ROBINFOOD / Empanada criolla + Tximitxurri

Archivado en: Robin Food TV

EMPANADA CRIOLLA

Para la masa:
1’5 kg. de harina.
100 g. de manteca de cerdo.
200 ml. de agua tibia.
1 cucharada de café sal gruesa.

Para el relleno:
500 g. de carne de ternera picada a cuchillo
150 g. de cebolla.
Medio pimiento rojo.
Medio pimiento verde.
1 cucharilla de café de pimentón molido.
Aceite de oliva.
Sal.
2 huevos cocidos.
100 g. de aceitunas verdes.
Tallos verdes de cebolleta tierna.
1 huevo batido para pintar.

Hacer el relleno:

Cortar la carne en trozos pequeños, muy pequeños, pero a cuchillo.
En una sartén mediana, colocar dos cucharadas de manteca vegetal o aceite de oliva. Picar la cebolla y los pimientos y freír sobre fuego mediano hasta que la cebolla comience a dorarse. Añadir la carne. Sazonar a gusto con sal y pimentón molido. Freír, mezclando de vez en cuando, hasta que la carne se dore en todos lados. Retirar la sartén del fuego. Agregarle el huevo y las aceitunas. Dejar hasta que se enfríe.

Hacer la masa:

Verter la harina sobre una superficie plana, formando un montón. Hacer una depresión en el centro de la masa. Ponerle unas cucharadas de mantequilla. Mezclar. Llenar una taza con agua tibia y disolver la sal en ello. Incorporar gradualmente este líquido en la masa, amasando por diez minutos hasta que sea suave y elástica. Reservar en la nevera.

Estirar la masa con el palote de amasar, y cortar discos de un diámetro de 10cm. Enharinar las manos. Tener el círculo de masa en una mano y ponerle 1 cucharada del relleno en el centro con la otra. Apretar los bordes y plegarlos haciendo un repliegue hasta que se unan para que no se escape el relleno ni los jugos.
Calentar el horno. Enharinar una placa de aluminio con harina. Ubicar las empanadas sobre la lámina y hornear 15 min. a 200 grados.

Para el tximitxurri

6 ó 7 cabezas de ajo.
2 cayenas.
1 cucharilla de café de orégano.
El zumo de 1 limón.
1 cucharilla de café de pimentón.
Aceite de oliva.
Sal.

Aplastar en un mortero el ajo e ir añadiéndole el resto de ingredientes, al gusto. Guardar en una botella para cuando se vaya a usar.

7 comentarios en “ROBINFOOD / Empanada criolla + Tximitxurri

  1. NATIVIDAD

    Me gusta el programa y la forma en que lo dirijes , pero a veces vas tan rapido que no da tiempo a quedarse con todo , me ha costado mucho llegar a pillar la direcion de correo y por fin lo he conseguido asi que a partir de ahora mirare las recetas en internet y por supuesto te seguire viendo . Un saludo NATI.

  2. Ibán

    Recuerdo los años en que, siendo yo niño, venía mi tío abuelo de Argentina, pasaba aquí una temporada y nos hacía muchas botellas de chimichurri, para repartir entre toda la familia. Recuerdo que el usaba también laurel. Las botellas maceraban y luego se les ponía un corcho con dos hendiduras, para que el líquido saliera a placer sobre la carne. El sabor de aquel chimichurri es algo mítico. Cuando se te acababa el líquido, podías volver a echar agua hirviendo (como quien quiere volver a sacar vida de unas viejas hojas de té que estaba delicioso). La receta, por desgracia, desapareció cuando desapareció el tio abuelo

  3. Josefa María Setién

    Que simpática y graciosa la argentina. Al hablar del asado, me hacía recordar a José Larralde y Atahualpa .
    » …pero en mi pago un «asao» no es de «naide» y es de todos, quiero cantar a mi modo, después que haya churrasqueao. Yo se que algunos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento al rumbo que ya elegí, pero siempre he sido así…galopeador contra el viento».

    Ibán: Tierno tu recuerdo del chimichurri de tu tío abuelo. !Nostalgia!

  4. Antonio Wong Pérez

    David!! gracias por este video y felicitaciones por tu programa es extraordinario!!!, me encanto la manera en la que Sanny venció su miedo de cámara! por favor mándale un beso y abrazo muy fuerte!. Por fin la receta del típico chimichurri argentino!!
    De entre mis mejores recuerdos de Martín es comer los lunes con ustedes dos! Un saludo desde la fría Noruega de los fiordos
    Y que Viva México Cabrones! y las quesadillas fritas rellenas de callos!!

  5. Marivi

    David, majo, que me encanta verte todos los dias en la tele. Oye, que haces unas recetas que no tienen desperdicio, disfruto que no veas, estoy deseando llegar del trabajo para ver tu programa.Es como si te tuviera en la cocina, tan natural …. no cambies. Eso sí, a ver si podéis poner las cantidades con un poco más de tiempo para que podamos apuntarlas.

  6. Ana

    Hola,

    Solo queria comentarte que te vemos por internet desde San Diego, California.

    Mi novio, Pablo, es de Donosti y como no, es un cocinero tb estupendo. Yo soy madrilenia y desde que estoy aqui le he cogido el gusto a cocinar cosas ricas.

    Pues nada, que vemos un video o dos cada dia antes de acostarnos y casi que nos entran ganas de volver a cenar. Que buena pinta tiene todo!

    Ya hemos hecho los canelones comunistas y hoy voy a ver si me atrevo con las empanadas criollas y la ensalada de champis. El arroz con almejas tb lo tengo en la lista.

    Un abrazo y gracias por tu programa,

    Pablo y Ana

  7. luis

    en su dia he visto un video que andaba por ahi con berasategui,donde hacia unas patatas bravas estupendas,que metia en un molde y congelaba…por favor donde puedo encontrar ese video?muchas gracias

Deja un comentario