ROBINFOOD / Cocido gallego + Frambuesas con morriña

Archivado en: Robin Food TV

COCIDO GALLEGO

Para el cocido:
2 kg. de patatas Gallegas
2 repollos grandes
1 kg. de garbanzos
Un trozo de unto (manteca)
2 morros
2 orejas
3 rabos
1 kg. de tocino salado
1 kg. de lacón
1 kg. y medio de costilla salada
8 chorizos gallegos
1 kg. de jarrete de ternera gallega
Sal

Para la sopa de cocido:
3 l. del caldo del cocido
Medio kg. de fideos

Para el cocido:
Dos días antes de preparar el cocido, poner la carne del cerdo salada en remojo (oreja, rabo, morro, lacón, tocino, costilla), cambiando el agua unas dos veces al día. Del mismo modo dejar 12 horas antes los garbanzos en remojo.
Añadir en una olla grande el agua y cuando empiece a hervir, introducir los garbanzos (bolsa especial para legumbres) y toda la carne de cerdo salada, un trozo de unto y el jarrete.
Cocer todo a fuego medio durante 2 horas.
Salar a media cocción e ir retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna. Normalmente primero la costilla, luego la oreja, el rabo, el jarrete, el morro y por último el lacón.
Colocamos la carne en una fuente, mientras se hace el resto del cocido.
Cuando se hay hecho todo, también los garbanzos, sacar y en ese mismo caldo cocer el repollo, las patata y los chorizos enteros.
En la cocción ir desespumando para sacar la grasa. Los chorizos suelen estar poco curados y en 15 ó 20 minutos los retiramos y daremos 10 minutos más a la patata y al repollo para que no se deshagan.

Para la sopa de cocido:
Poner en un una olla el caldo del cocido y cuando rompa a hervir introducir los fideos y darle 10 minutos de cocción.

Por último presentamos el cocido: los garbanzos en una fuente, en otra las patatas y repollo y en otra la carne y los chorizos.
Antes de comer los sacramentos hay que tomar un buen plato de la sopa del cocido. Esto resucita a un muerto.

FRAMBUESAS CON MORRIÑA

100 g de frambuesas
1 puñado de grosellas
1 cucharada de azúcar moreno
1 pizca de licor de moras
Albariño bien frío

En un bol machacar con las púas de un tenedor las frambuesas + las grosellas + azúcar + licor.
Meter en copas + rellenar con Albariño frío.
Listo.

10 comentarios en “ROBINFOOD / Cocido gallego + Frambuesas con morriña

  1. Mikel

    Me encantan los programas en los que dejas hacer a tus invitados, verte a ti es un placer, pero ver a tus invitados muchas veces es un gusto mayor! y en esta ocasion no es menos… Saludos!

  2. Tomate

    Joder que guerrillera curtida en mil batallas, y patriota gallega, con todos los apatrias que hay hoy en día en este mundo global no es moco de pavo. Es verdad que yo prefiero comer las legumbres con caldo, y siempre extraño cuando mi abuelita me ponía una buena ración de alubias y completaba el plato con un cazo de sopa de fideos bastante seca. Antes en cualquier sitio al no haber neveras se salaba toda la carne de la matanza para conservarla hasta el día de su consumo desalándola en agua y reviviendo a la momia, por desgracia de aquellos días nos queda de puro milagro el bacalao con el trabajo que da y cada vez mas se va a una semi-curación que a una curación de las de antes que incluso amarilleaba y fermentaba el propio pescado… y lógicamente antaño se comían todas las partes del cerdo aprovechándolo todo hasta el ultimo gramo, nadie seleccionaba las partes que mas le gustaran o que eran mas fáciles de consumir como pasa ahora sino que te lo tenias que comer al animal entero, ya que seria de idiotas desperdiciar comida con lo que costaba producirla. Pasa bien en territorios como el gallego donde lo nuevo entra con pies de plomo que se guarda y estima lo ancestral mas que en otros sitios donde la modernidad se lleva por delante todo aquello que no este en sintonía con su doctrina fratricida.

  3. El Lute

    Programón programón, esta Lola sabe pero un montón. Me encanta el cocido, el gallego y como no el que yo hago a la madrileña, tengo comida para un montón de tiempo, que ricos los garbanzos fritos con cebolla….

    ¡VIVA ZAPATA!

  4. maite (Abadiño)

    me dais un poco mas de informacion, sobre el restaurante de esta campeona, para los que somos de fuera. Mila esker

  5. Casa Rosalia

    Si os pasáis por Galicia en los meses de invierno os ánimo a todos a probar nuestro cocido gallego en Casa Rosalia. Intentaremos al menos igualar este video. Un saludo para todos

  6. ENCARNACION ESCRIBANO JIMENEZ

    Encescriba 30- de junio- 2014.– 11,05

    Jorge la cocina gallega me parece una de las mejores. Las raciones,que incluso te dejan la bandeja para que te sirvas lo que quieras, eso no lo he visto yo en ningún lugar donde he comido. Fue en la Coruña, no se me puede olvidar, pero que no se puede decir es que el UNTO es solo denominación de origen de Galicia por no es verdad.En ANDALUCÍA la gran olvidada y por el norte el salazón del cerdo, se elabora en la era antes de Cristo.El unto, la costillas salada, huesos de canilla,y no hay que decir del jamón de nuestros pueblos de la sierra. Es el principal ingrediente de nuestro cocido y caldo de sopa, callos, guiso de calamares,e.t.c….

Deja un comentario