA. IMPORTANTE EL SUKALKI, LAS MORCILLAS, LOS CHORIZOS,… ESKERRIK ASKO. SI ACEPTÁIS LA INVITACIÓN DE LA ALCALDESA Y CONCEJALA, NOS VEMOS EN SAN PEDROS. UN SALUDO.

  7. Randolo

    Bueno, David, muchas gracias a tí y a Martín. Hoy he probado a hacer el sukalki por primera vez y ha sido un exitazo ,aunque tengo que reconocerte que me he ahorrado el triturar y colar la verdura. Si aspecto no es tan fino pero el sabor ha sido espectacular.

  8. Lola

    Acabo de hacer el sukalki. Como dicen mis sobrinos está: bueno, no.. lo siguiente!!!
    Riquísimo, y de pinta… impresionante.
    Además he hecho el pan ciabbatoide de Iban. Una combinación espectacular.
    Eskerrik asko

Deja un comentario