Quesos Ramón Lizeaga

O de unos quesos excepcionales.

Ramón Lizeaga es un quesero excepcional, de los de descubrirse la boina. A pesar de su juventud, -ni siquiera roza la cuarentena-, y tras prepararse técnicamente durante años, inauguró su propia quesería en Aia con el objetivo de recuperar los viejos métodos de elaboración de algunos quesos artesanos del país. Pensó que el fenómeno del Idiazabal había puesto una pica en Flandes muy valiosa y que todo el paisaje de producción artesana no podía estar monopolizado por una sola denominación.

Le echó arrestos y se puso a moldear nuevas variedades, cada una de ellas verdaderos prodigios de forma y sabor, utilizando como fuentes la leche de vaca, oveja y cabra que compra en explotaciones del entorno, apostando siempre por una calidad máxima. Elabora un queso tierno de vaca que es de exposición, manteca pura, cremoso a más no poder y tope sabroso con la acidez exacta, ¡una pieza que es pura tentación!

También probamos el quesuco de leche de oveja, otro tierno de oveja, el curado de leche de oveja cruda, otro con un toque quemado, un quesazo azul brutal, la torta de leche de oveja y una crema de gazta-zaharra con txakoli realmente potente, con un punto picante final electrizante, ¡qué espectáculo!, no guardan tantas preciosidades ni en los camerinos del Folies Bergere.

Si en la variedad se encuentra el gusto, lo de Ramón es de auténtico despelote o algo parecido a la peli de Ang Lee, puro “sentido y sensibilidad”.

Ramon Lizeaga 
Quesos de antaño
Sartalde kalea, s/n.
Aia 20.809 Gipuzkoa
Teléfono: (34) 652 64 38 44
Email: euskalgaztak@gmail.com
P.V.P.: Desde 7 hasta 27 €

Deja un comentario