El Clarete

O de un restaurante donde proporcionan una sensación de felicidad y reposo deliciosa.

Un chef vitoriano que proporciona su tazón diario de buena cocina.

Unai y Patxi son los sheriffs de la tasca que hoy nos ocupa, un par de barones rampantes apasionados del comercio y del bebercio cuyo semblante anuncia esas cien mil leguas de viaje submarino que llevan rodadas en este oficio del demonio que consiste en dar de comer al que asoma por la puerta.

Suelo recordar muchas veces que el restorán es un invento reciente de apenas doscientos cincuenta años de vida que ha procurado siempre un bocado al hambriento, vino al sediento, descanso al fatigado y lumbre al muerto de frío, pues si uno consulta la historia comprobará que el primer local de tales características exhibía sobre su puerta la leyenda, “venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos”, que viene a decir “pónganse cómodos que ahora mismo les atendemos”.

Tengo la certeza de que los hermanos Fernández de Retana están hartos de esa plaga que invita en muchos restoranes a sentarse para adquirir una buena ración de intelectualidad y toda esa chufla de alimentar alma y espíritu que algunos cocineros mustios ofrecen desde sus altares, con la jeta que caracterizaba a los del Palmar de Troya. Por eso, en El Clarete no se andan con gilipolleces y procuran guisar en el fogón ese tazón diario de buena cocina que procura un efecto plácido y sedante en el comensal, proporcionando una sensación de felicidad y reposo delicioso, pues uno se conmueve ante la llegada de cada plato y se siente feliz, cómodamente instalado y estupendamente atendido, al césar lo que es del césar, ave, Patxi, morituri te salutant.

¿Qué puedo decirles de la cocina de Unai? Pues que me gusta y mucho, sin más calificativos. Es valiente, estofada bien de mañana y posee el estilo definido de un tipo que peina ya canas en los huevos y se gasta los duros en comer fuera de casa, ¿hay algo más feliz que un chef con apetito? Cuando no atiende a sus críos o se da un garbeo en bici, el chef descarga toda su energía en su pequeña cocina en la que rehoga, hornea, fermenta masas, hierve caldos y soasa lo que le viene en gana en sartenes, cazos y una salamandra; concentra su vida en la bechamel de marisco que da vueltas al fuego para las deliciosas croquetas que sirve de aperitivo o en la pulpa de frutos rojos que emplea para confeccionar su gazpacho; despluma pichones que asa como un verdadero maestro, con su puré y sus patitas confitadas, bien tostadas; eviscera liebres, escama sargos, golpea nueces, despepita pimientos rojos que guarnece con anchoas sobre pan, retira la piel tostada a las avellanas que escoltan el fantástico carpaccio de cigalas, despepita uva espinas y cristaliza hasta el pellejo a un cangrejo si se pone bravo y no quiere bucear en caldo corto, chorradas las justas, majo, que aquí no guisa el Bob Esponja ese, esto es El Clarete, ¿lo pillas cangrejo?, El-Cla-re-te.

Se lo curran de lo lindo, resumiendo, y no dan la murga amigos, ¿alguien da más? Recuerden que no hay nada más grande que un local feliz repleto de gente sencilla jamando cocina gozosa y festiva que pueda competir con los guisos de infancia, los bocatas chorreantes, las montañas de marisco y los pedazos de asado con puré de patata que forman parte de nuestra idea de felicidad a la mesa.

No pueden marchar de allá sin hincarle el diente a la yema de huevo con migas de pan frito, patatas y chorizo o al foie gras salteado con fresas y caramelo de pimienta verde, que suena repipi, sí, pero está para chuparse los dedos. El mejor bonito que zampé este verano me lo sirvieron allá cuasi crudo, con fina chaqueta de marmitako y piparras. Ahóguense en los callos de ternera guisados a la manera tradicional.

Reverencian el champagne y lo sirven a módicos precios, denle al frasco carrasco que mañana será otro día.

El Clarete
C/Cercas Bajas 18
Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 263 874

COCINA Sport elegante
AMBIENTE Modernito
¿CON QUIÉN? Con amigos / En pareja / En familia / Negocios
PRECIO 60 €

5 comentarios en “El Clarete

  1. peter pandemolde

    Me encanta como destripas la cocina, con elegancia, verborrea y chulería, y con un «algo» que me hace salivear cuando leo tus comentarios.
    Solo puedo decir una cosa,,,viva Rusía !

  2. Ricardo

    Sin lugar a dudas el mejor restaurant de todo Alava y uno de los grandes del País Vasco. Ya quisieran algunos eruditos con estrella de Gasteiz cocinar como cocina Unai y llevar la sala como la lleva Patxi.

  3. Magila

    Si señor David, este es con diferencia el mejor restaurante de todo Gasteiz, y uno de los mejores de Euskadi. El juego de sabores con que te premia Unai y te aconseja Patxi, es digno de los mejores nombres de restaurantes de cualquier sitio. ¿Quién no ha comido menos cantidad, igual calidad, con un ambiente menos familiar y al doble de precio en un restaurante de renombre? Señores aceptemoslo, el trabajo de la restauración es terriblemente injusto, muchos andan por ahí dedicando menos amor a la cocina de la que dedican esta pareja de hermanos y son vanagloriados con más renombre y cotización simplemente porque emplean más «vil metal» a la publicidad y pierden más tiempo a figurar en la foto?
    Unai y Patxi, en cambio, todo este dinero y tiempo lo dedican a su restaurante y por regla directa a todo el que en el se sienta.
    Chapeau…..bikote!!!!!
    Hacía falta que un gurú del medio televisivo se colocara en posición sentado a la mesa para que calificara en su justa medida el trabajo de los hermanos Fernandez de Retana.
    Postdata: Zorionak a Unai por su nuevo bebe.

  4. Mónika

    Excelente lugar !!! soy visitadora médica y como en muchos sitios, cada vez que estoy en Vitoria, disfruto sobremanera, de la comida tan tan exquisita , las sugerencias del maitre, y la atención de las camareras que es muy agradable y correcto, un conjunto que hace de El Clarete , un lugar de lujo….
    Gracias….

Deja un comentario