ROBINFOOD / Paella valenciana

Archivado en: Robin Food TV

PAELLA VALENCIANA

Para el caldo:
½ conejo troceado.
½ pollo.
Puerro.
Cebolla.
½ pimiento rojo.
2 dientes de ajo.
1 tomate rallado.
3 l de agua.
sal.

Para la paella:
½ conejo.
½ pollo.
1 diente de ajo picado.
2 tomates maduros rallados.
1 c/c de pimentón dulce.
1 pimiento rojo en tiras.
500 g de vainas.
3 alcachofas laminadas.
200 g de aceite de oliva.
300 g de arroz bomba de Pego.
La pulpa de 1 ñora remojada.
Unas hebras de azafrán.

Rehogar la carne con el ajo, el conejo y el pollo.
Añadir el pimiento, dorar bien durante 15 minutos aprox.
Agregar el agua, hervir y dejar reducir hasta que adquiera sabor, unos 20 minutos.
Transcurrido, desespumar y, si se quiere, colar.

Dorar el pimiento rojo en tiras.
Rehogar la carne en el aceite de oliva hasta que nos quede dorada.
Agregar la verdura, sofreír bien y añadir el tomate, el ajo, y el pimentón y la pulpa de ñora hidratada.
Añadimos el arroz, sofreír y mojamos con el caldo que hemos preparado con antelación.
Hervir unos 5 minutos a fuego fuerte. Transcurridos, bajar a fuego medio. Dejar que cueza entre 15 y 18 minutos. Probar el sazonamiento.
Hacer el socarrat con un chorrito de aceite y tapar con papel de aluminio.

Dejar reposar unos 10 -15 minutos.

25 comentarios en “ROBINFOOD / Paella valenciana

  1. Un buen comedor

    Enhorabuena por difundir la cultura culinaria de otras regiones, soy valenciano y de Valencia (vivo en el Grao). Y me ha entusiasmado cuando he visto el título del programa de hoy.

    Sin embargo, y aunque Sergi lo ha repetido en varias ocasiones (esta paella es la de mi casa), el título de este programa, en mi humilde opinión, debería de haber sido «Paella Alicantina». En Valencia no utilizamos ni cebolla, ni puerro, ni pimiento, ni ñora, y como mucho, alcachofa.

    Dicho esto, vuelvo a dar la enhorabuena por el programa de hoy, os veo en internet todos los días, y gracias por acordaros de Valencia.

  2. Antonio

    Gran referencia a Bascook,probar los txokitos que tiene habilitados, son la bomba!!.

    Y espectacular la receta. Gracias de nuevo.

    P.D. estoy expectante con los programas de
    mañana y del miercoles.

  3. El Lute

    Genial, como siempre David y sus lobos…lo de mañana y pasado tiene una pinta estupenda. Aquí estoy esperando…(aburrío con tanta celebración futbolera…joer que pesadez….)

  4. Ger

    Coincido con «Un buen Comedor». A tí te lo perdonamos porque eres nuestro cocinero favorito. Pero ciertamente, lo de la denominación es un tema que nos toca la fibra.

    Saludos desde Valencia. Aupa!

  5. moni

    yo tengo problemas siempre con el arroz pero probare con la receta para ver si asi me queda bien.
    Muchas gracias y enhorabuena, os hechare de menos este verano garroteeeeee

  6. Ana

    Se me ha cortado el vídeo a la mitad y no lo he podido ver completo pero con lo que he visto he tenido suficiente.
    Sergi lo ha dicho todo, es su paella pero es una lástima que no ofrezcáis la verdadera receta de la paella cuando normalmente tenéis unas recetas excelentes.
    Jamás se ha hecho ese caldo previo.
    Se sofríe la carne en la paella, nada de cazuelas aparte.
    No se utiliza puerro, ni pimiento rojo, ni ñora, ni alcachofas. La paella de alcachofas es otro rollo, es una paella que lleva también habas, guisantes y ajos tiernos, es una paella que llamamos «verde» por el color final que toma, en mi blog está.
    Y dónde está aquí el «garrofó»? Y los caracoles, las típicas vaquetas?
    Lo siento Sergi, esa no es la paella valenciana, la del Cabañal, la de mi tierra.
    Si quieres argumentar que cada familia tiene su paella entonces ya, todo se puede admitir.
    Ah, y una cosa, a mí me salen unos arroces con fuego de inducción que te puedes morir, modestia aparte, porque el secreto del arroz es la cantidad de agua y elegir un buen arroz, que de eso Sergi sí que debe saber.
    Siento ser tan dura pero no soporto ver cómo una receta valenciana se disfraza de una forma como dando igual, todo vale!!!!
    Mi abuela hacía una paella con un ala de pollo y una pata, habichuelas verdes, garrofó, caracoles y tomate rallado (no se ni si ponía cebolla) y en Verano añadía fesols fartets, te podías morir!!!!!!!
    Robinfood, te dije que te sacaría puntilla, es que lo sabía!!!! Y mira que te admiro!!!!
    Abrazos.
    Ana

  7. Ferran

    Hola!
    Desde Valencia, Sergi me ha parecido un crack, y lo ha dejado claro: esta es la paella de mi casa. Y tiene razón: paella es lo que se hace en la paella, y que cada cual la haga como quiera, siempre que esté buena, y la de Sergi parecía cojonuda! Hala! A disfrutar! Amunt Robinfood!

  8. cuchillero

    Valencia y Alicante tienen un contencioso serio de cómo hacer un arroz a la paella. Esta receta NO es paella valenciana sino que es una arroz alicantino, muy bueno y sin nada que envidiar, pero al pan, pan y al vino, vino. Lo del pimentón también es discutible, pero ya se sabe que la Vega Baja está en Alicante y compite con el pimentón de la Vera. La ñora es del todo alicantina así como el grosor de un grano, del que presumen por allí. La disputa sobre arroces en la zona levanta ampollas y me extraña que tu invitado la haya soslayado, no quisiera pensar que un tanto malevolamente, lo digo por atreverse a llamarla «valenciana». Por lo demás, hacer un caldo doble es un despilfarro que no corresponde a la tradición austera y rural de la huertas alicantina y valenciana; es mas bien de restaurante pero todo sea «pel negoci».
    Por lo demás, un arroz para chuparse los dedos.

  9. Fernando

    Hey, David!!

    Hoy has estado muy grande!! Gracias por invitar a un cocinero de la tierra y por hacer uno de los platos más internacionales de nuestra cocina.

    Salut. Amunt València!!

  10. jaccis

    Ya estamos como siempre,cuando pongais una receta,mirar primero el nombre y como esta dice PAELLA VALENCIANA,pues no, es una paella de arroz y carne,que este mas buena o menos,seria harina de otro costal,pero los ingredientes NO SON DE PAELLA VALENCIANA,POR LO TANTO a ver si no confundimos a los demas poniendo ingredientes equivocados y provocando discusiones posteriores,eso es como si digo bacalao al pil pil y añado merluza al bacalao y mero y sardina en el mismo,pues esto es igual.
    Un saludo y un poco mas de informacion y buena voluntad

  11. Desde Irlanda con amor (y a dieta)

    Suscribo todo lo anterior… De todas formas hay que darse cuenta que con el arroz se puede poner CASI de todo asi que….

  12. carma

    Matices tiene la paella… si nos ponemos finos la alicantina tiene infinidad de ingredientes. Y una manera muy usada es con emperador, atun calamar o-y sepia. La ñora siempre las abuelas la sofreian y picaban en el mortero con unos granitos de sal gorda y unos de arroz, hasta dejarla casi harina. El caldo es otro cantar, hay mil maneras, serían infinitas las paellas. De marisco, pescado, pollo, conejo, magro con verduras, de verduras con bacalao…etc. Pero lo que siempre nos decían era que la valenciana es al bull, y la alicantina se sofrie el arroz. Las paellas son bajitas (alicantina) y altas las de valencia por el caldo. Y hasta eso tenía medidas. Todo un mundo.

  13. Mayelo Gensollen

    El video de la paella solo se ve solo los primeros 17 minutos luego se para.

    No tiene otra pagina donde pueda «bajar» el video?

    Muchas gracias

  14. Pingback: Risotto de habas | Gastroconversaciones

  15. Maaar

    Uno de los pocos placeres que la puta crisis no nos puede quitar. Una buena paella. MIl gracias .

  16. isavlc

    Hola!!!

    No he visto el visto el vídeo de la receta’ pero he visto los comentarios que han puesto en facebook y aquí.
    Yo soy de valencia y desde pequeñita he visto hacer paellas a mi madre, aunque mi madre es de un pueblecito de Albacete y desde que se caso vive en Valencia , aprendió las recetas como se hacia allí y no se le ocurrió nunca cambiar la receta.

    Yo también aprendí a hacerla y en la vida se me ocurría ponerle pimiento, ajo, puerro…etc
    Por favor informate antes de hacer una receta y menos una PAELLA VALENCIANA!
    Y UN DETALLE CREO QUE DEBERIAS DISCULPARTE CON TOD@S L@S VALENCIAN@S !!!!

  17. Regina

    Geracias por la reseta, espectacular paella, solo tengo una duda….para cuantas personas es una paella con esas cantidades o mejor dicho.. cuanto se calcula de arroz por persona para una paella?, gracias y buenisimo eL programa

  18. Arboros

    Que abellacion, pimiento rojo en una paella valenciana es un atentado culinario, no es una paella valenciana , eso es un sucedaneo de arroz alicantino, rogamos difusion de las cocinas regionales con rigor, esto es hacer el ridiculo con todos lo respetos.

  19. Aitor

    Jaja dedicado a los borregos aue no han visto el video y se dedican a criticar Sergi dice que hay productos como la judia y el garrofon no se pueden encontrar aqui por eso la hace con n productos de nuestra tierra ahora seguir discutiendo por la paella Valenciana y la alicantina

  20. Carmen

    Estoy de acuerdo en que hay que llamarla alicantina y no valenciana,aquí no la hacemos así,sobra el ajo,el puerro y el pimiento,al final nos cargaremos la denominación de origen,seguro que está rica,pero no es valenciana

  21. La Boqueria

    Me suele costar encontrar una receta que me guste, ya que siempre utilizan ingredientes que no me apasionan pero sin duda esta pinta realmente bien.

Deja un comentario