ROBINFOOD / Cocido de berza

Archivado en: Robin Food TV

COCIDO DE BERZA

1 berza pequeña partida en cuartos
1 puerro entero limpio
1 zanahoria limpia pelada
2 dientes de ajo enteros
1 pizca de aceite de oliva
1 hueso pequeño de rodilla de ternera
1 trozo de costilla de cerdo
1 trozo de tocino con magro de cerdo
1 trozo de morcillo de vaca
1 carrillera de vaca
1 pizca de perejil en rama atado con liz
1 puñado de garbanzos remojados de víspera, metidos en su red

1 puñado de fideos finos
1 chorizo fresco
2 patatas medianas peladas
3 cucharadas de tocineta curada en lardones
2 huevos Gorrotxategui cocidos y picados
Agua y sal

Colocar el resto de ingredientes, salvo fideos, chorizo, patatas tocineta y huevo picado, en la olla.
Cubrir con agua y hervir a fuego suave 2’5 h. aprox.

Media hora antes de finalizar, incorporar chorizo sin pinchar + patatas.
Seguir la cocción.

En una sartén antiadherente, dorar los lardones de tocineta al fuego, para hacer el trinxat.
Añadir la verdura picada + patata desmenuzada + pizca de caldo de sopa.
El caldo hirviendo al fuego, añadirle los fideos + garbanzos + huevos cocidos picados + patatas enteras.

Sobre el trinxat de verdura, acomodar las carnes del cocido (morcillo + carrillera + costilla + tocino + chorizo) y añadir también las patatas cocidas rescatadas del caldo.
Colocar al lado la sopera.
Listo.

6 comentarios en “ROBINFOOD / Cocido de berza

  1. El Lute

    Magnifico plato el cocido, te saca de apuros varios días, yo añado ultimament un puñado de garbanzos de más, para hacerlos otro día con una cebolla bien troceada, fritos…mhh!!!, guardo bien desgrasado el caldo que sobra para congelarlo y ya tienes sopa entre semana cuando lo necesitas… VIVA EL COCIDO.

  2. Mimicronomequiere

    Pues en mi casa, lo que yo hago con el cocido, que casi es una guarrindonguez, pero no es:
    Con la sopita, en vez de fideos le pongo garbanzos, eso estáaaaaaaaaaaaaaaa, ais, Dios, qué requetegüeno. Y con los garbanzos, o bien me los como a pelo, o bien los aplasto con el tenedor y los aliño con aceite y vinagre (ñaaaaaaaaaaaaam).De la parte pecaminosa sólo me quedo con el chorizillo y con el jamón del hueso, y la pechuguita, que es lo que primero me como por ese orden – y luego los «gurbanzos». Ahora eso sí, después de un cocido, no soy persona en varias horas, que en mi caso es de digestión pesada. Pero «é» igual, me lo zampo igual XDDD Besitos a todos los del programa, y a todos los que participan en el blog (La Navidad, que se ve que me afecta…).

  3. Marisa

    lo que me gusta a mi es cojer un buen cacho de tocino y aplastarlo con el chorizo entre pan y pan y comer un poco de todo del cocido con ese bocata empapado de toda esa grasa que se va escuriendo, me sabe mmmmmmmm, bueno una delicia!!! y como dicen aqui «tant pis!» en ese momento nada importan los kilos… claro que si El Lute, VIVA EL COCIDO y besos a todos todos.

  4. cuchillero

    El «trinxat» es un plato de montaña que en general conocen algunos turistas cuando van a la Vall d’Arán a esquiar porque los restaurantes lo ofrecen como gastronomía autóctona. Raramente se come en Barcelona. Para ser sincero, no se parece mucho a lo que tan bien intencionadamente nos presentas. El «Trinxat amb Rosta» es un plato sencillo, humilde y de recurso de montaña en invierno. Básicamente y resumiendo, se utiliza col, repollo o berza de invierno y patatas, todo ello bien hervido y «trinxat» con espátula o tenedor para formar un puré de grano grueso al que se añade un refrito de aceite con abundante ajo laminado y que una vez mezclado con el puré/trinchado se pasa por la sartén formando una especie de torta con «rosta» dorada. Se sirve con tocino frito crujiente para contraste de texturas. Como bien apuntas tiene relación conceptual con el Rösti suizo.Lo hacemos a menudo en casa para cenar y a los niños les encanta.

  5. Jax

    Muy bueno el programa de ayer de Un país para comérselo, genial tanto tu como el programa entero.

  6. alvaro

    Los días que llego a las tres y média del curro y hay cocido, me hago lo que yo llamo «el plato prisa». Hago unos fideos con el caldo y me pongo en un platonazo hondo que tengo todo lo demas, troceado. Despues le hecho el caldo con fideos por encima, un chorrito de aceite y,¡hala! a hincar cuchara.

Deja un comentario