Quesos de Radiquero

O de unos quesos con gancho.

La inspiradora zona de Somontano, y en concreto la Sierra de Sevil, dibujada por abruptas laderas, ha sido siempre el escenario idóneo para el desarrollo de multitud de cabañas de ganado caprino, productor de una leche extraordinaria, esencia de quesos de cabra de bandera.

Las gentes de los pueblos aledaños se dedicaron desde antaño a la fabricación de queso artesanal y esos esfuerzos individuales se vieron con el tiempo agrupados en lo que hoy en día conocemos como quesos de Radiquero, que se distribuyen desde hace poco en Euskadi para solaz y recreo, que diría un académico emperifollado, de todo el personal que se pirra por estos quesos sabrosos y con garrote.

Probamos cuatro variedades y todas tenían gancho; El “Río Vero” es quizás el más peculiar de ellos, un queso de pasta blanda, con un mantillo comestible de moho azul exterior, cremoso y con un punto de acidez fantástico, recuerda ligeramente a un queso azul y consigue un intenso sabor en boca que se mantiene durante rato.

Muy agradable el llamado “Los Meleses”, también de pasta blanda con moho blanco, uno de esos bocados suaves, de aterciopelado mordisco. De pasta prensada están el “Sierra de Sevil” y el “San Pelegrín”, el primero elaborado con leche de cabra pasteurizada y el segundo de leche cruda, dos piezas de perfectas hechuras, destacando el segundo por su poderío, de sabor fuerte pero refinado para los muy adictos al queso soberano.

Ya saben “con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino” y pagamos más a gusto las hipotecas.

Quesos de Radiquero
Ctra. A Radiquero, s/n
Adahuesca 22.147 Huesca
Teléfono: +34 686 803736
974318156
Fax: +34 974318302
Pagina Web: www.quesosderadiquero.es
Email: naiara@naiadis.com
P.V.P: Entre 17,30 y 19,15 €/kg

Deja un comentario