Guarrindongadas

O de las atómicas, terapeúticas y universales perversiones gastronómicas.

Hace años que ejerzo de amanuense de las más infectas perversiones gastronómicas, esas cochinadas que todos zampamos a escondidas, bien divertidas. La guarrindongada es terapéutica, fomenta el despelote y ayuda a reírnos colectivamente de la cocina, en una tierra, la nuestra, que toma demasiado en serio los asuntos del comer. Me las envían niños y ancianos, gruesos y flacos, melenudos y calvos, todo pichichi la confiesa, así que largo aquí la mía, cierren en bocata camembert con mermelada y mantequilla y verán París.

Ajenas, haberlas haylas, acá les van ocho perlas cultivadas; 1. entre dos chiquilines, chorizo de Pamplona y mahonesa, no es para comerse un ciento, pero saben mejor de lo que parece; 2. tazón de leche tibia azucarada con pan y pellizcos de bacalao en salazón, ni Barbarroja le cogería el gusto a tal brebaje; 3. café con leche mañanero con patatas fritas de bolsa, sumergidas como cereales, el desayuno de los campeones; 4. bocata de leche condensada con anchoa en salazón, un ejercicio de refinada cocina contemporánea convertida en tentempié; 5. onza de chocolate con corteza de cerdo frita, un juego cromático cerduno entre el infinito y el más allá; 6. ensalada de lechuga con azúcar, costumbre de muchos caseríos aunque no den crédito; 7. emparedado de tortilla de patata con magdalenas, me dijo un tipo que era su tentempié favorito después de pasear; 8. las tortillas, ¡qué inhóspito mundo!, de ositos de goma, de chicle, cola-cao, de fresas naturales, de patatas con nesquick, de lacasitos, de cheetos, pajitas, doritos o boca-bits.

Esta semana se reunirán muchos genios de las ollas en el Kursaal donostiarra y aunque se hagan los finolis, tendrán cada uno su personal guarrindongada, esa mezcla imposible que muchos agradeceríamos escuchar entre lección y lección magistral. A fin de cuentas, también son gastronomía, pues estimulan con gracejo nuestro maltrecho paladar.

49 comentarios en “Guarrindongadas

  1. David Bonilla

    Los cortos de miras dirán que esto de las Guarrindongadas no es más que otra cachalotada de De Jorge, pero a poco que se entrevea entre Nocillas y patatas fritas, uno descubre que no es más que una metáfora que mi tocayo utiliza para meternos con calzador su mantra gastronómico: la BUENA cocina no tiene porque ser algo complicada e inaccesible.

    A ver si nos metemos en la cabeza, que lo contrario de serio no es divertido, sino frívolo.

    ¡Viva las guarrindongadas!

  2. piko

    que pasa pazanpar,te cuento una guarrindongada muy txula,estabamos de gaupasa en iruña y nos pirabamos a ver a osasuna a lleida al no tener bokatas para el viaje en la sociedad el dia anterior habian sobrado unas txuletones de 5 cm de grosor ,frios ,duros ,nos los metimos entre pan y pan con tomate y mostaza y por zaragoza nos los papeamos estaban cojunudos (teniamos mas hambre que el copon) el problema vino cuando un colega mordio hueso y se le rompio el empaste imaginaros todo el viaje descojonandonos del espasteVIVA RUSIA TA JULEPE

  3. pablo

    preparé para 6 una paella y bacalao a la vizcaina.Sobró cantidad de arroz(se reservaban para el bacalao),y de salsa vizcaina(para mí uno de los grandes inventos de la cocina).Al día siiguiente me preparé (digo me,porque mi contraria no quiso)mezclé el arroz con la salsa;Parmesano rayado encima y gratinado al horno.Aunque era ración para tres me sobró como una,que al día siguiente me almorcé con 2 huevos revueltos.

  4. Idoia

    Yo no creo que sea realmente una guarrindongada. Mas bien prefiero llamarlo pintxo creativo.
    Habiamos quedado en llevar algo para comer cada uno para una fiestecita en casa de una amiga, y la verdad es que tenía en el armario unas galletas napolitanas a las que no les iba a dar facil salida, o sea que me invente un pintxo.

    Base:la napolitana, luego les eche una capa de queso filadelfia, y luego para que quedara bonito y variado, a unas les puse rodajitas de kiwi y a otras mermelada de fresa (de casa eh?).
    Y no debian estar malas porque se acabaron todas.

  5. mikel

    acabo de terminar de comer,y como de costumbre me estaba tomando mi crema de wiski de todos los dias y la mujer se a puesto a comer pepinillos agridulces de esos y por probar e kojido uno,lo e metido entre pan y lo e regado con crema de wiski y esta kojonudo,pruebalo y veras que delicatesen.

  6. pipo

    kaixo david de jorge esta semana estube en granada visitando a mi novia ke por cierto es un solete ditxo esto voy al grano un kompañero de piso ke tiene ke es italiano fabricio se llama kocino pa mi asombro una receta muy de esta seccion dos puntos jejeej
    bueno pues konsiste en un wevo frito kon poko aceite y frito por las dos partes y despues de sakarlo a su plato korrespondiente lo unto kon mermelada de mora mmmmmmmmmmm guarrindongada de primera

  7. Emi

    Pues las patatas fritas (de bolsa o en bastoncitos caseras)con café con leche lo toma mi madre desde que tengo uso de razón. Qué gracia le va a hacer cuando se lo diga!

  8. Ignacio

    Esta delicatessen es mi guarrindongada. La descubri un siete de enero:

    Rodajita de roscon de reyes( a poder ser con su naranja confitada) Queso de roquefort y dos anchoas en salazon.

    Prueba, prueba y veras

  9. MAMAWAMBA

    A mí me encanta una tosta untada con queso philadelphia, una buena cucharada de sucedáneo de caviar y encima otra cucharada de mermelada de fresa. Probad!

  10. Ruben_Obe

    Hola David.
    Mi guarrindongada no es muy espectacular, pero a mi me resulta deliciosa, sobre todo para cenar un domingo. Bocadillo de sobrasada frita con jamon de york acompañado de un vaso de Nesquik (con colacao no lo he provado, pero creo que no me resultaria igual de sabroso)
    Muy graciosa la entrevista con buenafuente.

  11. david

    Bocadillo de sopa de pescado (escurrimos el arroz u el marisco esto es lo que ponemos en el pan) con manises salados y ketchup.Alucinante digno de comer

  12. david

    Plato combinado:En un plato ponemos ensaladilla caliente,4 crocetas quemadas,2 pan pizza,queso asado y ketchup.
    Receta de Estudio Lo que hace el hambr¡¡¡¡¡

  13. ArgentineCow -aka Alejandra-

    Pizza de atún doble masa con café con leche.
    Perritos o una hamburguesa completa -sin pepinillos, porque no me gustan, en cambio mucha mostaza del lado de la carne y el queso- con Cindor -la versión argentina de Nesquick-. Eran algunos de los desayunos de mi adolescencia.
    Claro que esto no es más que un rastro genético heredado de mis dos padres ya que se conocieron en un asado -traduzco: barbacoa- mientras tomaban mate -en su tradicional calabacita- con morcilla.
    Ha sido una hemorragia de placer conocerte -fue por nuestro amigo común BFN-.
    Un saludo a la argentina: gracias por ser como sos. Un besazo.

  14. Musgoman

    hola David!
    mi guarrindongada se repite muchos sabados a las 5 de la madrugada…
    bocadillo de panceta con queso, mas pimientos y tortilla de patata y para terminar mayonesa o chaka(palitos de cangrejo con mayonesa)
    tipica guarrindongada que al entrar en la boca dices: «ummm…que rico» pero al llegar al estomago y juntarse con el ron explosiona, pero misteriosamente terminas el bocata y tomarias otro…
    un saludo desde Burgos!

  15. Guarrindongo

    Mi guarrindongada favorita es pizza de cocido:

    Masa de pizza con garbanzos, patata, chorizo, morcilla…

    Un saludo artista!!!

  16. borja

    Yo tengo varias delicatessen de mi época universitaria:

    1º- tostada de chorizo con mermelada.
    2º- tostada de foie con cola cao (espolvoreado)
    3º- Gazpacho con patatas fritas (no las de paquete, las de verdad).

    Que recuerdos!!!

  17. Ana

    robin food lo mejor que he visto en mucho tiempo!!!descubri el programa hace una semana y no me lo he perdido desde entonces jejeje q crak eres tio grande!!!!me encanta esa manera de concinar..con el dedillo sí señor!!como hacemos todos en casa!!no tanta cursileria ejjejeje
    tengo dos guarrindongadas para ti..deliciosas:
    bocadillo de chorizo con nocilla, y bocadillo de salchichon con mantequilla..bocadillos de mi infancia q ahora pruebo muy de vez en cuando!!!pruebalo!!vera q manjar!!
    bueno majete…un saludo desde santo domingo de la calzada..en La Rioja….
    un abrazo y sigue así!!!

  18. gustavo blanco pascual

    bueno no se como decirte lo mucho que me he sorprendido al catar este manjar,asi que ahi va.mi guarrindongada no es nueva, alguien se identificara,es asi,pan con aceite de oliva,pechuga a la plancha al gusto,lechuga del cuenco de la ensalada,jamón iberico {por favor} y un buen toque de pimienta negra. Deseo que te sigas acordando de lo de toda vida.Un abrazo,…el GUS.

  19. joseba

    aupa david decirte que eres un crack y que todos los dias te veo mi guarrindongada empieza una sabado de madrugada despues de una curda de aupa llegue a casa con hambre y no quedaba mas que un trozo de tortilla de patata asi que coji la tortilla un poco de chocolate y unas sardinas en aceite de la nevera y todo ello echo un bocadillo la verdad que me sabio a gloria claro que tambien puede ser por la borrachera que llevaba te animo a que lo pruebes y me digas si esta bueno o es por la borracera yo por si acaso no lo he vuelto a probar

  20. arpegias

    aupi krack mira aki te dejo una warrindongada de un colega mio que encima es cocinero y le llaman el irrintxi,
    bueno estabamos el otro dia de resaca en casa y no se nos ocurrio otra cosa para desayunar que pillar todo lo que teniamos en la nevera,bueno encontramos 1 lasaña de boñesa le puso encima morcilla ,1 loncha de queso y encima de todo esto 4 salchichas rellenas con queso de cabra y luego lo metio al microondas al maximo 4 minutos.bueno cundo salio del microondas eso parecia un plato de alta cocina pero la verdad que esta squeroso y para mejorarlo se nos ocurrio echarle un poko de tabasco y pimienta en honor a ti.venga crack pruebalo a v
    er ke te parece

  21. Guarrindongas

    Tenemos un exquisito placer para todos los sentidos, de mañaneo, una de queso rayado con palomitas, dhulicioso!

  22. Maite

    Guarrindongadas… pero qué buenas son (normalmente las de un@ mism@).
    – entre pan migoso, mantequilla y chorizo de Pamplona, aplastando bien el minibocado.
    – pan untado de queso tipo «El Caserío» o «La Vaca que ríe» y espolvoreado bien de azúcar por encima.
    – echar azúcar al yogur natural y comerlo con pan o galletas en vez de con cuchara.
    – bocadillo de sobras de pollo, filete, ensalada aliñada, ketchup y alioli.
    Mmm… ahora mismo me está entrando un hambre…
    Saludikos!!!

  23. sonia

    hola david te mando un saludo y paso directo a contarte una de las muchas guarrindongadas que he realizado a lo largo de mi vida, juntas ganas de comer y poco dinero y terminas probando un monton de cosas . la primera que recuerdo fue hace mucho tiempo en fiestas del pueblo de mi madre, puentelarra mi amiga y yo estuvimos de fiesta y al mediodia del dia siguiente con lo que teniamos en la nevera hizimos una besamel con champiñones pimientos de bote en tiras una lata de sardinas y dos huevos fritos. Nos lo comimos todo y aquello estaba buenisimo,puede ser el hambre no se. Sonia

  24. Evelyn

    mi guarrindongada desde muy pequeña es el pate de anchoa en biscotes de pan mojados en el colacao probadlo un saludo muak

  25. Mónica Alvarez Gonzalez

    kaiso david.me llamo Amets Blanco´,desde laudio y tengo 6 años.el otro dia mi aita me puso un tazon de calacao y me hecho las galletas trozeadas,cuando mi aita se despisto abri la nevera y cogi unas salchichas y las unte en la leche con galletas estaban buenisimas. Animate y pruebalo un saludo y muxus

  26. ARATZ MANTEROLA

    Hola David!
    Me llamo Aratz y tengo 8 años.Me gusta tu programa y sobre todo las GUARRINDONGADAS!
    Tengo una guarrindongada que si la pruebas te va a encantar.Es bastante simple pero muuuuuuyyyyy rico.Es mi postre preferido que consiste en comerte un yogur de coco con pan.Se me ponen los pelos de punta!
    Un saludo David y VIVA LA RUSIAAAAA!!!!!

  27. sandra

    Kaiiso gabon tengo una mui buena guarrindongada me gusta el programa y porsupuesto me gustaria tambien ke probarais esta guarrindongada
    Consiste en hacer un sanwitz de morcilla quesitos del caserio y pepes machacados os encantara muchubetesxxx

  28. Auzur

    Kaixo desde Canarias! la guarrindongada que yo traigo es una que ha pasado de generación en generación en mi casa: Sopa de Pollo (tipo Abuela) con papas fritas y barquitos de pan con mantequilla. Manjar supremo de dioses. También está la tortilla de papas con azúcar por encima y la receta heavy de mi tia: tortilla de papas con dos o tres cucharas de azúcar en el huevo batido. De mi cosecha particular: plátano con ketchup. La última, nunca lo he probado, pero de pequeño oí la guarrindongada siguiente: bocadillo de atún en escabeche con echanovilla, ¿leyenda? VIVA RUSIA

  29. sandra

    de barakaldo bilbao como vereis ya espuesto esta guarrindongada pero como esta tambuena la pondre otra vez es muy sencilla y esta esplendida aunque para darla el visto bueno tengas que hacerla en tu cocina hay que freir unas rodajas de morcila enpanala un poco y a la sarten una vez echa se machacan unos pepes para tapar el quesito del caserio con uno para cada rodaja de morcilla vale entonces hay que echar los pepes machacados a freir un poco a fuego medio o mas bajo y sacarlos para pegarlos a los quesitos despues echo se junta con un palillo a la rodaja de morcilla enpanada y listo espectacularr probarrr

  30. :)

    jaja que garcioso este blog. A mi me encanta inventar en la cocina, no hay dia que repita una receta. Tengo suerte porque siempre estan buenas. El otro dia me hice una tortilla de queso y por encima le heché mermelada de fresa. Una explosión de sabores deliciosa!! Teneis que probarla.
    Otro de mis inventos fue un bocadillo de paté con ralladura de naranja mmm….
    Seguré innovando y os cuento :)

  31. Agurtzane Anduetza

    Comiendo en plan vegano: un buen trozo de apio, unas nueces, unas aceitunas y luego te encuentras haciendo «guarrindongadas».
    Bromas a parte, al ser vegana, mi comida es muy sencilla y deliciosa.
    Tambien disfruto siempre viendo a este hombre cocinando. Mila esker!.

  32. Miguel

    Kaiso! fan de la futura bailarina del Ballé Bolsoi viendo como va tu régimen… zaragozano afincado desde hace unos meses en Lausanne, Suiza, de vez en cuando me doy un voltio por youtube para ver alguno de tus videos, me encanta las ganas y el buen humor que le hechas a todo, ojala todo el mundo fuera así. No he cambiado los bocatas de jamon serrano y pimientos fritos y queso por fondues, o mierdas parecidas, sin embargo ante la escasez que hay por los supermercados Suizos, soñando por más variedad de producto, a veces hay que tirar de imaginación, una noche llegando a casa de bolingueo con un colega aleman (los alemanes, esos seres expertos en todo menos en el arte de la cocina y el ligoteo, una invitación de ellos a cenar, significa 0 calorias, 0 grasa y 0 sabor :) nos pusimos a preparar mis mágicos bocatas de jamón y pimientos + unos Güebos fritos, mi finolis colega aleman, se dedicó a preparar el postre, crema de natillas con trocitos de nectarina blanca, la verdad que el sabor fue cojonudo, el dulzor y la acidez de la nectarina mezclaban de p.ta madre, y ahí yo que con un par, le eché esa divina combinación alemana como aderezo al bocata, y la verdad que no se si por el hambre que llevaba o que, pero estaba cojonudo. Otra guarrindongada que de vez en cuando repito y que me remite a mi juventud son los bocatas de jamón de mi madre, acompañados de zumo de naranja, al principio formaba una bola en la misma boca, pero con el paso del tiempo empecé a sumergir el bocata en el vaso, dejo que empape bien por unos segundos, y al buche!, la mezcla dulce del pan y del zumo con el salado del jamón es cojonuda, la recomiendo a todo el mundo!

  33. Juanma

    Yo de pequeñín desayunaba una media noche (o brioche que diría el gabacho) bien untada con paté (o foie-gras) mojado en mi vaso de leche. Otra variante era echarle leche condensada al bocata de paté o de chorizo en la merienda.

  34. Cristina

    Mi padre desayuna a diario algo que a mí me parece una auténtica guarrindongada: pan de ajo con mermelada de arándanos mojado en café con leche. Una mezcla explosiva.

  35. TRULY

    Para guarrindongada esta:

    Cena de un gran amigo

    Bocata de chorizo asado con queso país enrollado en pechuga de pavo…. sobre cama de tallarines chinos al curry.

    Y dice que no le echó nocilla porque le daba vergüenza

  36. fuga

    Buenas David, lo que tu llamas «guarrindongadas» en mi casa les llamamos «mengeladas» en honor al medico nazi Joseph Mengele famoso por sus aberrantes experimentos. Ejemplo de una de estas «mengeladas» es:
    Huevos cocidos rellenos de ketchup, mahonesa y pate de cerdo.

  37. Amaia Marizkurrena

    Hola David ?!!Desde Gernika .x cierto amiga de Esti y Manu Lezama .Te mando mi gusrrindongada .Ke psra mi lo es .Pero mi novio dice ke es una super guarrindongada .Burrito de chorizo frito con kepchup .Osea partes el chorizo el ridajitss lo fries .Cslientas en una sarten la tortilla de trigo de o del paso .Pones el el chorixo el dos filas echss el kepchup y cierrss el burrito y comer .Esta buenidimo .

  38. Alberto

    Tazón vacío con palomitas espolvoreadas con Cola-Cao. Añadir leche preferiblemente fría para que las palomitas no se pongan gomosas. Comer rápidamente y repetir la jugada!!

  39. Peio

    Aupa david! Cuando volvemos de fiesta la kuadrilla nos gusta terminar la notxe con un bokata de kampeonato! El kaioa : [Pepinillo, cebolla y salsa alioli]. Animo!

  40. Josemi Ruiz Marquinez

    No se si se puede considerar guarrindongada pero la verdad es que esta cojonuda.
    Se trata de hacer un sanwich de cecina que esté mas bien blandita pero no entre pan y pan sino entre dos rebanadas finas de bizcocho
    de almendras, ¡COJONUDO!

  41. Marian

    Coges galleta digestive, de esas de dieta de toda la vida y la untas con una buena capa de queso de untar y tienes una minitarta de queso

  42. Sara

    Hola David, te voy a dar la receta de mi merienda favorita. Sabes lo que es el Meritene? Unos polvos para echarle a la leche. Bien, pues coges un sobre de sabor VAINILLA, lo bates no mucho para que quede grumoso y ahora la mejor parte. Coges un par de rebanadas de pan, le untas bien de paté de atún y ahora le echas los grumitos del meritene así como nutella, cierras y listo :) luego lo puedes mojar en la leche para que quede más bueno aún! Guarrindongada? Puede ser. Delicioso? También! Lo llamo MERITÚN.

  43. Jaume (Barcelona)

    Una guarrindongada de las buenas en mi adolescencia: minisandwiches de galletas María Dorada Marbú rellenos de foie-gras La Piara mojados en leche fría con Nesquik.

  44. Bonnie Raitt

    Vaya paladares atrofiados, no hay mejor manjar que un sandwich de surstromming aliñado con vinagre y aceite de girasol, en pan Bimbo calentito y posteriormente mojado en chocolate Paladín!!!

  45. Bonnie Raitt

    Otro manjar: bocadillo frío de durian e higos chumbos con ketchup y anchoas del Cantábrico, en pan integral, mojado en natillas de Flanín El Niño calientes

  46. Bonnie Raitt

    Y mi guarrindongada de cuando era una mocosa con el paladar atrofiado: bocadillo frío de fuet con tomate frito frío de la nevera en pan de barra de toda la vida de Dios, y mientras comiendo chocolate con leche Nestlé.

  47. Toni

    Mi guarrindongada que no lo es tanto es muy sencilla barra de pan sin untar de tomate con atún chorrito de aceite ketchup y mostaza 50% o al gusto. Está buenísimo.

  48. Pilar sancho

    Hola Jorge! Mi guarrindongada es pepinillos en vinagre con fresas .fue mi merienda desde el cuarto mes de embarazo despues intente porbarlo y estaba horible

Deja un comentario