ROBINFOOD / Tortilla de patatas Txuntxurro

Archivado en: Robin Food TV

TORTILLA DE PATATAS TXUNTXURRO

3 patatas grandes.
1 cebolleta hermosa.
Sal.
250 dl de aceite de girasol.
18 huevos.

Cortar la patata y la cebolleta. La patatas en trozos finos y todos de un tamaño similar.
Poner la patata con la cebolla en una sartén junto al aceite.
Echar la sal, con las manos secas, y seguidamente dar fuego al máximo.
Cuando la patata coja un poco de color bajaremos el fuego hasta conseguir que la patata ni se fría ni se cueza. Hay que conseguir un punto intermedio, eso es muy importante para el resultado final.

Escurrir la patata.
Batir los huevos.
Mezclar patatas + huevos.
Con la sartén bien caliente, verter la mezcla y cuajarla perfectamente, hacia adentro, darle dos vueltas y pasarla a un plato, taparla con papel de aluminio.

33 comentarios en “ROBINFOOD / Tortilla de patatas Txuntxurro

  1. Jorge

    A mi me ha dejado flipao lo de los DIECIOCHO huevos, eso es correcto o es un gazapo?

  2. raulec1

    Campeon ya se que te sientes como en casa pero deja los platos enteros para las fotos, ya tendras tiempo luego de catarlos fuera de camara je je. A mi tambien me ha flipado lo de los 18 huevos, menudo arsenal unas 20 tortillas por dia, calcula, uffffff.
    Lo haces de cine un saludo

  3. asier

    Daviiiid, que pasa, que como la television tiene magia nos habéis dado cambiazo de la tortilla no? mi ama decía que se le estaba quemando por abajo, 18 huevos???? y en cosa de un minuto ya estaba cuajado? con una tapa si eran 18 huevos se le hubiera escapado todo el huevo crudo por fuera al menos lo que se ha visto en la tele!, la pinta era cojonuda pero a ver si no nos dais esos cambiazos tio jeje

  4. Pepe Páez

    No puedo menos que unirme al resto……..
    ..18 huevos?..

    Que pasada..Aunque la verdad es que la pinta es….Genial
    Un saludo y..sigue así Jorge. Un abrazo Campeón

  5. casifloto

    Cojonautico programa, este de Juanjo ha sido redondo como la tortilla, me ha gustado un huevo o mejor dicho dieciocho, de los que mejor ha dado en pantalla, sencillo directo y suelto enganchadomeais :-)

  6. Tomatito

    A mí también me ha parecido que ha habido “cambiazo”. Yo creo que podría haberse debido a que las cocinas de inducción no son apropiadas para cuajar tortillas tan cargadas, ya que no se calientan debidamente los bordes de la sartén. De haber sido así debieran haberlo dicho, no por indicar un cambio sin importancia sino porque es un detalle que puede ser de interés para muchos.

    Felicidades por el programa, no lo conocía.

  7. pipo

    tio no se si llamarte david o jorge yo me llamo jorge kon lo kual te voy a llamar tokallo. yo a esa tortilla le doy mil vueltas y no es por ponerme medallas pero estoy seguro y reto a kualkiera y kualkiera tambien eres tu o berasategui y no es un farol…… yo las tortis las bordo de kualkier manera rellenas sin rellenar me da igual ,yo las bordo insisto y me duelo a kualkiera pa hacerlas y no voy de gallo ehhhhhh!! un saludo eres el puto amo txo!!

  8. pipo

    ahhhhhhhhhhhh un detalle yo no utilizo 18 huevos a mi kon 5 me vale prefiero hacer 3 de 5 huevos ke una de 15 o 18 .solo era un apunte sin mas jejejeejeej un saludo

  9. Jose

    Este programa me ha roto los esquemas: Para empezar, ¿cómo que nada de aceite de oliva? Vale que es más caro que el de girasol, pero los que tenemos olivos bien nos lo podemos permitir… Tendré que hacer una comparación entre oliva y girasol… Segundo: Arrancar la patata a fuego fuerte. Ahí sí lo admito, seguro que queda rico. Lo más flipante ha sido lo de los 18 huevos, eso nos ha dejado locos a todos. Para una tortilla así nunca habría echado más de ocho, pero voy a probar con más, empezaré por probar con 12, seguro que queda de maravilla. Y lo de cuajar hacia adentro, a fuego fuerte, también me ha chocado, pero parece una buena idea para dejarla melosa sin riesgo de que quede algo cruda.

    La gente ha dicho que ha habido corte en la vuelta y, efectivamente, así ha sido (fijaros en la cuchara y el plato), ya me chocaba a mí que no se manchara la tapa ni un poquito de huevo… Pero bueno, se le habrá desparramado un poco y punto, y eso no mola demasiado en cámara… Estas cosas se perdonan sin problema. Un programa fantástico !!

  10. Arslan

    …pues a mi también me parece algo exagerado lo de los 18 huevos…también por que a mí me gusta que la tortilla de patata sepa más a patata que a huevo. Probaré, pero estoy con Jose…girasol? no se veremos…
    Aupa tu y aupa el erandio!

  11. Antonio

    pero habéis visto qué cantidad de patata!! a menos q compres 18 de los huevos de nuestras abuelas me parece lo más normal!!!

  12. MaryCruz

    Vale que seais amigos,pero no me parece para tanto la dichosa tortilla,sin quitarle méritos también conozco tabernas que todavia no se han jubilado,que bordan las tortillas de patatas,¡ah!y vamos a pasar por alto algunos trucos de la cámara….ya me entendeis

  13. malumi

    Os puedo asegurar que es la mejor tortilla que he probado nunca y se de lo que hablo,asi que Maricruz de dichosa nada yo diria maravillosa y espectacular.¡Ah!y por cierto lo de los trucos de camara no se sino te has enterado tú que todos estos programas los tienen.
    Para mi la mejor,gora TXUNTXURRO,viva Rusia.
    David eres el mejor,un crack.
    Me uno a casifloto ya que me ha parecido el mejor programa,sencillo,directo y suelto.
    Seguir asi.

  14. Josefa María Setién

    Hola David: Yo ya conocía el Txuntxurro y sus tortillas. El mismo día (anteayer) fuí al Txuntxurro y me comi un pincho de tortilla , tuve la suerte que el cocinero, que nunca está fuera de la cocina , estaba en el exterior, le felicité por el programa, le dije – y es verdad- que había estado muy natural, lo que me parece dificil y me dijo que tú David !eras un crack!.

    Se me olvidó comentarle lo de los 18 huevos, que pienso que es un error. Veo que todos los comentarios giran en torno a los huevos.

    !Gora Irun que es mi pueblo, el Txuntxurro y la tortilla de patata!

  15. asier

    david, que pasa tio, no piensas escribir nada en este post? cuentanos los misterios de la tortillaaaa

  16. guiller

    Se nota un monton que ha habido un cambiazo de tortilla.
    Si apreciais no queda nada de huevo en la tapa de la sarten al darle la vuelta, y cuando se habia puesto a dar la vuelta habia un monton de huevo sin cuajar.
    ¿cual es el motivo?

    David es un buen programa de cocina, pero explicanos esto por favor, que paso.

  17. Marycruz

    Malumi,siento si te ofendido con mi comentario sobre la tortilla,yo no soy de Irún,pero he probado tortillas magníficas en otros pueblos,acepto tú comentario sobre los trucos de camara de otros programas,simplemente creia que David pasaba de eso.De todas formas estoy deacuerdo contigo en que David es un crack,el mejor.VIVA RUSIA

  18. cuchillero

    A mí me parece que no tuvo su mejor día, mas bien porque cambiar de cocina es un reto para muchos. Nunca he preparado una tortilla de mas de 10 huevos y os aseguro que es enorme, difícil de manejar. Lo del aceite de girasol me parece una pequeña herejía pero tiene cierto fundamento. Lo probaré. El aspecto final es un tanto decepcionante, pero es porque no controla la placa vitrocerámica. Todo ello demuestra que hacer una tortilla de patatas es una tarea compleja y que a veces el mas pintado, fuera de su habitat tiene dificultades para replicar lo que hace cada día con éxito. Saludos y ánimos.

  19. María

    Ayyyy!!!!!, que le veo todos los dias a David de Jorge, y el día que me lo pierdo sale mi primoooo!!!, campeón!!!!, a ver cuando nos pasamos a probar esa tortilla toda la family, (creo que pronto ….), un besazo de tu prima María and compañia.

  20. Carlos

    1) eso no son tres patatas except que venga del mundo de los superinflados
    2) 18 huevos son dos kilos de huevos y para tres patatas lo que haces es un quiche
    3) si la concinas te queda como un ladrillo
    en conclusion a otra cosa mariposa, o es mentira intencionada o es una basura. Elige !!!

  21. El Lute

    Carlos, coge una hoja excel, mira:

    Clasificación de Huevos Blanco y Color

    Especial..68 o más grs.
    Extra……61 – 67 grs.
    Grande…54 – 60 grs.
    Mediano..47 – 53 grs.
    Chico……40 – 46 grs.

    si usas huevos medianos: 18 x 53 = 954 gr, (menos de 1 kg)

    3 patatas medianas = 650 gr.

    Clasificación de Huevos Blanco y Color

    Especial..68 o más grs.
    Extra……61 – 67 grs.
    Grande…54 – 60 grs.
    Mediano..47 – 53 grs.
    Chico……40 – 46 grs.

    vuelve a echar las cuentas…

  22. xabiron65

    creo ke en un concurso de tortillas en el kursal le preguntaron a la ganadora ,el secreto ,contesto aceite de girasol.oliva terrible pero girasol para freir estupendo a mi entender .el progama terribleee-

  23. mcagui

    Cucha, ¿hay que lavar la patata antes de freirla? ¿qué tipo de patata recomiendas? Gracias!

  24. Edilberto

    Joder, debe ser casualidad, hace unas horas mi comentario en tu ultima receta de choupas de que hagas rabas, y ahora veo este video y que el cherif de las tortillas te enseño a rebozar calamares… además te insta calurosamente a que los reproduzcas en robin food y tu «bueno… ya veremos y tal» Jode Davis, me da igual las rabas del txintxurro o las del vaticano pero haznos tu mejor gabardina para calamares ya ! No me puedo imaginar cuantas recetas secretas y gloriosas almacenas bajo el colchón y bajo la almohada para soñar con ellas cada noche, pero tampoco te olvides de ir sacándolas poco a poco perrete!

Deja un comentario