ROBINFOOD / Tostadas golfas de pan verdadero + Masa madre

Archivado en: Robin Food TV

TOSTADAS GOLFAS DE PAN VERDADERO

Tostas de pan hechas con masa madre
Aguacate
Lascas de anguila ahumada
Cebolleta roja en tiras
Mantequilla
Miel
Lonchas finas de queso
Foie gras
Higos naturales
Hojas de rúcula
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Hacer apetitosas tostas, saladas y dulces, dispuestas de la siguiente manera:

*Aguacate con lascas de anguila ahumada y cebolleta roja en tiras finas.
*Mantequilla + miel + lonchacas finas de queso brillat-savarin.
*Foie gras + higos naturales + hojas de rúcola.

MASA MADRE

Día 1
Mezclar harina integral (de trigo o centeno) con agua hasta obtener una papilla densa.
Día 2
Revolver la mezcla.
Día 3
Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 4
Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 5
Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Para el día 4 ó 5, la masa ya será capaz de doblar su volumen en pocas horas, entonces ya está lista para hacer pan.


Ya tenemos la masa madre en marcha, mañana aprenderéis el mejor pan casero que os podáis imaginar,¡ no quitéis ojo!

57 comentarios en “ROBINFOOD / Tostadas golfas de pan verdadero + Masa madre

  1. Cantinerita

    No he podido ver el programa porque estaba comiendo con mas gente, y el programa de hoy es para verlo tranquilamente y aprendiendo todo!!! pero en cuanto llegue a casa…. me lo veo enterito!!!!!!!!!!!!!!!!
    Da gusto oirle hablar a Iban del pan… es igual que David hablando de comida….. lo gozan realmente!!

  2. emi

    he visto el programa y me ha encantado
    yo hace tiempo que empece hacer pan en casa y
    me sale cada dia mejor pero hare la masa madre
    por que creo que es muy importante gracias alos
    dos
    de EMI

  3. nerea

    David, mil gracias por volver a traernos a Ivan!
    Desde que estuvo la temporada pasada, en casa nos hemos metido en el mundo del pan y la masa madre. Todo un descubrimiento…
    Gracias también por los cambios en la web.

  4. Cantinerita

    Mi madre lleva usando la masa madre desde que se compró la panificadora hace ya mas de dos años, y todas las semanas me prepara un pan integral, cortado en rebanadas que congelo y voy tostando todas las mañanas para el desayuno… el día que no tengo pan y he probado con una rebanada de bimbo….ufffffffff, eso no es pan!!!!!!!!!!! prefiero no tomar mi tostada!! a mis hijos el pan que les gusta es el pan que les hace Amatxi (como ellos le llaman)… y alguna vez que no tiene la masa madre refrescada y lo ha hecho sin masa madre, se nota diferencia en el pan, lo esponjosito que queda….
    VIVA EL PAN CASERO!!!!!!!!!

  5. Jorge

    A mi con Ibán me pasa que aunque hable de física cuántica no puedo dejar de escucharle, es un comunicador de la virgen; al margen claro está, de los conocimientos sobre el pan que nos está transmitiendo.
    Muchas gracias por volver a estar ahí.

  6. hadrianeum

    Es una maravilla oir hablar a Iban, se ve que el mundo del pan es para el una pasión. Sabe lo que dice, como decirlo y como hacer que le escuchemos. Hoy mismo empiezo con la preparación de la masa madre.

  7. Amaia

    Qué crack Ibán, me voy a ver su conferencia ahora mismo. ¡Muchas Felicidades por el programa! Qué ganas de que llegue mañana para ver la segunda fase.

  8. Urdaibai

    Este tio si que tiene garrote,se me ha pasado el tiempo en un suspiro.
    Lo que mas me gusta de el es la forma de explicar las cosas,hace que todo sea facil.
    Hice el pan que nos enseño la ultima vez que estuvo y me salio bien,esta vez tambien lo probare.

  9. jordi roges lapesa

    VIVA los cojones de San Pedro………..POR FIN TEMAZO……MUCHISSSSSSSSSSIIIIMMMMAAAAASSSS FFEELICIDADESSSSSSSS…..GARROTE AL PAN y al oficio tan y tan SACRIFICADO….DAVID tienes que darle caña al tema da mucho de si para que la peña se aficcione…….»VIVA EL PAN»………….DAVID UN DIA TE MANDARE UNA CAJA DE TOMATES DE COLGAR PARA HACER «PA AMB TOMAQUET»……UN ABRAZO y CAÑA

  10. Ibán

    ¡Viva el pan!
    Alguien tendría que valorar la labor de David de Jorge en favor del buen pan, algo tan denostado y olvidado. Tener programas en los que se hable con tranquilidad de pan es un lujo para todos; ya sea de masas madre, de tostadas o de elaboraciones varias.
    ¡Viva Rusia!

    Ah, con los nervios del directo se me olvidó mencionar que, para cualquier pregunta, duda o curiosidad relativa al pan, existe la página que agrupa a todos los amantes del pan: El foro del pan:
    http://www.elforodelpan.com
    Sois todos bienvenidos.

  11. Javier (Kino)

    Im-presionante el programa de hoy.
    Solo como pan integral (unas veces de trigo y otras de centeno) en el desayuno, dos rebanadas con mermelada sin azucar (por el tema del engorde). Mi panadera habitual me lo trae de Zuhatza (Araba) y creo que es un pan magnífico. Pero os prometo a ambos (Iban y David), que he de intentar hacer la «masa madre» y espero con ansia el programa de mañana para aprender a hacer buen pan. Enhorabuena por el programa.
    ¡Viva Rusia!

  12. epa!

    ¡Me encantaa! Qué gochada. Aunque es verdad que una tostada bien hecha puede ser una comida, desde que hago pan de masa madre mi comida de muchos días es esa, pan con cosas ricas. Un gran programa, espero el de mañana.
    B*

  13. blanca

    hoy ha sido un gran día , con lo que me gusta hacer pan pero siempre lo hago con la levadura natural o con la deshidratada.mañana estaré atenta para saber si se puede conservar y cómo y que hay que hacer para que no se estropee y las equivalencias para hacer en la máquina de pan, es tanto lo que quiero saber que le voy a pedir una cita a ivan y por supuesto otra a david
    besos

  14. juanma

    Fantastico el Ibán!
    Yo ya conozco su foro y su web, y estoy aprendiendo a hacer pan, aunque sin tanto nivel…
    A ver mañana como se completa el tema! que cualquier día me hago una masa «abuela» y arraso ;)

  15. lizar

    leccion sobre nuestra propia cultura de iban. muy curioso las anecdotas sobre el pan. habra algun panadero de verdad por ahi?

  16. Miguel

    Estoy aquí con mi masa madre que parece que le esta costando arrancar un poco(más de 5 días), supongo que será por el frío. Tiene un olor ácido muy agradable pero no burbujea mucho. He leído por ahí que hay quién le echa pasas, yogur, zumo de manzana,… a la masa madre y no sé muy bien cual será el resultado.
    Por cierto mañana me llega el libro traducido por Ibán: «Hecho a Mano». Viva el pan, viva la la foccacia, la masa madre del panettone de Paco Torreblanca, la ensaimada de mallorca y alguna baguette que otra.
    Salud!

  17. Aupa Baraka

    Seria interesante investigar por que se hace el pesimo pan que se elabora en algunos sitios (en el 99% de los sitios mas bien), dejar con el culo al aire a esos terroristas que se autodenominan «panaderos», esos perpetradores de masas que al de 10 minutos de enfriarse el pan es como una especie de blandiblu.

    A esa chusma les deberia meter mano el gobierno, a la carcel de por vida :-(

  18. Dioni Galparsoro

    En mi txoko tengo un horno de leña y el programa de hoy me ha despertado una gran curiosidad. Quisiera volver a comer un pan como los de antaño. Me he acordado de los siete panaderos que habia en Ataun mi pueblo cuando yo era un crio. Todos ellos hacian pan distinto pero no sabria decir cual de ellos era mejor. Todos estaban cojonudos.
    Esta tarde he salido en busca de la harina integral de centeno para hacer la «masamadre» y no la he encontrado en ninguna parte, había mil tipos pero esta harina no.¿hay otra opción?

  19. Iosu de Zumarraga

    Yo tengo 22 años y solo e comido un pan asi en mi vida, el pan de caserio,David tu me as dado ganas de cocinar e ilusion durante todo lo que llevas el tv pero Iban me a dado fuerzas para hacer yo mi pan y hoy mismo e ido a una herbolisteria a por harina, espero que mañana termine la receta en lo alto como no puede ser menos. Gracias por derochar esa pasion

  20. Pilar Caro Goikoetxea

    Estoy enganchada al programa de David de Jorge, es un placer para los sentidos verlo en la cocina, como disfruta con ella y gracias por enseñarnos a hacer la masa madre para hacer pan, seguro que lo pongo en practica. Bien por Jorge

  21. Desde Irlanda con amor (y a dieta)

    Ya lo decía el refrán.. Con pan y vino, se hace camino

  22. babeando me pones gordo cabron

    asi , asi . este es el espiritu robin food. como si fuese siempre el primer programa. portzierto, por qué no creas una seccion de pan mensual? gordaco eres el puto amo (incluso cuando nos mandas besarte el orto, marrano)

  23. su

    Hola Iban,
    compramos el otro dia el libro en una libreria de terrassa, y empezamos a hacer masa madre con Àlex. Hoy hemos terminado y esta FANTASTICA !!!! el peque està super emocionado para hacer pan esta tarde , te mandaré las fotos.
    mil gracias por la traduccion !!!
    besotes
    Su

  24. Ibán

    Para el comentario 24, Dioni Galparsoro.

    Puedes usar sin ningún problema harina integral de trigo. Pero asegúrate de que sea buena harina. Otra de las (nefastas) prácticas habituales es vendernos harina blanca con salvado añadido, eso no es integral. Fíjate que tenga todos los tonos de crema, beige y marrón, no que sea blanca con puntos marrones. Como te han dicho, en herboristerías y tiendas bio/eco encuentras sin problemas. Si no, puedes pasarte por El foro del pan, hay una sección donde la gente pone tiendas y sitios de todos los lugares. Está aquí:
    http://www.elforodelpan.com/viewforum.php?f=8

  25. Ana

    Llevo algún tiempo siguiendo el blog de Ivan y cada día me digo que voy a probar a hacer pan…. Pero me da un poco de miedo.
    Prometo, después de ver el programa, que me pongo a ello.
    Besos

  26. Mikel

    Buenas
    Yo tengo una duda que no me ha quedado clara en el programa. Durante la elaboración de la masa madre, mientras la dejas reposar, ¿se tapa con un trapo o se puede cerrar con la tapa del bote? vamos, que si necesita aire o con el que queda dentro es suficiente. Esto también es extensible a cuando tienes la masa madre lista y como decía Ibán se puede guardar en el frigo durante semanas.
    Muchas gracias, sois unos cracks, y estupendo programa doble! cuando sepa la respuesta me pongo a darle caña a mi masa madre!!!

  27. David de Jorge E. Autor

    es emocionante comprobar cómo es capaz de movilizar y entusiasmar el pan a la gente, muy grande! gracias a todos y en especial a iban por inyectarnos en la vena su PASIÓN! panarras del mundo… viva rusia!

  28. jhon guein

    Programa maravilloso,

    Merece que le cantemos el «todos queremos más»

    Gracias

  29. Ibán

    Mikel: tápalo con la tapa del bote y listo. Menos es más :)

    (Preparados, que hoy viene la segunda dosis)

  30. Dioni Galparsoro

    Muchas gracias a Iban y El Lute por vuestra ayuda. Ya he encargado la harina en un herbolario y el viernes me la entregan. Me espera un finde con el pelo y las cejas blancos como Boni el panadero. Agur

  31. Heike

    soy alemana y el pan para mi es una religion! me ha hecho mucha ilusión que hayas dedicado tu programa a un alimento con tantas posibilidades como el pan. también me ha gustado que hayais utilizado harina de centeno cosa que es dificil de encontrar, pero a mi me sabe mucho mejor que el trigo. VIVA RUSSIA!

  32. Iñaki

    Hola David, muchas gracias por tus programas y en especial por los 2 del pan, se me caen las lágrimas al ver que todavía quedan apasionados que nos regalan su sabiduría. Mi gran pasión es la fotografía y me gustaría hacerte un bonito retrato para corresponder con él a tus regalos cotidianos en tu magnífico programa, no tengo intnt, pero te pudes poner en contacto conmigo 659601835 para quedar un dia y hacerte un buen retrato,vivo en Bilbao, pero me puedo acercar donde tu quieras.Sigue chupándote los dedos y Viva Rusia, Iñaki Zurutuza

  33. Matias

    Hola, gracias por el programa!!
    tengo una consulta para ibán. ayer arranque con la masa madre con 80 gr de harina de trigo integral y 110 de agua. hoy la refresque con la misma cantidad hace tres horas y ya ha doblado el tamaño y esta llena de burbujas!!!! supongo que debe ser por la temperatura, hace calor aqui en esta epoca…
    Tengo que seguir refrescándola por los 5 dias igual? o se podría usar antes??

  34. Andres

    Deseo contactar con gente de Navarra, ( Pamplona) que le apasionen estos temas de alimenación natural, para compartir conocimientos y realizar experiencias. Yo tengo un horno artesano, y también un alambique de destilación, para obtener aceites esenciales. Tengo unas instalaciones, próximas al monte de Peña, en la zona de Sangüesa. Si alguien está interesado me lo comunique al correo anbuesa@telefonica.net.
    Un saludo

  35. JORGE DE PINTO

    Hay un problema con el vídeo y se para cuando quedan 5 minutos más o menos.
    Os agradecería se pudiera subsanar.
    Muchas gracias
    JORGE GARCIA
    Desde Pinto (Madrid)

  36. txema calvo

    sois un lujo,gracias por devolvernos la comida de verdad,que en estos tiempos hace falta.Joder,que hasta en el Baztan es prefabricado el pan,manda cojones.Sólo una sugerencia : NO CAMBIES

  37. David

    ¡Hola! sigo Robinfood en internet porque aquí al sur no llega por la tele. Desde que vi un día uno de los capítulos que no recuerdo como lo encontré estoy enganchando. Ayer vi la reposición de esta edición y cuando he ido a buscar el robinfood_185 con la receta del pan con masa madre resulta que ha desaparecido ¡Agh! ¿donde está ese Pan con masa madre?? :)
    Bueno de momento me quedaré con la receta del pan de pasas y nueces que seguro que no se queda atrás.

  38. Miguel

    Hola David! Te sigo desde hace mucho tiempo y estoy pillandole el punto a la cocina, gracias por todo lo que nos enseñas.
    Eres genial..!

  39. Joselete

    A mi me ha pasado lo mismo que al amigo Miguel… el programa en el que haceis el pan… ¡¡¡ha desaparecido!!!
    ¿Será cosa de esos que hacen pan del malo?

  40. Gustavo Ballón Aréstegui

    Siempre es un placer verte en Perú. Tu programa lo emiten por Canal Vasco a las 4.30 hora Perú (11.30 de la noche hora de Euzkadi. He disfrutado viendo a Iban Yarza…es un genio del pan y la manera cómo trata el tema es, sencillamente, de antología. Te esperamos con los brazos abiertos en esta tierra mágica, la gastronomía de mi país es única y sé que lo disfrutarías como ciervo en celo. Tus trucos del almendruco son geniales. Abur majo

  41. edson fernado lafuente saravia

    hola al programa de ROBIN FOOD , soy de bolivia – cochabamba .
    Saven! me encanta el programa , como lo conducen es muy bueno y los platos q preparan son tan esquisitos , q me encantaria viajar a españa solo para conocer al magnifico cheff , pero algun dia podre conocerle.

    Bueno me despido tan solo diciendo , sigan adelante q aca en bolivia espesialmente en cochabamba tiene muchos seguidores y los estimamos mucho.
    ATTE: edson lafuente

  42. Elvira

    hola gracias por todas las recetas que puedo acumula, todas me parecen estupendas, pero tengo un problema, la primera receta del pan la tengo, pero e fallado con la segunda, la manera de hacer el pan, como la consigo mil besos

  43. elia

    Me ha encantado lo de la masa madre pero ahora me falta saber como hacer el pan con ella, porfavor podeis poner receta??? Gracias…!!!!

  44. Luisina

    La masa que se va quitando se desperdicia o se puede seguir haciendo el mismo proceso. Gracias? No puedo tomar trigo ni leche ni sus derivados ni azucar. Por eso estoy buscando recetas de pan y dulces que me alegren la vida otra vez gracias

  45. Mariano

    Maravilloso programa y grandes pero GRANDES tanto Iban como David, hace menos de un mes que hago panes caseros y desde entonces no ha vuelto a entrar «pan industrial» en mi casa. Muchisimas gracias por vuestro esfuerzo en hacernos comprender vuestro saber

Deja un comentario