Queso Afuega’l Pitu Rey Silo

O de un matrimonio fetén: leche + bacterias.

Decía la escritora Isabel Allende que “el queso es leche con bacterias, y todo lo demás es ilusión”. Hiló fino la chilena, pero lo que no es ilusión es que todas las leches sean iguales, ni menos aún las bacterias. En esto, como en casi todo, también hay clases. No descubrimos Roma al asegurar categóricamente que nuestros vecinos asturianos cuentan con unos productos del copón de la baraja. Como su leche, que cuando es buena, procedente de vacas que se han alimentado de forma natural, a base de cereales, hierbas y esos impresionantes pastos que tanto abundan por allá, casi de cuento de Heidi; oro blanco que es la base de unos quesos de impacto como el afuega`l pitu.

En el caso del Rey Silo además es el único de este tipo que hay en el mercado elaborado como se hacía antiguamente, con leche cruda. Lo venden en dos modalidades: el blanco es tope cremoso, con un sabor intenso a mantequilla, avellanas tostadas, ramalazos de hierba y flores silvestres y un olor a vaca y champiñón electrizante. El rojo, tiene su aquél: la cuajada antes de pasar a los moldes es mezclada y amasada con una selección de pimentones de Extremadura, así que a los sabores originales se le añaden ligeros toques de picante final que nos engancha cantidad.

El ganadero Tino Fernández es quien suministra la leche al maestro de quesos Ernesto Madera López para que elabore uno a uno cada Rey Silo. Luego se van afinando y dejando madurar en la bodega de la quesería, ubicada a unos cien metros del río Nalón. Tan bien les sienta el descanso que cuajan como flanes en los que hincar la cuchara.

¡No lo duden, pequen, que son dos días!

Quesería Artesanal de Pravia
Pol. Salcedo, S/N
Pravia 33.010 Asturias (España)
Telf.: +34 637 795857
Movil: +34 639 593209
Pagina Web: www.queseriartesanaldepravia.com
Email: maderanogal@yahoo.es
quesoreysilo@hotmail.com
P.V.P.: 8 € Mínimo

3 comentarios en “Queso Afuega’l Pitu Rey Silo

  1. kiketuit

    Aupa David! Gran queso, sin duda uno de los mejores asturianos que he probado. ese toquecito picante le da un gusto espectacular. Una buena excusa para darse una vuelta por el concejo de Pravia que es fliplante, igualmente.

  2. Jordi Roges

    Joderrrrr…..otro mas en la lista,esto es una ruina para la dieta «SOY ADICTO AL QUESO»
    Esta tarde les llamo para localizarlo…MMmmm…
    Pestazo de nevera,me echaran de casa
    Si lo localizo en BCN avisare a todo dios
    …..estoy babeandooooooooooo……

  3. Jose el de Lugones

    Este queso no es Afuega’l Pitu, y antiguamente no tenian las instalaciones de la NASA para hacer quesos.
    Selección de pimentones…. Ja!
    Los hacen de uno en uno o de dos en tres? menuda entrada señor food, se ha lucído.

Deja un comentario